martes, abril 03, 2012

Encuentran osamentas humanas en Cholula


2012-04-02 | Cholula.- El arqueólogo Carlos Cedillo confirmó del hallazgo de 12 osamentas humanas entre adultos y niños que fueron encontradas en la zona arqueológica de la pirámide de Cholula, las cuales podrían aportar nuevos datos sobre la movilidad de los grupos antiguos de hace más de mil años. La osamentas pertenecen a personas que vivieron a finales del periodo clásico, 950 años después de Cristo, dictamen que fue confirmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante los trabajos que se realizan en San Pedro Cholula de cableado subterráneo, drenaje y colectores pluviales, fueron encontrados dichos restos, motivo por el cual se inició el rescate arqueológico.

Cedillo explicó que aún estudian cuántas osamentas están completas y en qué condiciones fueron enterradas, para poder determinar a qué grupo antiguo pertenecen y ahondar más sobre la movilidad de las culturas del centro de México. En una de las 12 fosas que miden alrededor de 2 metros cuadrados se encontró una que corresponde a un pozo de abastecimiento de agua, en la cual una osamenta aún conserva colocada en la parte pectoral un collar con cuentas de piedra verde y pequeñas esculturas.

Según los primeros informes preliminares, algunos de los hallados pudieron haber sido enterrados entre los años 1,100 y 1,300 después de Cristo (d.C), correspondientes al Periodo Postclásico Medio (900-1519 d.C.).

No hay comentarios.: