viernes, marzo 15, 2013

UDLAP


Taller de Creación Literaria en Cholula
2013-03-15 | San Pedro Cholula | Del 12 de febrero al 26 de noviembre, en la Casa del Caballero Águila que está a resguardo de la Universidad de las Américas Puebla, se realizará la segunda edición del taller literario “El ritmo no sólo está en la música” a cargo del maestro Mario Bojórquez.


El taller es una colaboración del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y ésta casa de estudios.

 “El ritmo no sólo está en la música” es un taller de creación literaria especializado en el que se revisan diversas técnicas de poesía, versificación castellana y lenguaje figurado literario, como la metáfora y la metonimia.

Sobre el taller literario, la jefa de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, Marie France Desdier, anotó: “El taller es un seguimiento para nuestros alumnos graduados del taller del año pasado, a quienes incluso se les entregó un reconocimiento por los enormes avances obtenidos. Sin embargo, también estamos prestos a recibir a nuevos integrantes”.

Mario Bojórquez, nació en Los Mochis, Sinaloa el 24 de marzo de 1968. Es autor de libros de poesía y su obra ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura (1995), el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa (1996), el Premio de Poesía Abigael Bohórquez (1996), el Premio Bellas Artes de Literatura, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (2007) y el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas (2010). Ha recibido las becas para jóvenes creadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y  del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las sesiones de “El ritmo no sólo está en la música” son quincenales los días martes de 16:00 a 19:00 horas, la entrada es libre. La Casa del Caballero Águila se ubica en la 4 Oriente número 1, en el centro histórico de San Pedro Cholula. Para mayores informes llama al 2 46 33 29, escribe a casadelcaballero.aguila@udlap.mx o visita www.udlap.mx/eventos.

El movimiento editorial cartonero tiene presencia en la UDLAP
 Publicado por Universidad de las Américas Puebla •   2013-03-11 •  

  • Se presenta La Cleta Cartonera, proyecto editorial integrado por egresados de la UDLAP

Se presentó ante estudiantes y catedráticos del área de humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, el proyecto editorial La Cleta Cartonera, integrado por los egresados de ésta casa de estudios, Marcela Bórquez Schwarzbeck, Alejandra Vergara Flores, Héctor Rannauro Enríquez y Carolina Cuevas Parra.

“Queremos compartirles nuestro proceso, el cual consiste en hacerse preguntas todo el tiempo. Sufrimos de una uniformidad de textos, de hacer de los autores marcas, pero también hay pequeñas editoriales independientes que le apuestan más al contenido que a las ventas, paralelamente existen las llamadas editoriales marginalesque le apuestan a la aún fabricación de espacios, donde los textos y autores vayan más allá de las ventas, que lleguen al lector de una manera distinta” expresó durante la presentación Héctor Rannauro Enríquez.

El movimiento editorial cartonero tiene su origen en Buenos Aires en 2003, con Eloísa Cartonera, de la mano del escritor Washington Cucurto y el artista plástico y diseñador gráfico Javier Barilaro. Lo definen como el proyecto editorial alternativo que produce libros de forma artesanal y a bajo costo, con tapas de cartón, pintura, fotocopias, hilos o grapas, como parte de una propuesta anti-mercado que enfrenta de forma política, artística y literaria, desde la micro acción y la autogestión, no sólo tiempos de crisis, procesos políticos y la realidad social, sino también las entramadas dinámicas de editoriales actuales.



“En México hay 222 editores, donde el 50% de lo que se publica lo hace el gobierno y de lo que hace la industria privada, alrededor del 30% va precisamente para el gobierno. ¿Dónde quedan entonces los espacios para quienes desean vivir de escribir, para quienes tienen algo más que decir? El movimiento cartonero nos brinda esos espacios”, anotó el egresado UDLAP Rannauro Enríquez.

La Cleta Cartonera ha editado los títulos: “Ve” (No. 0 Colección Narrativa) del Dr. Gabriel Wolfson, profesor del tiempo completo del Departamento de Literatura de la UDLAP; “Iktumbe” (Libro de sala para exposición “La caja de Schrödinger” de Mr. Power) del Dr. Juan Carlos Reyes, catedrático del Departamento de Ciencias de la Comunicación UDLAP y “Casi toda historia” (No. 1 Colección Narrativa (Edición en proceso) de La liga de los impublicados.

“La Cleta Cartonera está abierta para que nos conozcan y también para que sean parte de ella, estamos abiertos a ustedes, y esa es justamente la razón por la cual nos presentamos”, finalizó Héctor Rannauro Enríquez.


¿Como hacer una reseña?
2013-03-15 | Tal y como te lo habíamos prometido, hoy traemos una guía con la información necesaria para la creación de textos, los cuales te serán de mucha utilidad durante todo el semestre. Cada semana te hablaremos de un género escrito diferente, así que estate pendiente de los tips que te daremos por medio del blog.

En esta ocasión hablaremos de la Reseña y te daremos una descripción detallada sobre cómo elaborar una.

Definición
La reseña, en una extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. El juicio que se emite sobre el objeto a reseñar puede ser negativo o positivo, esto dependerá del criterio del reseñador.

El reseñador debe expresar su opinión respecto a lo que leyó o vio; en otras palabras, se emite un juicio de valor. En algunos casos, un trabajo de este género también intenta comandar al lector de hacer algo.

Estructuras básicas para la construcción del género
Para Cubo de Severino una reseña incluye cuatro categorías: referencias bibliográficas, comento, evaluación e identificación del reseñador (171).

A continuación se presentan los elementos que componen la estructura de la reseña:

1. Referencias bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermúdez, 9). Consta de dos subcategorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas. La presentación, generalmente ubicada en el primer párrafo, contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que está traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor. Muy rara vez la presentación es situada como pie de página (Cubo de Severino, 172). He aquí un ejemplo:

Edouard Will. El mundo griego y el Oriente.Tomo I. El siglo V (510-403). Madrid. Akal. 1977. 644 pp.
El presente volumen es la traducción del francés (obra excelente de Francisco Javier Hernández Nieto) del segundo volumen de una gran Historia Universal cuyo primer  volumen, “Las primeras civilizaciones”, fue dirigido por Pierre Leveque [...] se trata de un estudio del siglo V [...]

Si se tratara de una reseña sobre un medio que no pertenece al género escrito, como es el caso de las películas, obras o presentaciones, entonces se presentan datos como el título, el director y otros elementos que identifiquen el objeto del cual se habla.

2. Comento: esta sección suele llamarse también “resumen”. Esto nos indica que en esta parte se hace una descripción (resumen y síntesis) del elemento a reseñar, se habla del autor, la obra y sus técnicas. Cubo de Severino señala que este apartado está dividido en dos subcategorías obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro opcionales: antecedentes del autor, propósito, organización de la obra y método de trabajo (172). El orden en que se presentan estos conceptos se remite al gusto del reseñador. Sin embargo, a continuación se da una sugerencia.

- Antecedentes del autor: se escribe en un párrafo, la información que se tiene sobre el creador del objeto a reseñar. Esto incluye los temas en que se especializa, las lenguas en las que ejecuta sus trabajos, otras obras que haya hecho, y si es miembro de alguna asociación.
- Fuentes utilizadas: se consignan los datos sobre los recursos en los que se basó el autor para llevar a cabo su trabajo.
- Método de trabajo: se refiere a las estrategias y técnicas que usa el autor en sus textos u otros tipos de presentaciones, pero específicamente se mencionan aquellas que aluden al objeto a reseñar. Por ejemplo, se pueden mencionar las investigaciones que se llevaron a cabo, o los pasos que se siguieron para recopilar las ideas que darían vida a la obra.
- Propósito: se especifican los objetivos y finalidades del autor al escribir su texto o al presentar su obra. Cubo de Severino sugiere que para la redacción de este apartado se utilicen sustantivos como “fin, finalidad, propósito”, además de verbos como “apuntar, pretender, tender, buscar y otros” (173).
- Organización de la obra: se incluye la información que describe la forma en la que la obra está ordenada. En el caso de libros, se hace mención del número de capítulos que la componen, junto con el prólogo, conclusiones, apéndices, índices, mapas, fotografías, etc. (Cubo de Severino, 173).
- Contenidos: se comenta sobre los temas tratados en la obra. Se hace de manera descriptiva, breve y clara.

3. Evaluación: es considerada una de las partes más importantes de la reseña, puesto que en ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus aciertos y limitaciones. Generalmente, consta de dos tipos de crítica: una negativa y una positiva. En la crítica negativa se consignan los aspectos débiles del trabajo; éstos suelen ser redactados de manera atenuada y evitando el uso de palabras fuertes, ironías y menosprecios sobre el contenido. Algunas veces, los reseñadores hacen sugerencias de cómo pudo haber resultado mejor el trabajo (Cubo de Severino, 174). La crítica positiva, por otro lado, se concentra en los puntos fuertes del texto; es decir, se habla de sus contribuciones. El uso de adjetivos es clave para que la redacción de este apartado sea específico, claro y conciso.

4. Identificación del reseñador: al final de la reseña, de manera paratextual, se indica el nombre y apellido del autor de la reseña y ahora también se acostumbra escribir el correo o incluso alguna otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter). Generalmente, los títulos académicos suelen ser eliminados.

Pasos para la elaboración de un texto del género
1. Seleccionar el objeto a reseñar (texto, obra, película, presentación, etc).
2. Analizar atenta y críticamente la obra.
3. Identificar el propósito del autor.
4. Investigar sobre el autor y su método de trabajo.
5. Emitir un juicio sobre el elemento a reseñar incluyendo críticas positivas y negativas.
6. Hacer una guía que refleje los contenidos de la reseña.
7. Verificar que se cuenta con la información que se incluirá en cada apartado.
8. Comenzar la redacción de la reseña.
9. Asegurarse de que los adjetivos que se utilicen para emitir las críticas no sean ofensivos, superficiales o ambiguos.
10. Al terminar de escribir la reseña, hacer la primera revisión.
11. Preparar la versión final.

Para solicitar mayor información comunícate con:
Mtro. Martín Sánchez Camargo
Coordinador del Área de Primera Lengua
Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte
Universidad de las Américas-Puebla
E-mail: martin.sanchez@udlap.mx
Oficina: HU-203 L
Agradecemos al “Centro de Escritura Académica y Pensamiento Crítico: Hacia una cultura escrita”, por las facilidades de esta información.

http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/discursoacademico/resenaGE.aspx

Bibliografía utilizada
Cubo de Severino, Liliana, et al. Los textos de la ciencia. Córdoba, Argentina: Editorial Comunic-arte, 2007. 6




No hay comentarios.: