viernes, octubre 19, 2012

Negocios singulares


Tienda de Cómics en Cholula
2012-10-19 | Cholula, Pue.- No pasaron ni tres meses cuando Anti-Hero Shop abrió sus puertas un viernes ocho de octubre de 2010, luego de que sus dueños, Patrick, Willy y Miguel, quienes encontraran un local ubicado en la avenida 14 oriente de San Andrés Cholula, la larga calle de bares detrás de la UDLAP, y casi llegando al cruce de cuatro caminos.


Desde hace poco tiempo la tienda es también un café donde trabajan alrededor de cinco personas y Patrick, Willy y Miguel, dos ingenieros y un administrador, llegan en las noches y los fines de semana, pues ellos además tienen otros empleos.

Anti-Hero se ha ido consolidando como una opción diferente a un simple lugar que vende cómics: diariamente pasan películas que anuncian en su página de Facebook, se entrenaron como baristas para servir buen café, tienen una sección de cómics dispuestos para leer gratuitamente, hacen pedidos internacionales, ofrecen la posibilidad de suscribirse dos meses antes a los nuevos números de las historietas y son la única tienda de cómics digitales en todo el país.

“Lo que queremos es también quitar la idea de que una tienda así tiene que ser un lugar oscuro, o sólo para comprar cómics, o donde nunca llegan mujeres”, comenta Patrick; a pesar de que Puebla es un mercado difícil Anti-Hero va teniendo una clientela frecuente cada vez mayor, desde el que siempre va y se queja de todas las historietas pero dice que “es su lugar favorito” hasta el grupo de amigos que va casi diario y el que hace la tarea en el café.

Los dueños definen a Anti-Hero más que una tienda como una boutique, donde se busca que cada vez más personas se acerquen al universo de las historietas. Y lo han logrado, como en el caso de tres amigas que compran un cómic entre las tres y se quedan a leerlo. “Si fuéramos la típica tienda tradicional de cómics, no creo que vinieran”.

Al principio, cuando el lugar era sólo de la mitad del espacio actual, muchos les preguntaban qué vendían, si eran películas, si vendían sábanas para tabaco y usualmente se confundían cuando decían “cómics”, pensando que vendían pintura “comex”.

Miguel, Willy y Patrick tienen eventos especiales también, como los estrenos de las películas de superhéroes del universo de Marvel y el próximo sábado 20 de octubre el “24 hour comic book day”: la iniciativa consiste en que en un lapso de 24 horas se dibuje un cómic de 24 páginas, y Anti-Hero se sumará teniendo a seis artistas mexicanos con labor de publicidad reconocida, aunque cualquier interesado puede ir a la tienda a probar sus habilidades de ilustración.

El tres de noviembre será el “Halloween ComicFest”, donde desde las cinco de la tarde habrá promociones especiales para todos los que vayan disfrazados y regalarán historietas alusivas a Halloween.

El horario de Anti-Hero se ha ampliado considerablemente, pues ahora abren de nueve de la mañana a nueve de la noche y al principio sólo del mediodía a las ocho. Los propietarios, jóvenes que no rebasan los 26 años, hacen énfasis en que lo más importante es crear un ambiente cómodo.

A los chicos que trabajan en la tienda, que son todos universitarios, los invitan a que lean las historietas y así cuando los clientes llegan a preguntar ellos los asesoran y les recomiendan.

Willy comenta que han enviado pedidos hasta Tijuana y Yucatán, lo que comienza a posicionar a Anti-Hero más sólidamente a nivel nacional, aunado a no les gusta aumentar los precios de los cómics y buscan mantenerlos lo más cercano al precio de portada. Quizá abran una franquicia, e incluso podría ser en el DF, pero por ahora seguirán con el trabajo en Cholula que va acercando día con día a más personas al mundo de las historietas.

No hay comentarios.: