domingo, diciembre 23, 2012

Ritos



2012-12-23 | Cholula, Pue.- Cientos de personas celebraron el cambio de era maya en Cholula. En medio de ritos, rezos, fuego y oraciones, creyentes y turistas dieron la bienvenida al sexto sol en la pirámide conocida como Tlachihualtepetl (cerro hecho a mano) para recibir la “energía nueva”

“El Festival Cósmico: era de la luz. El regreso de Quetzalcóalt” culminará el próximo 23 de diciembre
y celebrará el momento culminante el próximo 22 a las 11 de la noche, cuando la era de la luz, inicie, dijeron los organizadores.

“Habrá una gran ceremonia, la entrada será a las 20:00 horas en el templo de los altares, nos mantendremos orando toda la noche y esperaremos los primeros rayos del sol del amanecer galáctico”, confió a este medio Susana Rivera Vázquez, directora de la Escuela de Estudios Superiores en medicinas alternativas y complementarias, Mashach. 

Rivera aseguró que espera la visita de al menos mil personas que continuarán con las jornadas espirituales que se preparan en San Pedro Cholula, en el marco del 14 Baktun, según el calendario maya “festejando el fin del mundo que no llegó”.

Ángel Farón reveló que en la pirámide de Cholula ocurre el mismo fenómeno que el que se registra en Chichén Itzá en el descenso de Quetzalcóalt: “Esto es debido a que Cholula existe una orientación de 23.5 grados de altitud de la tierra, eso le permite reflejar un espejo de luz y sombra como en Chichén Itzá”.

Acatzin Mexiquita
prestigiado danzante cholutleca
Farón además está seguro de que la pirámide de Cholula está alineada directamente con el solsticio de invierno, razón por la que el grupo se concentró en el lugar los festejos del que consideran también como “el mejor de los años nuevos”.

“El ritual para despedir una era decadente y permitir que lo sagrado regrese al planeta a través del ciclo mayor” –como enfatizaron los organizadores— convocó a por lo menos diez organizaciones como los danzantes de la organización “Cultura y Tradiciones del municipio de Cuetzalan”, dirigida por Miguel Rodríguez Guerrero, Kila Acharya, presidente para México del Suddha Dharma Mandalam (Gran fraternidad blanca), Evelia Padilla y Omar Terrones Aguilar, músico que dirigirá el espectáculo electroacústico “Ritual del beso de las almas con pulso”, según el programa difundido por la Secretaría de Turismo.

“México entrará a una época dorada. Lo mejor está por venir”, fue el mensaje de Farón que abrió el ciclo de conferencias que acompañarán las actividades entre las que destacan la presentación de cráneos de cuarzo “Objetos místicos” expuestos en el Centro Cultural Xelhua.

No hay comentarios.: