viernes, mayo 18, 2012

Autoridades supervisan albergues para atender contingencia


Puebla, Pue., 18 de mayo  de 2012.- Esta tarde, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, supervisó los trabajos de planeación, administración y manejo de los refugios temporales que serán utilizados en caso de que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se modificara a rojo Fase 1.
Manzanilla Prieto recorrió los albergues ubicados en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) y  en el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA), localizado en el Municipio de San Pedro Cholula, en donde hizo una evaluación de las áreas instaladas para la atención de las personas que serían evacuadas de las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, en caso de una contingencia mayor.


El coordinador del Gabinete señaló que además de estos albergues Protección Civil Estatal tiene identificados 50 lugares con las características necesarias para ser utilizados como refugios temporales.

En el caso de la UTIM tiene la capacidad de recibir a 2 mil 500 personas, provenientes de San Pedro Benito Juárez, las cuales serían alojadas en 14 aulas, un gimnasio y en casas de campaña que se instalarían siguiendo los protocolos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó el funcionario estatal.

Este sitio cuenta con 30 regaderas y 10 sanitarios instalados, no obstante se tienen los insumos, logística y planeación necesarios para colocar un total de 100 regaderas y la misma cantidad de sanitarios.

El titular de la Secretaría General de Gobierno señaló que en el caso de este refugio, inicialmente, se encontraba habilitado el Auditorio Municipal, sin embargo, resultado de una plática con las autoridades locales en la última visita realizada se determinó que la universidad ofrecía mejores condiciones.

En cuanto al refugio ubicado en el CELMA, el cual recibirá a los pobladores de Santiago Xalitizintla y San Nicolás de los Ranchos, Fernando Manzanilla Prieto informó que la institución tiene capacidad para recibir a mil personas. En este momento cuenta con 42 regaderas y 40 sanitarios, suficientes para atender a quienes permanezcan en este sitio.

Ambos lugares tiene designadas áreas de registro, administración, servicios médicos, almacén y cocina, comedor, dormitorios, un sitio de recreación, así como una zona especial para personas con capacidades diferentes. Además, se estableció una estrategia de distribución para colocar en zonas específicas a mujeres y niños.

Durante el recorrido estuvieron presentes Nelson Ransoli Marín, Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaria de Infraestructura; Hugo Barragán Salín, Subsecretario de Ganadería y Acuacultura; Jesús Morales Rodríguez, Director General de Protección Civil Estatal; Carlos Gordillo Ramírez, Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros; y Dolores Parra Jiménez, Presidenta Municipal de San Pedro Cholula.

No hay comentarios.: