martes, febrero 26, 2013

Opinión


RETÓRICA POLÍTICA
ALBERTO ROCHA VÁZQUEZ
En  los últimos días, en San Pedro Cholula se ha corrido el rumor que el ex priista Alejandro Oaxaca Carreón ya se inscribió para candidato a presidente municipal por el PRD y fue el único.

Rumor que deja correr el mismo Alejandro para atraer la atención política del municipio, ya que él es, un ciudadano que NO CUMPLE CON LOS ESTATUTOS DEL PRD PARA UN CARGO DE ELECCION POPULAR.

Seguramente no sabe o se hace como el Tío Lolo, que  la CONVOCATORIA ESTA IMPUGNADA POR LOS GRUPOS HACIA EL INTERIOR DEL PRD y que inclusive la supuesta alianza PAN-PRD, también la tendrán que deliberar en ASAMBLEA NACIONAL DEL SOL AZTECA.

Podrá decir que alguien al interior les recibió sus papeles para manifestar su intención y capital para contender.

¿Quién le recibió dicho registro?
¿En dónde se llevó acabo la supuesta asamblea?
¿Cómo podría comprobar su dicho que ya está inscrito?

En fin, una más de las calenturas del flamante Diputado INDEPENDIENTE, Alejandro Oaxaca Carreón, quien como dijera el clásico, hablar de Oaxaca para qué?, si todo Cholula lo conoce.

MUCHOS LOS INVITADOS, PERO POCOS LOS ELEGIDOS

Así lo dice la mismísima Biblia, serán muchos los invitados pero pocos los elegidos, y así será en la designación de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales que comprenden la división política de la entidad.

Por lo cual, la inmensa mayoría de los y las suspirantes -de todos los partidos -que levantaron la mano para pedir una candidatura, se quedarán chiflando en la loma, tendrán que conformarse con pellizcar un huesito, y eso si les va bien.

En esa maratónica carrera, en lo que concierne al distrito de San Pedro Cholula, el panorama parece aclararse, pareciera que la suerte ya está echada.

Para la candidatura del PRI a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, solo quedan 2 opciones viables, Guillermo Alfredo Toxqui Vega y Sergio Galindo López; mientras que la  candidatura a la diputación local está entre la regidora Erika de la Vega y el ex edil Francisco Castillo Castillo.

Por el PAN está más que cantado que su “gallo” -a quien le faltan espolones- es nada más ni nada menos que Julio Lorenzini, no hay más; y para la legislatura local Fernando Manzanilla Prieto, quien causa temor y respeto a la gran mayoría de priistas.

En San Andrés Cholula el PRI sigue sin dar una y no se percibe tan definida la designación de su abanderado, aún con esas limitantes, quienes pudieran hacer un buen papel son solo dos, Raymundo Cuautli y Mary Cruz Cocolotl.

Lo preocupante para el priismo sanandreseño, es que del lado del albiazul, quien está repuntando con una tremenda fuerza es Leoncio Paisano, apoyando por el favorable precedente que dejó su hermano el ex alcalde Guillermo Paisano, a quien panistas y no panistas lo recuerdan por su arduo trabajo al frente del ayuntamiento.

Y en ambos municipios, el resto de los suspirantes deberán seguir trabajando y no esperarse a la próxima elección para demostrar sus “cualidades sociales”.

Personajes como Francisco Juárez, Eduardo Papaqui, Aldo Tecpanécatl y Gustavo Tello, tendrán que dejar de ser electoreros, porque la gente ya no les compra ese cuentito, el ciudadano ahora más que nunca requiere de verdaderos líderes, esos que han dejado de gobernar y de seguir formando más líderes.

La última elección federal es una clara muestra de ello, el cambio generacional en lo político, lo económico, lo social y hasta en lo religioso es urgente. Pareciera que los arribita mencionados no se han dado cuenta.

DE LO SUTIL A LO GROTESCO
Hace unos días, el secretario de la SGG, Fernando Manzanilla, dado una muestra de su compromiso y sencillez, asistió como invitado especial para la inauguración del  “Congreso Internacional Consciencia de la Ciencia a la Espiritualidad”, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El asunto parecía no tener mayor problema, sino es por la enorme, gigantesca desorganización del personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado, quien no llenaba el recinto y tuvieron que meter gente hasta adelante para que no se viera vacío, aun cuando sus boletos eran para otras secciones.

Todavía más, aunque la SEP convocó a los medios de comunicación, no había una sola persona de ese departamento, y lo peor, las “chachas” “organizadoras” que se sentían dueñas del lugar no permitían que los reporteros grabaran el evento.

Tuvo que llegar el secretario General de Gobierno y su director de comunicación para que imperara el orden, como fuera se llenó el lugar y los reporteros pudieron –a petición de Luis Salazar- hacer su trabajo al poder grabar el evento.

No hay comentarios.: