viernes, diciembre 23, 2011

Que reos si escaparon por el boquete

Cholula 23 de diciembre de 2011.- El procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet, afirmó que los vídeos extraídos de las cámaras exteriores del penal de San Pedro Cholula, revelan que los 11 reos sí se escaparon por el boquete de 50 centímetros, (aún cuando no tienen la certeza). En virtud de que no existen mayores indicios de la fuga debido a que no había cámaras cerca del lugar por donde salieron, y solo se obtuvieron los vídeos de las cámaras exteriores.
“Los videos no han mostrado mayores pruebas porque no se encontraban al interior de la zona donde se registró la fuga, sin embargo, nos permite confirmar la hipótesis en un principio, que fue el lugar por donde salieron”.
Por otra parte, ratificó que los prófugos habrían sobornado al director, subdirector y los custodios, quienes enfrentan su proceso penal.
“Si por supuesto, nosotros tenemos la confirmación de que hubo el ofrecimiento de recursos económicos para permitir la fuga, obviamente quien recibe ese ofrecimiento lo transmite a sus superiores. Nosotros no tenemos confirmación si se entregó o no se entregó esa cantidad, dejamos abierto un desglose de la averiguación”.
Carrancá Bourguet informó que se ha pedido colaboración a la Interpol y a todos los estados del país, para localizar a los 11 reos prófugos, cinco de ellos considerados de alta peligrosidad.

Abogados de Foro Ciudadano, habían difundido que los reos no se fugaron por el boquete y que solo fue un distracción, en virtud de que el tiempo empleado para treparse y salir por dicha oquedad habría sido descubierta por cualquier transeúnte, en virtud de que dicha vialidad es transitada, al menos cada tres minutos por una combi de servicio público, entre otros. También cuestionaron la altura al que esta hecho y los peritos no realizaron una prueba "bulto" para tomar el tiempo que hubieran requerido para escapar por dicha oquedad. Además de que está a mas de dos metros de altura y hay tabiques que obstaculizan la abertura, reduciendo los 50 centímetros que se dice fueron suficientes para que pudieran escapar los 11 reos en menos de cinco minutos, sin que se hubieran percatado de la fuga, como se aprecia en la fotografía ampliada (ver foto).

No hay comentarios.: