sábado, febrero 25, 2012

Inicia Carnaval Cholulteca

2012-02-25 | Cholula.- Al caer la tarde de este sábado más de 4 mil danzantes de los barrios de Santa María Xixitla, Santiago Mixquitla, El Carmelito, San Dieguito, San Miguel Tianguisnahuetl, San Juan Calvario, Jesús Tlatempa, así como el batallón de zacapoaxtlas de San Juan Calvario, encabezados por su general en jefe Manuel Guillén.
Los grupos participantes se dieron cita en la plaza de la concordia de San Pedro Cholula, lugar donde la alcaldesa, Dolores Parra Jiménez y Manuel Guillén firmaron el bando por parte de los batallones, acto que inauguró formalmente los festejos.

Esta celebración ya se ha hecho costumbre en la última década, aún cuando desde hace 70 años algunos grupos trataban de mantener la tradición que fue restringida durante la época de dominio del extinto Filemón Pérez Cázares.

En la actualidad participan 12 batallones, quienes se dan cita en un enfrentamiento organizado, entre bailes y explosiones de pólvora, además de un desfile multicolor con rasgos ancestrales que se conservan en el vestuario y las danzas que se ejecutan.

El día domingo al menos 5 mil turistas avistarán los batallones, por tal motivo la Dirección de Seguridad Pública y la de Vialidad Municipal, así como la de Protección Civil y Bomberos realizaran un operativo de seguridad especial, el cual comprende la participación de 180 elementos de Seguridad Publica y 18 elementos de Protección Civil, además de la colocación de vallas alrededor de la Plaza de la Concordia,  ambulancias y puestos de seguridad a lo largo del recorrido y en el Zócalo.

Nota relacionada: Danzar con la muerte

No hay comentarios.: