martes, abril 03, 2012

Clausura comunidad cuatro de cinco pozos de agua potable


2012-04-03 | Cholula.- En inusual protesta y al margen de todo ordenamiento legal, los habitantes de Santa María Acuexcomac, junta auxiliar del municipio de San Pedro Cholula y uno de los principales depósitos de agua potable en el estado, determinaron hoy a las 16:00 horas de "muto propio" clausurar cuatro de los cinco pozos que abastecen del vital líquido a la ciudad capital,
como medida de protesta contra la determinación del gobierno del Estado de renovar el convenio que obliga a seguir realizando obras públicas sin la aportación ciudadana, como "contra prestación" por sustraer agua en terrenos de la comunidad.

En forma simultánea se solicitó apoyo del Gobierno del Estado con elementos de seguridad pública para evitar un posible enfrentamiento con autoridades de la junta auxiliar encabezados por Ignacio Carrillo Huinatl, presidente auxiliar quien es acusado de no atender las peticiones de los pobladores.

El pasado 16 de marzo más de 400 personas tomaron la presidencia auxiliar, por la inconformidad de que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Puebla (SOAPAP) sustrae agua de los mantos acuíferos cholultecas, sin que dicha actividad aporte beneficios a la comunidad, a decir de los pobladores inconformes, quien exigieron el cumplimiento del convenio realizado por el entonces gobernador del Estado Manuel Bartlett, quien a cambio de la explotación de dichos mantos se comprometió a realizar obras públicas en la junta auxiliar.

Entre las múltiples obras que requieren los pobladores, son:

01.- Ampliación del centro de salud y que dicho centro sea "manejado" por un grupo de "voluntarias" que "desinteresadamente" se ha hecho cargo de dicha unidad, ante la ineficiencia de autoridades sanitarias de atender las diversas problemáticas que se presentan.

02.- Construir varios centros educativos, desde nivel preescolar hasta bachillerato o técnico equivalente.

03.- Pavimento, guarniciones y banquetas sin aportación de los ciudadanos, para mejorar las vialidades.

04.- Limpieza del ojo de agua, que está lleno de basura que arrojan los mismos pobladores y se ha contaminado dicho manantial. Informando que no han logrado convencer a voluntarios de la comunidad para hacer dicha limpieza. Solicitan que periódicamente las autoridades limpien dicho manantial por ser una oportunidad de turismo para la comunidad.

05.- No aceptan pago de cuotas de agua potable, ni tampoco que un sistema operador controle dichos consumos o cobros.

No hay comentarios.: