lunes, febrero 18, 2013

Carnaval


Saldo blanco con 7 lesionados en el Carnaval de Cholula
2013-02-18 | La fiesta de Carnaval cholulteca ayer domingo cimbró las principales calles de la zona centro del municipio. Los danzantes luciendo sus mejores vestuarios bailaron al ritmo de las melodías que entonaron las diferentes bandas musicales que revivieron por un año más esta tradición
que por más de seis décadas lleva desarrollándose en Cholula.

Las humaredas generadas por la quema de pólvora fue el escenario que marcó la llegada de los 17 batallones de danzantes y huehues a la Plaza de la Concordia, previo a sus desfiles que hicieron por las principales avenidas.

Más de cinco mil espectadores presenciaron esta tradición que se desarrolla en diferentes puntos de la entidad. Desde niños, hasta personas de la tercera edad congregaron los batallones de los diferentes barrios de este municipio.

El colorido de los trajes de los huehues, una vez más fue el distinto de esta gran tradición que pese a los tiempos de modernidad siguen prevaleciendo en la antigua Cholula, hoy denominada Pueblo Mágico. En total, fueron tres mil danzantes en escena que proporcionaron tres mil imágenes simultáneas de fiesta y alegría.
Los estallidos de pólvora en las carabinas fueron interminables y en momentos hasta insoportables, ayer, que fue el último día de mascarada.

Como en años anteriores familias cholultecas, visitantes locales y extranjeros aprovecharon el festival para liberar su sed de diversión y al son de las bandas de viento bailaron acorde a las piezas musicales que motivaban las actuaciones de los batallones en acción.

Otros espectadores optaron por llevarse la foto del recuerdo de esta tradición que es legendaria en territorio poblano.

Unos más arriesgados "torearon" los estallidos de pólvora que sin anunciar expulsaban los rifles tradicionales que los danzantes suelen llevar como atractivo principal en el Carnaval.

Ayer, San Pedro Cholula fue el escenario perfecto donde las nuevas generaciones y las actuales disfrutaron una emisión más del regocijo, esta fiesta que une a la gente de los barrios y juntas auxiliares.

Esta celebración fue atestiguada por la presidenta municipal, Dolores Parra Jiménez, quien además de forma previa entregó un apoyo significativo para la realización de esta conmemoración.

Cabe hacer mención que la celebración estuvo vigilada por más de 70 elementos, entre policías municipales, agentes de vialidades, bomberos y personal de Protección Civil.

Aunque el director de Protección Civil Municipal, Víctor Romero Toxqui, informó que la fiesta de Carnaval terminó con saldo blanco, agregó que seis personas resultaron con lesiones mínimas y no requirieron hospitalización.

"Cuatro personas resultaron con quemaduras leves en cara, otra registró una lesión en un brazo y otra más en una pierna, pero no fueron casos calificados de gravedad", concluyó. 


Tres mil danzantes en la Plaza de la Concordía
2013-02-17 | San Pedro Cholula | Cerca de tres mil danzantes de la región participaron este domingo en el tradicional Carnaval 2013 que se desarrolló bajo el resguardo de 70 elementos de Seguridad Pública,  así como de 23 elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal.


La Plaza de la Concordia se convirtió en el escenario de esta tradición de más de 60 años desarrollada por 17 batallones procedentes de todas las juntas auxiliares y barrios .

Al medio día, los danzantes participaron de un desfile presidido por la alcaldesa, Dolores Parra Jiménez,  quien en compañía de su Cuerpo de Regidores reiteró el apoyo de su administración para que esta tradición se mantenga vigente, después de entregarles 100 mil pesos para la pólvora y bandas musicales.


Tres mil danzantes y 17 batallones en Carnaval Cholulteca
2013-02-16 | San Pedro Cholula.- Con la participación de más de tres mil danzantes  que integraran los 17 batallones de este año, se llevará a cabo el tradicional  Carnaval de San Pedro Cholula 2013, los días 16 y de 17 de febrero.
Carnaval Cholula | fotos de Isabel Muñiz | Archivo 2012
Autoridades municipales dieron a conocer que se prevé que en la festividad serán quemadas más de cinco toneladas de pólvora, para lo cual se ha montado un operativo de supervisión de Seguridad Pública y Vial, con el fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la seguridad de los visitantes y de los participantes.

Se espera que el Carnaval en su edición 2013 cuente con la visita de más de cinco mil turistas nacionales y extranjeros además de una derrama económica de tres millones y medio de pesos.


Carnaval cholulteca se desarrollará exclusivamente en la Plaza de la Concordia
2013-02-13 | San Pedro Cholula | Por las obras de mejoramiento del zócalo, el carnaval se celebrará en el sector de la Plaza de la Concordia que se encuentra frente a la Presidencia Municipal.

De esta manera, se reducirán las molestias y aumentará la seguridad tanto para los danzantes como para el público, indicó el director de Turismo, Miguel Jiménez Galindo.

En este momento, el gobierno estatal y el ayuntamiento cambian la plancha de la Plaza de la Concordia, así como el piso del zócalo y del estacionamiento.

Por el carnaval, el ayuntamiento organizó los trabajos para que continuara libre la mitad de la explanada y se desarrollara esta fiesta. Al terminar dicha celebración, los trabajos continuarán.

Miguel Jiménez Galindo recordó que se espera la visita de cinco mil personas los días 16 y 17 de febrero, cuando se desarrolla el tradicional carnaval del municipio.

Para mantener el orden y prevenir incidentes se montará un fuerte operativo policiaco y de protección civil que será apoyado con la presencia de los cuerpos de socorro.

Además, los integrantes de los 13 batallones tomaron un curso previo de prevención de riesgos y primeros auxilios.

No hay comentarios.: