martes, diciembre 13, 2011

Repudian reformas al ISSSTEP


  • Cientos de maestros hacen un segundo paro contra la reforma del ISSSTEP

Maestros inconformes sometidos (Foto de Archivo)
 Maestros afiliados en la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellos los cholultecas, suspendieron el viernes pasado –por segundo día consecutivo– las clases como medida de protesta contra las reformas aprobadas por el Congreso local a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).


Los docentes mediante el paro de labores, manifestaron su inconformidad por el incremento de 9.5 a 13 por ciento de su salario mensual como aportación a salvar al organismo de una crisis financiera, presuntamente cometida durante la administración anterior.

De acuerdo con los maestros, que laboran en más de 30 escuelas y centros escolares de la entidad, las reformas autorizadas por el Congreso local vulneran su estabilidad laboral y afectan “de manera negativa” los ingresos que cada trabajador del estado recibirá, pues representa que los docentes dejarán de percibir hasta un mes y medio de salario al año.

Los docentes inconformes laboran en centros escolares, quienes realizaron paros de actividades al interior de las instituciones. No obstante, el viernes las protestas recrudecieron en al menos 30 escuelas, entre ellas: el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec; el Centro Escolar José María Morelos y Pavón; el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, ubicados en la capital, así como el Centro Escolar Manuel Ávila Camacho, de Teziutlán, y el Centro Escolar General Emiliano Zapata, de Chiautla de Tapia.

Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que sancionará a los inconformes, con el descuento de su salario. 

El boletín de prensa del gobierno del Estado afirma:
Educación
12 de Diciembre de 2011
•    Se realizarán las sanciones correspondientes a los docentes que faltaron

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del estado da a conocer sobre los trascendidos acerca de que el pasado viernes se habían suspendido labores en el Centro Escolar José María Morelos y en otros diez centros escolares del interior del estado, que sólo dos instituciones suspendieron labores.

Los reportes de la dependencia indican que, en el caso del Centro Escolar José María Morelos las clases se reanudaron el mismo día, después de una reunión entre docentes, con respecto a las otras diez instituciones reportadas, sólo en el Centro Escolar Rafael Sánchez Taboada, ubicado en Acatzingo, y en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), ubicado en la capital poblana, no hubo clases.

Es pertinente aclarar que el sistema de Centros Escolares se conforma con 32 instituciones en todo el estado que aglutinan a 65 mil alumnos, aproximadamente. De lo anterior se desprende que cerca de 8 mil alumnos fueron afectados el viernes pasado por la suspensión de clases en las dos instituciones citadas.

Finalmente, el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, reiteró que con respecto a la situación del viernes anterior, la dependencia mantiene la política de establecer las sanciones pertinentes, en este caso el descuento de un día de salario a los docentes que dejaron las aulas para acudir a otras actividades.

No hay comentarios.: