domingo, agosto 12, 2012

Derriban los últimos vestigios de Valle Fantástico

2012-08-12 | Cholula, Pue.- Este fin de semana fueron demolidas las oficinas del extinto parque denominado Valle Fantástico y desde el pasado viernes trascabos deshicieron algunas pequeñas cabañas que quedaban en el predio ubicado en la zona de Angelópolis, sobre la vía Atlixcáyotl.

Con ello se va el último resto del parque que fue donado al empresario Ricardo Henaine
durante la administración del ex gobernador Melquíades Morales Flores; en su sitio se estudia la posibilidad de construir el Museo Internacional del Barroco, que podría costar más de dos mil millones de pesos, ($2,000,000,000.00)

El gobierno estatal creó el Parque Metropolitano en las 18.7 hectáreas  que comprende el predio al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle, pero debido al litigio que se seguía con el empresario, la fachada del inmueble no podía ser utilizada y ahí permanencía una zona administrativa y cuatro pequeñas cabañas que por fin fueron derruidas.
En un recorrido realizado esta tarde por la zona se constató que ya no existen las pequeñas construcciones, aunque permanece maquinaria en el lugar. La entrada principal se mantiene intacta, con un anuncio en lona que informa que ahí se ubica el Parque metropolitano, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito resolvió que el predio pertenece al gobierno del estado.

El lugar, de acuerdo con lo dicho por el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla, podría albergar el Museo Internacional del Barroco (MIB) luego de que la Secretaría de Turismo propuso edificar el inmueble en la ciudad de Puebla con la intención de que sea un espacio representativo de una nueva categoría y concepto museístico del siglo XXI.

El inmueble está planeado para ser edificado en un área de cinco hectáreas y tendrá 17 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en cinco pisos, y a realizarse en 29 meses.

De acuerdo con el proyecto del MIB, presentado por la administración estatal, se solicita tramitar el acceso a 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadim), a los que se sumarán 50 por ciento aportados por el gobierno poblano y 17 por ciento por la iniciativa privada.

El Gobierno del Estado difundió el siguiente comunicado:

Juez confirma sentencia a favor de gobierno del estado sobre Ecoparque
Comunicación Social
13 de Agosto de 2012
•    Ratifica ocupación válida por parte de la Administración estatal

•    A través de la Secretaría de Infraestructura se desarrollarán proyectos

El Ecoparque Metropolitano es de todos los poblanos y una vez recuperado el predio de 18 hectáreas, el Gobierno estatal desarrollará espacios de convivencia y áreas verdes, afirmó Rafael Moreno Valle.

“Me da mucho gusto compartir con ustedes que el pasado tres de agosto el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia civil, en Puebla, resolvió los amparos 254 y 92, ambos de este año, relacionados con el litigio para recuperar el predio de la reserva territorial Atlixcáyotl, conocido como Valle Fantástico y que corresponde según el Plan Subregional de Desarrollo Urbano al Parque Metropolitano”, subrayó el Mandatario.

Indicó que los Magistrados federales determinaron que las acciones promovidas por el gobierno del estado de Puebla eran procedentes y que las sentencias emitidas al respecto tanto por el juez segundo de Cholula, como la juez segunda de distrito en Puebla, se encuentran apegadas a derecho y confirman que el terreno es efectivamente un bien del dominio público y cualquier enajenación del mismo es jurídicamente nula.

Moreno Valle explicó que en este proceso judicial, el gobierno del estado promovió un juicio de nulidad e inexistencia de diversos actos jurídicos, incluyendo la afectación del terreno a diversos fideicomisos privados, así como la donación onerosa del mismo a favor de un particular.

El Gobernador Moreno Valle encabezó en el Parque Nacional La Malinche el cierre de la jornada estatal de Reforestación Social.

El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que en marzo del año pasado, el juez segundo de Cholula, dictó una medida cautelar consistente en la ocupación administrativa del terreno durante el litigio, medida que fue declarada constitucionalmente válida por el Poder Judicial de la Federación.

Recordó que en su toma de protesta giró instrucciones al Secretario General de Gobierno, al Procurador y al equipo de servicios legales del estado para recuperar el predio conocido como Valle Fantástico y poder ahí, construir el Ecoparque Metropolitano.

Estamos conceptualizando un gran proyecto cultural para poder llevarlo a cabo, ahí, en ese espacio privilegiado, sobretodo con una visión integral para poder garantizar que haya todavía más gente que visite el Ecoparque, el Paseo del Río Atoyac y también el Centro Integral de Servicios, subrayó.

Informó que a través de la Secretaría de Infraestructura, se llevarán a cabo los trabajos necesarios en el Ecoparque para ampliar su oferta.

Anexo: Extracto Resolutivo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito, San Andrés Cholula, Puebla.

No hay comentarios.: