martes, abril 24, 2012

Habilitarán templos como albergues


2012-04-24 | Cholula.- El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, anunció que habilitarán cuatro albergues en las parroquias más cercanas a la zona de influencia del Popocatépetl: San Martín Texmelucan, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula.
Aunque no pudo precisar cuántas personas cabrían, recordó que en algunos de estos lugares existen claustros que podrían ser habilitados como dormitorios comunitarios.

Señaló que mantuvo comunicación con todos los sacerdotes asignados a las comunidades ubicadas dentro del radio de peligro, a quienes les ordenó que permanezcan atentos a las disposiciones oficiales.
Indicó que los clérigos tendrían la responsabilidad de apoyar al gobierno en las maniobras de evacuación, pero opinó que los pobladores difícilmente accederán a dejar su patrimonio.
“Tengamos en cuenta que ahí están sus terrenos y sus animales. Además, es una zona fértil y ellos mismos dicen que la ceniza funciona como abono para sus terrenos, que no van a dejar tan fácilmente”.
En tanto, habitantes de la comunidad de Santigo Xalitzintla, ubicada a seis kilómetros del cráter volcán del Popocatéptl, solicitan apoyos alimentarios a las autoridades.
Revelaron que comienzan a deprimirse y ya no saben si salir o quedarse en sus casas ante el incremento de la actividad del coloso.
Los pobladores agregaron que en los últimos días no salieron de sus casas para cultivar o vender sus productos, por lo que esperan que el gobierno les pueda enviar despensas.
Al respecto, la coordinadora de Capacitación de la Dirección de Protección Civil de Puebla, Guadalupe Sordo Yunes, informó que los habitantes de la población más cercana a Don Goyo pueden realizar sus trabajos y actividades de forma normal. Sin embargo, deben estar en alerta, ya que en cualquier momento podría incrementarse la actividad del coloso.
Por la mañana de ayer, habitantes de Xalitzintla fueron informados a través de un sistema de perifoneo que llegaría el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, al zócalo de su comunidad, sin embargo, fue falso.
Al respecto, Armando Cañedo Sorales, director general de la Secretaría de Gobierno de Puebla, explicó que hubo una confusión, pero que lo importante era informar a la comunidad que permanezca en calma y que todavía no sería evacuada a pesar de que ya fueron abiertos dos albergues: uno en el centro escolar Miguel Alemán de Cholula y otro en Izúcar de Matamoros.
Durante la reunión informativa que se realizó a las puertas de la presidencia auxiliar de Santiago Xalitzintla, una de las habitantes de la comunidad pidió la palabra para solicitar al gobierno del estado apoyos alimentarios y expresar que se encuentran indecisos en torno a salir o quedarse en casa.
“En todo el pueblo se necesita apoyo. Ya no vamos ni al campo, ni a ninguna parte, ya sólo estamos en la casa. Ahora sí que una despensa. Yo pediría para todo el pueblo que nos apoyen (…). Estamos un poco deprimidos, no sabemos si vamos o nos quedamos, no sabemos qué vamos a hacer”, expresó.

No hay comentarios.: