jueves, abril 25, 2013

Limpia de nopal

Promueve gobierno consumo de nopal
2013-04-25 | Los productores de nopal de este municipio serán incorporados a los programas de apoyo que gestiona la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, a fin de que accedan a capacitación y financiamiento, anunció la alcaldesa Dolores Parra Jiménez.


Tras la tercera competencia de limpia de nopal, realizada con éxito en el tianguis de Santiago Mixquitla, la edilesa resaltó que los campesinos que cosechan y comercializan esta cactácea son parte del 95 por ciento de los micros y pequeños empresarios que existen en el país.

Beatriz Mello y Araceli Naxi, ganaron al demostrar la capacidad de pelar 50 nopales en menos de 12 minutos.

Este año, también se realizó una muestra y concurso gastronómico que fue ganado por Karina Cortés con su platillo de nopal con mixiote de pollo. El segundo sitio fue para Juanita López Ávalos por su tortilla de nopal, huevo, queso y especies.


Los jurados de la degustación fueron las regidoras de Industria y Comercio, Claudia González Torres y de Grupos Vulnerables, Eva Linares Pérez, apoyadas por el organizador de la competencia, José Porfirio Torres García.

En el concurso de pela de nopal, los espectadores comprobaron los riesgos que implica esta actividad, como sufrir pinchazos con las espinas o cortadas con los filosos cuchillos.

Ante la pregunta de ¿cuántos nopales pela o limpia a diario?, la mayoría de las vendedoras contestó que un promedio dos mil diarios.

Se trata de una labor que necesita habilidad y pericia para satisfacer la demanda y obtener una buena utilidad que justifique la producción y venta de nopal.


No hay comentarios.: