martes, enero 15, 2013

Metrobús



Inicia operaciones RUTA desde Cholula
2013-01-15 | San Andrés Cholula | Este martes inició operaciones la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que a lo largo de 18.5 kilómetros atraviesa la ciudad de Puebla desde la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo a Chachapa, en el municipio de Amozoc.


La primera semana será gratuito el acceso a este sistema de transporte público a través de 200 mil tarjetas de prepago que fueron distribuidas previamente.

Posteriormente, la tarifa será de 7 pesos con 50 centavos.

La próxima semana se repartirán cincuenta mil tarjetas más que servirán para las 6 rutas que integran la empresa.

En una primera etapa RUTA beneficiará a 400 mil poblanos. La inversión aplicada fue de mil 684 millones de pesos aportados por Banobras, el gobierno estatal y los concesionarios.

Los beneficios que ofrece son: mayor calidad en el servicio y seguridad en unidades y estaciones; reducción en tiempos de traslado (entre 35 y 45 minutos, 25.87 mil toneladas anuales menos de emisiones contaminantes, menor contaminación sonora y visual, reestructuración del transporte, a través del ordenamiento y regulación del mismo, agilización del tránsito vehicular particular y mayor rentabilidad para concesionarios.

El total de unidades que circularán en el corredor serán 22 y 97 en las 10 rutas alimentadoras, lo que representa un total de 119 unidades con una inversión en vehículos de 160 millones de pesos.

RUTA brindará servicio de  las 5:00 a las 23:00 horas; sustituirá a 200 unidades de transporte público; está constituida por 190 concesionarios; su operación implica la eliminación de 27 vueltas a la izquierda a lo largo del corredor.

Ayer lunes, al medio día, en el recorrido de prueba, acudieron los alcaldes de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez; de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y de Amozoc, Rosa Elba De Ita Marín, así como directores de medios de comunicación, diputados, empresarios, funcionarios y otros invitados.

En el recorrido de supervisión, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aseguró que la modernización del transporte urbano en Puebla es una realidad. La Red Urbana de Transporte Articulado se construyó en tiempo récord con la calidad requerida para brindar a los poblanos un servicio de primer nivel.

Acompañado por el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, el mandatario estatal expresó su satisfacción por entregar a los poblanos éste proyecto que consideró de los más significativos de su administración.

“Yo les ofrecí que estaría listo antes de mi segundo informe y aquí está”, agregó.

Dio a conocer que presentaró al director de Banobras la propuesta para la segunda etapa de RUTA, que comprendería el Corredor 11 Norte-Sur.

Resaltó los beneficios que tendrán los poblanos con este sistema de transporte, entre los que destacan la reducción en el tiempo de traslado y el cuidado del medio ambiente.

De igual forma agradeció la comprensión de la ciudadanía por las molestias que ocasionó la construcción de esta etapa de RUTA. “El sacrificio valió la pena”, subrayó.


Con la Red Urbana de Transporte Articulado, Puebla pone el ejemplo en la modernización de este servicio, afirmó el director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza.

“Sin duda es una obra de gran importancia que con el apoyo federal, dará una mayor movilidad a esta capital, eliminará gases contaminantes y generará desarrollo para los poblanos”, afirmó el funcionario federal.
Del Mazo reconoció el trabajo ejemplar encabezado por el Gobernador Moreno Valle para construir RUTA en un tiempo récord y con una gran calidad.

El titular de Banobras subrayó: “Puebla es una entidad que está caminando, siendo cada vez más competitiva, en crecimiento y desarrollo, en el cual el gobierno federal está presente para apoyarlo”.
Puso de relieve que el Presidente Enrique Peña Nieto, dio indicaciones para que se le dé un mayor impulso a la infraestructura.
“Puebla es un estado que requiere un mayor apoyo para mejorar y el Banco estará muy presente para cumplir el compromiso del Ejecutivo Federal de desarrollar la infraestructura de los municipios”, puntualizó.
Sobre la segunda etapa de RUTA, indicó que se analizarán los proyectos con el Ejecutivo estatal para hacerlos realidad a través de recursos federales, estatales y del sector privado. 

No hay comentarios.: