martes, enero 29, 2013

Opinión de Fernando Sandoval


Hándicap Político
Jorge Wurzer
2013-01-29 | Cholula.- Esta semana las cosas se complican para quienes buscan y pretenden la alcaldía de San Andrés Cholula y es que en el caso del PAN no se ve nada de trabajo por parte de los activos, el comité municipal blanquiazul no está trabajando, no están abiertas es decir no hay comité y varios militantes exigen que funcione ya que solo hasta elecciones se le ven movidos por lo que ¿existirá división?


Resulta que en el evento de Néstor de Aquino de todo paso, unos dicen que le están bloqueando su activismo para contender en la pre aspiración a presidente municipal por San Andrés Cholula y es que lo que hay que destacar es que se ha preocupado por la población y si que esta movido pues la Ruta Pirámides Universidades le puso al grupo Los De Aquino en pleno centro de San Andrés donde celebraron a lo grande tanto que hasta el negocio 830 con eso de su Valet Parking ocupó todas las calles 3 Oriente y 3 poniente, así como pleno frente del zócalo, 5 de Mayo y 16 de septiembre por lo que hasta accidentes generaron con los transportistas de Aquino.

De igual manera, luego del evento no faltaba el “cochinero” que dejaron los asistentes y “los colados” que hasta dejaron botellas de vino y cervezas pero para eso se pintaron al otro día el equipo de Ruta Pirámides para dejar como se encontraba, lo que si es que vecinos aprovecharon para dejar muy limpio a la mañana siguiente.

Ahora resulta que Aldo Tecpanecatl quien no ha destacado en la política, solo se ha dedicado a golpetear al gobierno del PAN que le ha dado a sus familiares, desde rentas espacios y otras cositas mas como haber tenido familiares muy cercanos a Miguel Angel Huepa, hoy la filtración de información a grupos de choque, pretende defender los límites territoriales cuando el mismo ha estado en lo que fue SICOM , hoy televisión de Puebla, con uso de vehículos oficiales, pinta de bardas con proselitismos adelantados pretende ganar adeptos que no puede quitarse desde años atrás con la sombra de Víctor Tolama, tío, que por cierto de buena fuente pondrá al juego a su hija Norma Tolama, hay que ver cuánto le dura la fiesta donde solo sus pequeños seguidores lo apoyaran, ya que no tiene ni voz, ni proyecto político para los priistas en San Andrés que claman un cambio desde adentro y para eso ya está listo Rafael Forcelledo para salir al quite ya que el juego que mantiene José Romero Tehutzil no lo hará diputado, por la falta de carisma en el distrito de San Andrés Cholula.

Por su parte, los más pesados en San Pedro Cholula es Sergio Galindo López, Eduardo Zacatelco y Juan Manuel Reyes quien esta duro pero con si sigue sumando números negativos en San Andrés solo restara su ecuación política pero eso se verá pronto. ¡Qué Cosas!


Carta a los Candidatos del Distrito 10 federal en Cholula:
Por fin terminan los tiempos de campaña, hasta que se dejará respirar a la ciudadanía el respeto del silencio, de los spots y de tanta campaña negra. Es el momento de reflexionar que se hizo mal y que se hizo bien, así como que faltó y a quienes no se invitaron para hacer un trabajo mejor y una participación pluricultural.

Seguramente estimados lectores, para unos respetando el derecho de elegir al mejor; según sus condiciones culturales, políticas y sociales, estarán emitiendo su veredicto en las urnas, pero también es triste, soez y despiadado pensar que gane el mas soberbio, el más ignorante porque las mayorías ganan y no todas son pensantes y eso es crudo pero es la realidad, no siempre en esta democracia se puede tener lo mejor, lo intelectual y lo profesional sino lo popular y la pobreza es mucha y en esa también estamos inmersos.

Que todos los candidatos en el lugar en el que están, sean más sublimes, las sensibles y menos apasionados por la obsesión de poder, que no les gane el poder de un don divino, crean o no en la Virgen de Guadalupe, sean del PRI, del PAN o del PRD donde lo que menos imperó fue la razón, la tolerancia y la precaución de afectar a terceros, a la población que cada día se indigna en los actuares de los funcionarios públicos de todas las fracciones políticas y sociales.

Esperamos que para algunos candidatos resuelvan su vida personal y legal y no confundan ver moros con trinchetes por el hecho de que a muchos se les ve con unos y con otros. Todavía existe la ética y el profesionalismo.

A todos por igual, se les estima y se les valora el esfuerzo fundamental por querer mejorar a la ciudadanía, sus condiciones básicas de sobrevivencia como también el desarrollo de Puebla en esta ficción electoral donde también dejará mucho que desear no solo el Instituto Federal Electoral desde que decidió en poner e imponer a consejeros electorales que responderán esta elección a intereses políticos y a quienes deberán vigilar cercanamente los observadores electorales, observadores ciudadanos y representantes de todos los partidos políticos porque es un hecho que también tienen su corazón partidista y sobre todo su interés económico de supervivencia y ambición de estar en esta jugada fundamental para el PRI, para el PAN y para el PRD sin faltar Nueva Alianza quien también ha hecho un papel importantísimo y que en verdad ha asombrado a muchos por su sensibilidad humana que muchos candidatos no solo de Cholula les faltó.

Quien gane deberá tener los máximos valores humanos respetando ideologías religiosas, políticas y de género porque México requiere lo mejor pero para todos con equidad y calidad, pero sobre todo con cultura, educación y armonía, integrando a los perdedores de esta elección porque también son necesarios para la vida democrática de este país.

Me llena de satisfacción saber que ya terminaron los tiempos electorales este miércoles 27 estamos a pleno fin de lo que hizo enemistades, enemigos políticos, seguidores y fanáticos, rencorosos y benevolentes una fiesta de odio, repudio, intolerancia y excesos de libertad de expresión, de sátiras y llenas de verdades pero también de mentiras.

Espero que para mi gloriosa democracia mexicana quede el mejor de los mejores, que bueno fuera que en este sistema político mexicano quedara Julio Lorenzini, Juan Taylor, Francisco Covarrubias y Alejandro Oaxaca, sin orden preferencial porque todos merecen el respeto que también queremos los ciudadanos y los críticos propositivos que vemos que el rumbo no es el indicado. Todos harían una región basta como es el distrito 10 federal con cabecera en Cholula. Seguramente darían más de si, entre todos y dejar las prebendas políticas, los revanchismos familiares y de élites políticas de la región. Solo ellos, todos, conocen el distrito, conocen las necesidades de la ciudadanía pero sobre todo si juntos pudieran estructurar un nuevo proyecto político, seguramente todos los ciudadanos aplaudirían su revaloración su estudio y su profesionalismo.

Finalmente, esperemos que no sea una falacia, una imaginación que quisiéramos muchos pero la democracia deberá cumplir con su cometido y nosotros como parte de la ciudadanía refrendaremos la realidad en las urnas este domingo.

Que sea valorado el mejor trabajo, el mejor esfuerzo, la mayor humildad que es lo que los mexicanos queremos.
Atentamente 
Fernando Sandoval Guerrero
Analista político y escritor

No hay comentarios.: