viernes, marzo 15, 2013

UDLAP

La Catarina festejó su XIII Aniversario

 Publicado por Universidad de las Américas Puebla •   2013-03-14 •   
El periódico estudiantil La Catarina festejó 13 años de brindar semana a semana noticias e ideas de jóvenes comprometidos con la verdad sobre todo lo acontecido en la Universidad de las Américas Puebla y su comunidad.

En un acto la Editora en Jefe, Karen Díaz González, agradeció a las autoridades, colaboradores y lectores presentes su apoyo para haber logrado ampliar su número de lectores. Igualmente exhortó a los próximos editores y colaboradores a ser analistas y críticos para crear noticias de impacto, para hacer el periódico una potencia para la comunicación hacia el exterior de la UDLAP. “Queremos que todos sepan que La Catarina no es un periódico estudiantil si no una práctica de libertad de expresión que se da dentro de la UDLAP”.

El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, honró a cada estudiante su trabajo de calidad para que La Catarina sea un instrumento de comunicación e información para toda la comunidad UDLAP y señaló que es esencial presentar lo que ocurre dentro del Campus sin temor y con la verdad. “En cualquier universidad es fundamental que exista información, libertad de expresión, que jóvenes como ustedes presenten posiciones, cuestionamientos y definiciones de lo que ocurre en su casa de estudios”.

El periódico La Catarina celebró junto al Dr. José Francisco Tamborero Arnal, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, escritores de las secciones, correctores de estilo, diseñadores y fotógrafos la labor para que semanalmente se publique una nueva edición de La Catarina, puesto que el periodismo en una universidad compete a diversas áreas y cada una tiene parte de la información que la comunidad puede y quiere conocer.

Mujer, atrévete a contar tu historia
 Publicado por Universidad de las Américas Puebla •   2013-03-11 •  
Como parte de los talleres que imparte el Centro de Orientación Estudiantil, y en conjunto con la asociación DEMAC de Puebla, se ofrecerá un taller solo para mujeres el martes 12 de marzo de 4 a 9 pm en la Sala de Socios del Colegio José Gaos.

Con la guía de la maestra Leonor Vargas Gil, instructora de dicha asociación, tendrás una tarde dedicada a la introspección de tu ser. Te invitamos a una travesía en la creación de textos que conforman tu propia autobiografía. Responder a preguntas como ¿Qué significa tu nombre?, ¿lo representas?, ¿Cuál es tu origen?, ¿Quiénes son las personas clave en tu vida? Te guiaran hasta el punto de plantearte ¿Quién soy yo? Y así reflexionar sobre quien he sido para definir quién quiero ser.

Una rica tarde en la sala de socios del colegio Jose Gaos, acompañadas de café, galletas, y una sensación de confianza; meditaremos, escribiremos y compartiremos nuestro origen personal. Lo más importante es que más allá de la redacción y ortografía, cada una puede ir reconociendo y descubriendo ciertas estrategias que te ayudaran en la construcción de tu propio rostro.

El tiempo destinado al taller es sólo una iniciación de la aventura que cada una puede emprender de manera personal. ¡Tú también puedes comenzar tu propia aventura!

Las cartas, mensajes, archivos familiares donde se conservan documentos y fotografías son valiosos testimonios para escribir nuestra historia. Sin embargo, una de las herramientas más íntimas, más plenas y sinceras para dar cuenta de nuestra vida es, sin lugar a dudas, el diario personal. En él se va registrando de manera pausada y libre, nuestra voz profunda. En el diario reflejamos nuestra historia de vida y la relación que hemos mantenido con el mundo y con los seres más próximos.

¿Te atreves a realizar un ejercicio de escritura oculta en tu diario íntimo? Sólo tienes que tomar una hoja en blanco o en un cuaderno, colocar la fecha del día que desees y desplaza sobre el papel tus ideas de un momento dado, tu voz y tus sueños, los altibajos en tu tiempo e historia. Elige un día tuyo –cualquiera, no importa- y escribe, expresa, habla con tu diario personal, di aquello que más deseas.

Concluimos con una de las frases de la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía:

“Contar nuestra vida por escrito favorece el descubrimiento de nuestra interioridad y nos permite objetivarnos ante nosotras mismas y dejar constancia de nuestras experiencias de vida.”

¿Estás dispuesta a ejercer la escritura como un derecho? Atrévete a perderle el miedo a la escritura.


44 por ciento de la directiva UDLAP son mujeres

 Publicado por Universidad de las Américas Puebla •   2013-03-11 •  
La Universidad de las Américas Puebla fue sede de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, albergando la conferencia magistral: Las mujeres en las comunicaciones impartida por Elvira García, Premio Nacional de Periodismo; Lorena Cuéllar, política; Jennifer Clement, escritora y Barbara Anderson, periodista.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, expresó durante el evento que en la UDLAP las mujeres tienen una fuerte representación en los cuadros superiores del organigrama con un 44% de representación. En la universidad las mujeres ocupan el 50% de las vicerrectorías, 33% de las direcciones generales y el 46% de las direcciones pertenecen al sexo femenino.

En el acto estuvieron presentes editores, directores y propietarios de los medios de comunicación de Estados Unidos, Canadá, El Caribe, Centroamérica y América del Sur; Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jaime Mantilla, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Armando Prida Huerta, Presidente de la Asociación Periodística Síntesis,  John Ralston Saul, Presidente de PEN International, académicos y autoridades de la UDLAP. “Ser testigo de esta reunión de medio año de todos los profesionales del periodismo representa una oportunidad de sumarse a esta profesión tan noble del conocimiento de la realidad”, señaló el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla.

Por su parte el Presidente de PEN International, John Ralston Saul, expresó a los asistentes la importancia del manejo de la libertad de expresión con responsabilidad en los medios de comunicación masiva, pues la información y opiniones que brinden repercuten en gran medida en sus auditorios, lo cual pueden provocar grandes problemas o soluciones a conflictos en la sociedad. “El principal camino a seguir es creer en la importancia de la libertad de expresión como una forma de obligar a la gente a ser parte del debate y soluciones”.

Durante la conferencia magistral: Las mujeres en las comunicaciones, las cuatro ponentes remarcaron la importancia de buscar y decir la verdad, puesto que la profesión de periodista va más allá de sólo cubrir una nota sino es un compromiso con la sociedad. “A más de un siglo de haber dado inicio a la lucha de las activistas por la superación de la desigualdad política femenina, aún se observan diferencias en las oportunidades de acceso de la mujer a los puestos públicos y a la participación social. La violencia y la discriminación son los principales vales que afectan al desarrollo pleno de la vida ciudadana de la mujer, el mejor ejemplo es la inseguridad que representa ser periodista en un país que ha perdido el respeto por la libertad de opinión, la información libre y objetiva”, señaló Lorena Cuéllar, política mexicana




No hay comentarios.: