domingo, agosto 05, 2012

Feria de Tonantzintla recibe 50 mil visitantes



2012-08-05 | CHOLULA.- Las ferias patronales son una gran oportunidad para incentivar la economía de las localidades en que se llevan a cabo, en el caso de Santa María Tonantzintla, en el municipio de San Andrés Cholula, la comunidad entera se beneficia al ofrecer, además de los productos tradicionales, servicios como estacionamiento y sanitarios en sus propios hogares.

40 productores de queso y cecina de la región,
así como de Atlixco y Morelos, recibieron durante el fin de semana a los cerca de 50 mil visitantes que además admiraron su hermoso templo cuya construcción inició en el siglo XVII y cuya principal característica es su decoración llamada barroco indígena o novohispano, cuyos elementos principales son los penachos, guirnaldas florales, atuendos de caballeros águila y en general una mezcla entre el mundo novohispano y el indígena.

Luisa Fuentes trabaja junto con su familia, en total 6 personas, originarias de Atlixco, van de feria en feria y en mercados como los de Cholula, Huejotzingo y San Martín Texmelucan y aunque esta actividades su fuente de ingresos, asegura que han tenido que mantener los mismos precios que el año anterior porque si no, la venta baja mucho más.

"Si ha bajado casi la mitad, la carne ha subido más de 20 por ciento, por eso la ganancia es mucho menor, este año está un poco flojo, ahí vamos no nos quejamos" aseguró.

La familia González viaja cada año desde Yecapixtla, Morelos y también asegura que aunque el costo de la carne ha incrementado, deben mantener los precios para seguir vendiendo, e incluso ofrecen algún "plus" para hacer más atractiva su mercancía.
"Le metimos un poquito más de cosas, antes le poníamos nada más salsa y la tortilla, ahora le pusimos los nopales y el guacamole y pues si está funcionando"

En este fin de semana, una comida para cuatro personas, con un kilo de cecina, tortillas, nopales, guacamole y salsas verde y roja tuvo un costo de 160 pesos.

El kilogramo de longaniza en promedio costó 80 pesos, en algunos locales se vendieron chiles en nogada con un precio promedio de 70 pesos, incluyendo sopa.

Las bebidas, fueron variadas, tanto en sabor como en precio, los refrescos fríos desde 15 pesos, cervezas preparadas 30, un litro de tepache con hielo 14 pesos.

No hay comentarios.: