sábado, junio 30, 2012

Conflicto entre mayordomos por mala restauración de imagen religiosa


2012-06-30 | CHOLULA.- La organización de Tiachcas, Principales y Mayordomos de los 10 barrios de Cholula pidió a la Arquidiócesis de Puebla su urgente intervención para poner fin al conflicto religioso que se vive en San Pedro Cholula, debido a la mala restauración de una escultura de la virgen de Guadalupe, que data de hace 350 años, y que ha provocado el enfrentamiento de los mayordomos de San Matías Cocoyotla  con las autoridades religiosas tradicionales de la localidad.

La asociación civil, presidida por Jorge Ortega Timal, también denunció que no es la primera vez que les suplantan imágenes religiosas falsas, por las originales, pues existe el antecedente del cambio de 14 bultos del templo de Santiago Mixquitla, una de las iglesias más antiguas de Cholula.

En esa ocasión recordaron que se llegó a un acuerdo con las autoridades eclesiástica para evitar un “escándalo mediático” de la situación, a la que consideraron grave y que no pueden seguir ocultando.

Lo anterior luego de que especialistas certificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el escultor Marco Moreno Navarro, aseveraron que la escultura de la virgen “perdió su valor histórico”, pues la restauración en su rostro, mano y cuerpo perdió proporción de la figura genuina.

Los afectados revelaron que Aurelio Cocone Daniel fue el restaurador que realizó el mal trabajo a la imagen de la virgen, quien dijeron busca irse a EU, para evitar enfrentar a la justicia, pues ya existe una denuncia ante las autoridades judiciales y el INAH, por el supuesto robo de la pieza de arte sacro.
Restauración o copia mal hecha de imagen religiosa en Cholula

Hay que recordar que el nombre de Aurelio Cocone se mantuvo oculto por varias semanas, pues está involucrado el mayordomo de Cocoyotla, Martín Hernández, que mandó a restaurar la escultura novohispana.

Los representantes de los 10 barrios cholultecas informaron que  hasta el momento, el INAH no ha dado a conocer el dictamen que se le realizó a la escultura guadalupana, desde la semana pasada.

Actualmente la escultura de la virgen de Guadalupe está resguardada en la Capilla Real de Naturales de Cholula, donde un grupo de católicos vigila, día y noche, que la pieza no salga de su nicho, hasta que el INAH dé a conocer el dictamen.

Adelantaron que el resultado que arrojó el estudio técnico se podría dar a conocer hoy lunes, por lo que pedirá al instituto una copia del dictamen, para evitar males entendidos.

Lo anterior, luego de que el mayordomo de Cocoyotla reveló que el dictamen será entregado oficialmente al párroco de San Pedro Cholula.

Los tiachcas, principales y mayordomos solicitaron apoyo, a través de un escrito, al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, a quien le pidieron “ayúdenos a conservar nuestra fe, nuestras costumbres y tradiciones”.

No hay comentarios.: