jueves, enero 24, 2013

Arqueología


Encuentran osamentas prehispánicas
2012-12-30 | Cholula.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió en San Andrés Cholula trece osamentas con una antigüedad de 800 años, durante la construcción de un colector pluvial que lleva a cabo el ayuntamiento.


Ashuni Romero Buitrón, investigador del INAH, explicó que trabajan en forma coordinada con el gobierno municipal en una extensión de siete cuadras del centro, con el fin de preservar cualquier vestigio arqueológico.

Refirió que en la calle Maximino Ávila Camacho, entre 6 y 8 Norte, hallaron un par de entierros, donde estaban trece osamentas, entre adultos y niños, al parecer de la época prehispánica, específicamente del periodo posclásico medio (1150 – 1321 d.C.).

"Localizamos en un sondeo un par de entierros de época prehispánica, lo cual nos obligó a hacer más extensiva nuestra excavación y al día de hoy tenemos trece individuos de época pehispánica enterrados en este espacio. Tenemos inviduos adultos e infantes, las edades están aún por determinarse."

El responsable del INAH recordó que en esta región estuvieron asentadas las culturas tolteca, chichimeca y xicalanca, por lo que el descubrimiento permitirá abundar las investigaciones sobre usos y costumbres de los antiguos pobladores de la zona.

Según Romero Buitrón, el pasado 8 de este mes fue encontraron el primer cráneo y este fin de semana sumaron 13 osamentas, algunas de estas fragmentadas y otras completas.

En el mes de abril fueron encontradas 17 osamentas, las cuales tenían unos 700 años de antigüedad. En ese entonces, el arqueólogo Carlos Cedillo, contó que el hallazgo sucedió durante las obras de introducción de la red de agua potable.

Entre otros vestigios localizados recientemente destacan doce depósitos de desperdicios de la época prehispánica, materiales constructivos del Preclásico (900-1 a.C.) y un pozo troncocónico (para almacenar grano) reutilizado durante el Posclásico; además de otros elementos con una antigüedad de mil 260 años a.C. en los depósitos más antiguos.

2013-01-24 | Actualización | Podría tratarse de la existencia de una zona-templo

La teoría de la existencia de una “zona-templo” en San Andrés Cholula empieza a perfilarse para los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia ante el hallazgo de la osamenta 26 de la época posclásica, hecho que se produjo durante los trabajos de colocación del drenaje y colector pluvial en la zona.

En la calle Maximino Ávila Camacho, entre 2 y 6 Norte, fue descubierta una osamenta más, se trata de un varón de alrededor de 30 años de edad, enterrado a la manera tradicional de la época prehispánica: con piernas y brazos flexionados –en posición fetal-- recargado sobre su costado izquierdo y con un besote de obsidiana en su labio inferior, “éste adorno masculino podría ser una ofrenda”, aseguró en entrevista el arqueólogo Ashuni Emmanuel Romero.

Los restos hallados esta semana se suman al registro de vestigios localizados del periodo posclásico tardío de niños y adultos. Se presume que fueron enterradas hace mil 321 años.

“Se ha rebasado ya la veintena de entierros encontrados al lado de la iglesia de Santiago Xicotenco, zona en la que se ha descubierto también un basurero de época – formado de un pozo de agua seco-- con  objetos semi-completos, restos de fauna, además de pozos troncocónicos, tradición prehispánica”, dijo el arqueólogo y descartó que sean halladas más osamentas en los 30 metros que restan de la excavación de la obra municipal, sin embargo la tesis de cementerios domésticos que se planteaba con el rescate de los primeros vestigios ha sido rebasada.

“Estamos empezando a pensar en esta zona como una plaza o un templo”, toda vez que 25 cuerpos han sido rescatados en un área aproximada de 10 metros cuadrados, prácticamente íntegros y todos en posición fetal.

Los estudios de los hallazgos del innegable el asentamiento de culturas prehispánicas en la región cholulteca, donde se presume que vivieron toltecas-chichimecas –señaló- podrán extenderse por más de dos meses, llevándose a cabo en el museo de sitio.

El INAH pidió al Ayuntamiento de San Andrés Cholula el apoyo de un millón de pesos para contratar al menos 15 arqueólogos y especialistas más para que los trabajos sean concluidos en un mes y la obra sea liberada.

A la fecha este rescate cuenta con la participación de cinco especialistas.

No hay comentarios.: