viernes, abril 19, 2013

Continúan obras y apoyos municipales




Mantienen alerta cuerpos de Protección Civil
2013-04-19 | San Pedro Cholula | Tras señalar que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Cholula se mantiene en alerta, el titular de esta dependencia, Víctor Romero Toxqui, pidió a quienes viven en las zonas de riesgo aledañas al volcán Popocatépetl, no inquietarse frente a comentarios o rumores infundados de emergencia.


Informó que en coordinación y acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y las diferentes entidades relacionadas con Protección Civil, la dependencia a su cargo se mantiene en alerta II –amarillo-, lo que implica que no hay por el momento mayor riesgo para la población.

Esto, ante el incremento de actividad del volcán, al que con frecuencia le saltan alarmas infundadas.

No obstante, lo que sí procede es la observancia de medidas preventivas, tales como uso de cubre-bocas, anteojos, barrido de la ceniza y no depositarla en la basura.
Sólo en caso de una formal alerta en fase III, es que los habitantes ubicados en las zonas de gran riesgo, deberían prepararse para ejecutar las medidas que dispongan las instituciones de protección civil.

El pasado 13 de abril de 2013 la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, informa que el sistema de monitoreo volcánico registró una exhalación acompañada de ceniza, vapor de agua, gas.



Si los vientos continúan hacia esta dirección hay probabilidades de caída de ceniza en los municipios de Cholula, Xalitzintla San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, y posiblemente en la ciudad de Puebla.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y está activado el programa de alerta. No existe motivo de alarma y se deben tomar las medidas normales de precaución en caso de caída de ceniza, barrerla y colocarla en bolsas de plástico, no mojarla, tapar depósitos de agua.

Con el objetivo de responder de manera oportuna ante cualquier situación de emergencia y salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los poblanos, la SGG se mantiene atenta a la actividad del Popocatépetl.

El 11 de abril de 2013 la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, reporta saldo blanco en los 217 municipios de la entidad, al activar protocolo de revisión tras sismo.

De acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico fue de 5.2 en la escala Richter, localizado 15 km, al norte de Zihuatanejo, Guerrero, a las 22:45:09

Las ocho coordinaciones regionales de Protección Civil, en conjunto con las autoridades municipales, Base Puebla y los Cuerpos de Emergencia, hicieron una revisión en la entidad y se determinó que no existen daños.

Asimismo, se llevó a cabo la verificación a las instalaciones estratégicas ubicadas en la entidad, como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Maxigas, y Teléfonos de México (Telmex), los cuales se reportaron sin novedad.

La Secretaría General de Gobierno pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico 01 (222) 246 2750, de Protección Civil Estatal, y el número de Emergencia 066, para cualquier reporte o información sobre este sismo.

De esta manera, la SGG refrenda la continuidad del trabajo y la vigilancia permanente de los eventos naturales que puedan afectar a la población.


Realizan capacitación a funcionarios


San Pedro Cholula | La transparencia es una herramienta que contribuye a la gobernabilidad y fortalece la confianza ciudadana en sus autoridades, señaló el comisionado presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Javier Fregoso Sánchez, al acudir al taller de capacitación a funcionarios del ayuntamiento.

Resaltó también la importancia de conservar y resguardar los archivos públicos, pues son éstos, los documentos que sustentan las respuestas a las solicitudes de acceso a la información.

Destacó los tres elementos que las autoridades municipales y en general los sujetos obligados, deben mantener como ejes rectores de sus acciones, los cuales contribuyen a la gobernabilidad como es el caso de la transparencia y la actualización de los respectivos portales electrónicos; el acceso a la información pública, el cual es un derecho consagrado ya por la Constitución y la rendición de cuentas como una obligación fundamental hacia los ciudadanos.

En esta reunión estuvieron presentes los directores y jefes de área de diferentes áreas del ayuntamiento, regidores, así como Miguel Ángel Carrasco Ledezma, secretario general del ayuntamiento y José Héctor Huerta Calvario, contralor municipal y responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública en San Pedro Cholula.

Al final del curso, la presidenta municipal Dolores Parra, exhortó a sus funcionarios a cumplir cabalmente con la Ley de Transparencia y mantener actualizado su portal electrónico, el cual será evaluado en las próximas semanas por la CAIP.




Entregan nuevos uniformes a custodios
2013-04-19 | San Pedro Cholula | Custodios del Centro Regional de Readaptación Social y elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil recibieron nuevos uniformes y equipo de trabajo a fin de mejorar su desempeño.

Durante la entrega de casacas, pantalones, botas e instrumentos de rescate, la presidenta municipal Dolores Parra Jiménez destacó el compromiso de servicio y la labor del personal que se encarga de vigilar a los internos del penal y de quienes se dedican a prevenir y atender las emergencias.

La edilesa hizo hincapié en que el ayuntamiento ejerce un limitado presupuesto anual, pero a través de una administración eficaz ha sido posible llevar obra, servicios y ayuda a todas las comunidades de San Pedro Cholula.

En el caso concreto de los encargados cargo del Cereso de Cholula, que depende de la Dirección Estatal de Centros de Readaptación, también cuentan con este respaldo.

Durante estas visitas de trabajo, Parra Jiménez fue acompañada por el director de Gobernación Antonio López Espinosa y el jefe de la Oficina de Enlace Gubernamental, Ricardo Mata Pérez.


Obra, a lo largo y ancho del Municipio: “Digan lo que Digan”: Parra Jiménez
Enseguida, la alcaldesa visitó al personal de Protección Civil, quienes encabezados por su titular, Víctor Romero Toxqui, recibieron equipo personal de seguridad para protegerse en sus diversas intervenciones de auxilio a la sociedad.

Ante ellos, la Presidenta Municipal subrayó que su seguridad personal es motivo de preocupación especial para su administración.

Agregó que es preciso que el personal de Protección Civil trabaje con equipo que garantice su seguridad, el máximo de su propia seguridad, así como en el municipio se han instalado cámaras de vigilancia en lugares estratégicos para la vigilancia social y del patrimonio religioso.

 Y añadió: “durante la gestión se seguirá trabajando fuerte por el bien de los cholultecas; digan lo que digan, hay obra a lo largo y ancho del municipio. En la medida de las posibilidades económicas, se ha trabajado sin distingos”, apuntó.

Añadió que en respuesta al compromiso adquirido con la sociedad, es que seguirá trabajando; “si el dinero municipal no alcanza, insistiremos en la gestión de fondos federales, para que San Pedro Cholula siga por un derrotero de éxito y desarrollo”, concluyó.



Alumbrado en La Carcaña
2013-04-19 | San Pedro Cholula | El alumbrado público fue restablecido en la colonia La Carcaña por el ayuntamiento, al reponer el cableado y las lámparas robadas.

Así, con las calles iluminadas, el gobierno municipal previene actos vandálicos o delincuenciales, en beneficio de mil 500 familias de la zona,

Al mismo tiempo, a través del personal de la Oficina de Enlace Gubernamental que depende directamente de la presidenta Dolores Parra Jiménez, fue puesto en marcha el programa Cholula Previene en La Carcaña, con base en el artículo 16 de la Constitución Mexicana, según el cual “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio o posesiones”.

Con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), dicho programa pretende organizar a los vecinos en Comités Ciudadanos que procedan a la denuncia responsable y objetiva, y practiquen actividades preventivas vecinales.

El responsable de la Oficina de Enlace Gubernamental, Ricardo Mata Pérez, indicó que mediante pláticas vecinales se ha puesto en marcha el principio de “Prevención situacional” con los habitantes de La Carcaña, para que ejecuten medidas de auto-prevención, en coordinación con las autoridades municipales.

Las tácticas preventivas enseñan a los vecinos a identificar los signos de peligro, ante la presencia de determinadas actitudes, signos y señales que los delincuentes suelen utilizar para organizarse y comunicarse con la intención de cometer actos delictivos o vandálicos.

La meta –agregó Mata Pérez- es lograr espacios públicos seguros para los habitantes y barrios y juntas auxiliares de San Pedro Cholula.

No hay comentarios.: