martes, agosto 28, 2012

25 migrantes cholultecas desaparecidos

https://www.facebook.com/fundacion.piessecos
2012-08-28 | San Pedro Cholula, Puebla.- Erika de la Vega Gutiérrez, regidora de migración de San Pedro Cholula, reveló que en lo que va del año se han reportado 28 casos de cholultecas que viven en Estados Unidos y que han dejado de tener contacto con sus familiares, señaló que generalmente se trata de mexicanos que están trabajando con un nombre distinto o que han sufrido abusos, maltratos e incluso extorsión.

"Al momento tenemos 28 reportes de familiares desaparecidos en la Unión Americana,
principalmente hombres, cabeza de familia, que repentinamente dejaron de comunicarse con sus esposas; llamados que atendemos y que en conjunto con organizaciones en pro de migrantes nos ayudan a encontrarlos y saber qué les pasó", pronunció.

Erika de la Vega, informó que de los 28 reportes se han resuelto 3, en un primer caso se trata de un masculino que participó en una riña y que permanece en una cárcel del Bronx, sin sentencia, por lo que se gestiona su extradición. El segundo asunto, se localizó a una adolescente de 17 años, que al no encontrar empleo y después de sufrir diversos abusos se refugió en un albergue, joven que espera su deportación; finalmente otro masculino que es acusado de la comisión de un delito, por lo que está escondido, no trabaja ni percibe ingreso, en éste también se busca la deportación.

Es importante señalar que de acuerdo con la funcionaria en Estados Unidos viven al menos 80 mil cholultecas; originarios, principalmente, de San francisco Coapa, San Cristóbal Tepontla y San Matías Cocoyotla, de los cuales al menos 5 mil visitaron a sus familias en el pasado periodo vacacional.

No hay comentarios.: