lunes, marzo 12, 2012

VIII Congreso de Ingeniería Civil y Ambiental



2012-03-12 | Cholula.- “Las obras carreteras realizadas en la capital poblana disminuirán en un 10 por ciento la contaminación ambiental, esto, debido a la agilización de 5 minutos que habrá del tránsito vehicular”, afirmó el Mtro. José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura del Estado de Puebla, durante la ponencia inaugural que brindó en el marco del VIII Congreso de Ingeniería Civil y Ambiental, organizado por la Universidad de las Américas Puebla.

Con base a lo anterior, el Secretario de Infraestructura  del Estado de Puebla destacó que el índice de contaminación ha aumentado debido a que en los últimos 10 años el parque vehicular de la entidad poblana se duplicó teniendo así 1 millón 136 mil 679 vehículos, lo que traduce a 1 vehículo por cada 5 habitantes a nivel estatal y un vehículo por cada 4 habitantes en la capital poblana. Asimismo dio a conocer que “Puebla ocupa el 5to lugar en población con más de 5 millones de habitantes y como zona metropolitana es la cuarta más poblada del país, después de la del Valle de México, Guadalajara y Monterrey”.

En su ponencia titulada “Obras Públicas en Puebla”, Gali Fayad presentó los trabajos que se están realizando en Puebla en materia civil y ambiental ya que dijo que el gobierno actual se caracteriza por la transformación del Estado el cual está encaminado a hacer una nueva Puebla para todos.

La inauguración del VIII Congreso de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP quien dijo que el reto actual del ingeniero civil es el de desarrollar infraestructura básica y de servicios para una población creciente, la cual deben hacer bajo dos premisas: Sustentabilidad y funcionalidad. “El mundo global y el crecimiento poblacional llevará a los Ingenieros Civiles a crear y diseñar proyectos que den solución a problemas sociales que surgen en esta área como el incremento de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua potable, desarrollo de vivienda, manejo efectivo de residuos sólidos urbanos y uso efectivo de energías renovables”.

Durante sus discurso, el Rector de la UDLAP destacó que este congreso se lleva a cabo en el marco de los festejos del 25 aniversario de la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, la cual “con 25 años ha graduado a cerca de 500 ingenieros civiles que se desempeñan exitosamente como empresarios de la construcción, consultores especializados, servidores públicos e investigadores que contribuyen a la generación de conocimientos a través del desarrollo de nuevos materiales y procedimientos constructivos de vanguardia”.

Con el lema “Estructúrate”, el VIII Congreso de Ingeniería Civil y Ambiental aborda en tres días temas de construcción, obras públicas e impacto ambiental desarrolladas por especialistas nacionales e internacionales lo que les permitirá a los participantes tener un amplio enfoque de las áreas relacionadas a la disciplina que están estudiando y además les servirá como apoyo para su desarrollo profesional.

Alguno de los temas que se abordarán del 12 al 14 de marzo en el Auditorio de la UDLAP son: “Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería”, “Vías férreas”, “Estado actual de las autopistas de México” y “Planes de obras para Puebla”.

No hay comentarios.: