domingo, diciembre 11, 2011

Mago de Oz en Gira de Despedida


Con 22 años de carrera artística la mística banda de rock española, “Mago de Oz” regresa a México con la “Gira de Despedida, juntos por última vez”, pues su vocalista José Andrëa anunció desde el pasado mes de octubre que finaliza su carrera a lado de la banda.

La gira en México comenzará en Puebla según lo informado en rueda de prensa por varios organizadores del evento y la empresa encargada de traer a la banda, “G Entertaiment”. Mago de Oz decidió que su primer concierto en tierras aztecas se realizará en las mundialmente conocidas Pirámides de Cholula por dos principales razón: la primera por que Mago de Oz se siente muy bien recibido por su público poblano, “el Mago los quiere mucho”. Y la segunda porque el lugar es muy compatible con su magia y mística del folk metal.

Asimismo explicaron que el día en que se realizará el concierto, “Martes 13”, fue una fecha escogida por el propio Mago, porque le gusta. “El grupo es místico, al grupo le gusta esa fecha y creemos que es un día de suerte y esperamos que así sea”, dijo un organizador.

G Entertaiment también informó que el evento contará con dos escenarios; el escenario principal donde tocará Mago de Oz y el escenario secundario, que fungirá como espacio de apertura para las siete bandas que se presentarán antes del gran concierto, las cuales son 100% bandas poblanas y han sido aprobadas por el propio Mago. Los nombres de algunas de ellas son: “Ciclo B”, “Séptima casa” “The Tacits”, “Mamá de Adán” y “Quimera”.

INFORMACIÓN TÉCNICA
La empresa G Entertaiment detalló que las puertas estarán abiertas desde las 17:00 horas pues se prevé que las siete bandas de rock poblanas encargada de la apertura comiencen a tocar a las 17:30, teniendo 30 minutos para su rock y 10 minutos de receso para hacer pequeños cambios y reacomodos escénicos entre cada banda. Se espera que Mago de Oz suba al escenario alrededor de las 21:00 horas.

Sobre la venta de boletos, se resaltó que ha sido muy buena la demanda y que incluso hay localidades que están por agotarse. Además el concierto es considerado un evento para todas las edades, “pues según los organizadores, Mago de Oz tiene fans que son menores de edad” y ante ello este fin de semana (sábado 10 y domingo 11) los boletos en cualquier localidad estarán a mitad de precio. “Sólo para los menores de edad”.

El costo de las localidades son: $850 zona DORADA, $625 zona PREFERENTE y $310 GENERAL.

Los puntos de venta son: sistema smarticket.com, en People&Travel de San Manuel, La Troje, Rock Pub, Plaza Dorada y Tiendas Choice.

Finalmente se recomienda NO LLEVAR CINTURONES, OBJETOS PUNZOCORTANTES, o cualquier otro tipo de objetos que pongan en peligro la seguridad de los asistentes.
También está PROHIBIDA LA ENTREDA CON CÁMARAS FOTOGRAFICAS Y DE VIDEO.

Mago de Oz se presentará en las Pirámides de Cholula el próximo martes 13 de diciembre. 

Después continuará con su gira por México en Mérida (15 de diciembre), Monterrey (16), México D.F. (17) y Nezahualcóyotl (18). Finalizará en diferentes ciudades de España: Barcelona (26), León (28), Barakalo (29) y Madrid (30).

LA DESPEDIDA
“José Andrea y Mägo de Oz, de común acuerdo y de forma amistosa, hemos decidido romper nuestra relación artística y dar por finalizada una etapa en la que hemos podido disfrutar de una de las voces más mágicas de los últimos 15 años en el Rock español.
Tanto José Andrea como el resto de la banda hemos pensado que él se merece despedirse de vosotros de la mejor forma que sabe hacer: regalándonos su voz en estos últimos conciertos.
Por tanto, confirmamos en esta, nuestra web oficial, que tanto la gira americana como las fechas previstas en España serán sus últimos conciertos antes de dejar la banda.
Desde aquí queremos desearle toda la suerte del mundo en su futura vida profesional y personal lejos del camino de baldosas amarillas. Gracias por dejarte la piel y la voz durante todos estos años.
Siempre serás un Mägo !”

Mago de Oz se fundó en 1989 con el nombre de Transilvania y está formado por José Andrëa (voz), Txus (batería y coros), Mohamed (violín, viola y coros), Frank (guitarra rítmica y acústica y coros), Carlitos (guitarra solista y coros), Fernando Ponce de León (gaitas, flauta travesera, whistle, pito castellano), Sergio Cisneros (teclado, piano, acordeón y sintetizadores), Peri (bajo) y Patricia Tapia (voz y coros).

Según la información publicada en el Wikipedia el grupo musical Mago de Oz es un grupo español de folk metal y heavy metal formado en mayo de 1988 por el baterista Txus di Fellatio en el Barrio de Begoña, Madrid. Inicialmente llamado Transilvania, en honor a Iron Maiden, no sería hasta 1989 cuando pasara a llamarse Mägo de Oz.
A pesar de las controversias varias que les han atribuido sus detractores casi desde sus inicios (desde acusaciones de comercialidad por su éxito en listas de música convencional, hasta acusaciones de satanismo por parte de diversas organizaciones religiosas en España y América por su disco Gaia II: La Voz Dormida), Mägo de Oz se han consagrado definitivamente como una de las bandas más importantes no solo del panorama heavy español actual, sino de la historia del rock español.


Los primeros años
En el año 1988, Txus di Fellatio, que por aquel entonces había abandonado la disciplina del Real Madrid (equipo de fútbol al que pertenecía desde 1980), alternaba su pasión por el fútbol con su también apasionada afición a la música. Educado desde muy temprana edad a apreciar todo tipo de música (a la edad de 6 años ya escuchaba zarzuela, ópera y bandas sonoras de películas), muy pronto fue seducido por el heavy metal y la música celta. Así, a finales de ese mismo año, decide (en compañía de Juanma y Pedro) formar una banda de rock. El nombre elegido sería Transilvania, y fue una forma de honrar a sus ídolos, Iron Maiden. De hecho, yendo a ver a este grupo inglés al festival de Donington, Txus conoció a Óscar Sancho, líder de Lujuria. Desde entonces mantienen una gran amistad más allá de la música.
Muy pronto cambiaron el nombre por el definitivo Mägo de Oz. Según comenta el propio Txus: "Elegí este nombre porque, como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas, en la que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños...".
Esta primera formación estaba compuesta por:
Juanma: voz y guitarra rítmica
Pedro: guitarra solista
David: bajo y coros
Txus: batería, voz y coros
En 1989 graban su primera maqueta, denominada Y qué más da. Esta contiene tres temas con un marcado estilo urbano-sinfónico, y sus títulos son: "Para Ella", "Y Qué Más Da" y "Rompe las Barreras". Junto con estos tres temas propios, Mägo de Oz crea un repertorio basado en temas de Tequila, Asfalto, Topo, Iron Butterfly, etc, que ensayan en su primer local de ensayo situado en el Fuencarral (Madrid).
Tanto Txus, Juanma, como Pedro son de un barrio muy cercano llamado Virgen de Begoña (en la actualidad dos de ellos aún viven allí).
En ese mismo año Mägo de Oz hacen su primera actuación importante. El concierto tuvo lugar en Segovia, y pertenecía a la programación de las fiestas del Partido Comunista de España en dicha ciudad. Junto a Mägo de Oz estaban Lujuria y Dama Feudal (banda ya desaparecida en la onda de Dokken).
En el invierno de 1989, Mägo de Oz ficha a dos guitarristas: Paco (guitarra rítmica) y Chema (guitarra solista y compañero de Txus en el Real Madrid C.F.). También ficharon a un teclista, llamado Alfonso. El sonido de Mägo de Oz se endurece considerablemente y acerca su estilo a grupos de heavy metal de esa época como Hiroshima, Bon Jovi, etc.
Los ya desaparecidos estudios Kirios les graban totalmente gratis su segunda maqueta llamada Canción de cuna para un bohemio. En esta nueva entrega aparecen los siguientes temas: "Lágrimas de guitarra", "Mirando tras unos cristales", "Sólo en la ciudad"y "Canción de cuna para un bohemio", tema que más tarde se denominaría "Mägo de Oz". Semanas antes de entrar al estudio, la banda prescinde de su bajista David y tras varias audiciones, el puesto es para Salva.
La formación se quedaría como:
Juanma: voz
Salva: bajo y coros
Chema: guitarra solista
Paco: guitarra rítmica
Alfonso: teclados
Txus: batería y coros
Durante ese año, Mägo de Oz realiza conciertos por todo Madrid, pero Txus sigue volcado más en el fútbol (acababa de firmar un contrato con un equipo de 1ª división de fútbol sala). El grupo sólo era para él algo muy secundario en su orden de preferencias.
En 1992 los Mägo se meten por tercera vez en un estudio para grabar otra maqueta. En esta, el sonido va a cambiar sustancialmente. Txus llama a un viejo amigo del instituto llamado Carlos Prieto, al que todos llaman "Mohamed". Este individuo va a ser la causa de que Mägo de Oz empiece a ser el embrión de lo que es hoy en día. Txus necesitaba un violín para un tema que se llamaba "Tango de un donante", una canción irónica en la que Txus mezclaba el rock con un tango argentino. El resultado fue asombroso, y Mohamed le dijo a Txus que él no abandonaría el grupo. Por más que Txus protestó, Mohamed se salió con la suya. Txus le preguntó al violinista si sabía alguna melodía celta. Este sonrió y empezó a tocar "Sueños Diabólicos" (una preciosa canción celta que hicieron famosa los madrileños Labanda). Este tema formaría parte del set list de Mägo a partir de ese momento. Pero donde Mohamed se ganó el puesto de Txus fue con "Gerdúndula", otro tema tradicional. El sonido de Mägo de Oz había nacido. Los títulos de esta tercera maqueta son: "Maruja", "Rock Kaki Rock", "Gerdundula", "Para ella" (versión 1992), "El tango del donante"y "No seas pesá".
La formación se consolidó con:
Juanma: voz
Salva: bajo y coros
Chema: guitarra solista
Paco: guitarra rítmica
Alfonso: teclados
Txus: batería y coros
Mohamed: violín
A principios del año 1992, Alfonso (teclados) es invitado a abandonar la formación, siguiendo el deseo expreso de Mohamed. A su vez, Paco (guitarra rítmica) también abandona la nave. Entra en escena Charlie, un gran guitarrista que dará más dureza a las nuevas composiciones. Ese mismo año los Mägo graban su cuarta y última maqueta. Los temas elegidos fueron: "T'esnucaré contra'l bidé", "Lo que el viento se dejó" (cantada por Txus y dedicada al entonces presidente del gobierno, Felipe González), "Nena", "El lago" y "Por ti cariño". Esta maqueta tuvo un rotundo éxito por los circuitos underground de Madrid. Esto les lleva participar en el concurso Villa de Madrid, quedando finalistas del mismo. Txus abandona el fútbol y ahora sí dedica todo su esfuerzo y energía a Mägo de Oz. El primer paso que da es pedir prestado a Jesús Hernández, su padre, un millón y medio de las antiguas pesetas para auto producirse su primer disco (tardaron cuatro años en devolverlo).
Pero antes, Chema abandona el barco para dedicarse en pleno a sus estudios en la Facultad de Derecho. Charlie lleva al local a un tipo con pinta de profe de filosofía, un gran guitarrista y mejor persona: Juan Carlos Marín "Carlitos". Al quinto chiste malo de Carlitos, el puesto fue suyo. Mägo de Oz son invitados a tocar en la Expo de Sevilla ante más de 50 personas. Pero esto, lejos de amilanar a los Mägo, les hizo más fuertes.
Ahora la formación estaría compuesta por:
Juanma: voz
Carlitos: guitarra rítmica
Charlie: guitarra solista
Salva: bajo y coros
Txus: batería y coros
Mohamed: violín
Durante un mes entero, se encierran en un estudio a grabar el que será su primer disco. El disco no tuvo mucho éxito (no más de 150 copias vendidas), debido principalmente a su mala distribución. Esta época negra de Mägo de Oz provocó la salida definitiva de Juanma (actualmente en otro grupo llamado Patente de Corso) y Chema.


Llegada de José Andrëa y Frank
En 1995 llega Auri a la voz sustituyendo a Juanma, que decidió dejar el grupo. Auri sólo grabó unas maquetas, pero no grabó ningún disco.
En 1996 llegaron dos nuevos componentes. José Andrëa como cantante, en sustitución de Auri, y Frank como guitarrista, en sustitución de Chema
La formación actual perduraría durante algunos años:
José Andrëa: voz y teclados
Carlitos: guitarra solista
Frank: guitarra rítmica y coros
Salva: bajo y coros
Txus: batería y coros
Mohamed: violín
El mismo año empezaron a grabar el disco Jesús de Chamberí, una ópera rock producida por Alberto Plaza y Mägo de Oz. Este fue el primer álbum conceptual de la banda. Cuenta una historia sobre Jesúcristo, el cual, en su segunda venida, llegó al madrileño barrio de Chamberí. El CD fue editado en 1996 con el sello discográfico Locomotive Music. La gira que apoyó este segundo disco tomó el nombre de "Via Crucis Tour".


La Bruja
En 1997, la banda graba un disco compuesto por cinco canciones del primer disco, regrabadas con el actual cantante, José Andrëa. El disco se tituló simplemente Mägo de Oz, pero es conocido como La Bruja, debido a su portada, en la cual se puede ver uno de los iconos del grupo: una bruja tocando un violín.
La leyenda de la Mancha y Finisterra
En 1998 graban el disco La leyenda de la Mancha, inspirados por la novela de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Deciden contar la historia de Don Quijote de una forma peculiar, característica del grupo. De este álbum destaca su sencillo "Molinos de viento".
A finales de 1999 decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto: un disco doble. Este fue su quinto disco y se llamó Finisterra. Para este disco se incorporaron al grupo Sergio Cisneros "Kiskilla" a los teclados y Fernando Ponce a los vientos. El primer sencillo de este disco fue "Fiesta pagana". La gira de este disco se llamó Santiago y vuelca España Tour. Luego de eso lanzan un disco con temas en directo, que recoge la gira. El disco se tituló Fölktergeist, el cual se grabó en las Fiestas del Pilar, en Zaragoza (en la carpa "Interpeñas", en aquel entonces situada en el Recinto Ferial de la Calle Miguel Servet de la ciudad). Con motivo de este nuevo disco se embarcaron en otra gira llamada Apechungando Tour, editando un DVD llamado A costa da rock, grabado en la villa coruñesa de Cedeira. Es en este momento es cuando Salva decide abandonar el grupo sustituyéndole un joven bajista: Sergio Martínez (ex miembro de Ankhara). después de este disco la formación del grupo quedo de la siguiente forma,la que perduraría hasta 2010.
José Andrëa: voz
Carlitos: guitarra solista
Frank: guitarra rítmica y coros
Salva: bajo y coros
Txus: batería y coros
Mohamed: violín
Fenando Ponce: Flauta Travesera, Whistle y Pito Castellano
Kiskilla: Teclados, Sintetizadores y Acordeón


Gaia
En 2003 se embarcan en el proyecto de realizar tres álbumes que compondrán la Trilogía Gaia. El primero de los álbumes fue titulado Gaia. En este disco se puede notar una composición más madura del grupo que en sus trabajos anteriores, dando más importancia a los violines, flautas y teclados, relegando a las guitarras a un segundo plano. En él se cuenta la historia de Alma Echegaray después de muerta, condenada a la silla eléctrica por un codicioso magnate. Pedro Alcázar, soldado de un buque español en el que navega una expedición de 508 hombres, comandada por Hernán Cortés (año 1519), nos cuenta la despiadada conquista de los españoles a Sudamérica, en la que los soldados españoles violan a mujeres y asesinan a hombres indígenas, exceptuando a los esclavizados, obviamente en condiciones precoces. La banda de folk metal viajó a Sudamérica para informase sobre la cultura indígena, pudiendo así escribir sus canciones de una forma más "personal" y "argumentada". De este disco se desprendieron los sencillos La costa del silencio, La rosa de los vientos y El atrapasueños.


Belfast
En 2004, la banda regresa al estudio a grabar su séptimo álbum: Belfast. Este disco es según ellos "un recreo donde jugamos a ser Elvis, Whitesnake, Deep Purple...", pues está compuesto de versiones de bandas clásicas de rock, además de algunas versiones diferentes de canciones propias. También estuvo a cargo de Locomotive Music, producido por Sergio Marcos.
En este momento se producen importantes cambios en Mägo de Oz: el 20 de mayo de 2004, Juan Carlos Marin "Carlitos" es operado (con un mes de convalecencia) de un ganglión que le estaba afectando los huesos de la mano, por lo cual Jorge Salán entra en su reemplazo durante tres conciertos. Cuando Carlitos se recuperó completamente, Jorge Salán no abandonó el grupo, por lo cual Mägo de Oz quedó con tres guitarristas. Por otra parte, Sergio Martínez (bajista) abandona la agrupación, reemplazándolo Luis Miguel Navalón. No obstante, Navalón actuó en algunos conciertos, pero fue sustituido rápidamente por Pedro Díaz "Peri".


Gaia II: La Voz Dormida
En el año 2005 salieron dos discos de Mägo de Oz. El primero fue Madrid Las Ventas, disco grabado en directo en la plaza de toros madrileña de Las Ventas. Fue un disco con mucha polémica, ya que lo publicó Locomotive Music sin tener en cuenta al grupo, que ya había sido contratado por otra discográfica. Dejaron 8 canciones fuera del repertorio, entre ellas "Hasta que el cuerpo aguante", cantada con "Sherpa" (ex miembro de Barón Rojo), "Mägo de Oz", con el primer cantante del grupo, "Alma", "Resacosix en Hispania", con Joaquín Arellano "El Niño" en la batería, etc.
El segundo disco, puesto a la venta el 14 de noviembre de 2005, fue Gaia II: La Voz Dormida, editado ya con su nueva discográfica, Warner Music Latina, con el que dieron un toque más "atrevido" y casi "satánico", así criticando de forma satírica a la manipulación de la iglesia católica en "La cantata del diablo"´. Obtuvieron también en este trabajo formas oscuras en su música. Su primer single fue "La posada de los muertos". Para Gaia II entró en el grupo un nuevo bajista, llamado Pedro Díaz "Peri" (ex miembro de Ars Amandi), sustituyendo a Luis Miguel Navalon, quien a su vez había sustituido a Sergio Martínez. El siguiente sencillo sería la canción "Hoy toca ser feliz".
En la gira de Gaia II, el baterísta y líder, Txus, abandonaba el grupo temporalmente a causa de agotamiento y de compromisos a los que tenía que dedicar su tiempo. En esta gira también se incorpora al grupo Salva "El Cuervo" como teclista, apoyando a Kiskilla. La gira también incluyó gran parte de Latinoamérica y parte de Estados Unidos. En un período de tiempo no superior a un mes y medio, Mägo de Oz siguió dando conciertos por toda la geografía española, ya con Joaquín Arellano "El Niño" a la batería, sustituyendo a Txus. Algunos lugares donde actuaron fueron Miajadas (Cáceres) o Chiclana (Cádiz). El 8 de septiembre de 2006, Txus volvería a la banda y reaparecería en directo ese día en el concierto que el grupo ofreció en Rivas Vaciamadrid.
El 23 de octubre de 2006 se lanzó el libro El cementerio de los versos perdidos con una recopilación de 50 poemas y un disco, todos de la autoría de Txus y con la música de Juanmi Rodríguez (Cuatro Gatos), que incluye temas originales y grabado con artistas de otros grupos, como Savia o Saratoga. Este álbum salió bajo el sello de Pägana Records, firma creada por el grupo Mägo de Oz y que reside bajo la tutela de Warner Dro (división de Warner Music en España).
El 5 de diciembre de 2006, Mägo de Oz saca el box set recopilotario The Best Oz.
El 1 de mayo de 2007 empiezan un festival organizado por los mismos, llamado Mägo de Oz Fest, en cuatro ciudades diferentes, con artistas invitados, como UDO, WarCry, Liberkía, Maligno, Onassis Day, Agora y Cage. La gira se extenderá con el nombre de Hasta que el cuerpo aguante Tour 2007, por otros puntos de México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Nicaragua y por España.
El 26 de enero de 2008 se anuncia la partida temporal de Sergio Cisneros "Kiskilla" de la banda, para dedicarse a su familia y a su pequeño hijo recién nacido. El descanso del teclista se efectuaría durante la gira americana del disco "La ciudad de los árboles". Durante la gira de 2008 sufrieron las bajas de Frank y Kiskilla por problemas personales, pero volvieron a incorporarse en breve, esta gira la ha llevado a lugares en los que aún no habían tocado como EE.UU. e Italia.


La ciudad de los árboles
El 16 de octubre presentan Y ahora voy a salir (Ranxeira), primer sencillo de su nuevo álbum, ya con la integración definitiva de Patricia Tapia (ex cantante del grupo Nexx) a Mägo de Oz. El 6 de noviembre de 2007, sale el disco, La ciudad de los árboles. El último single junto con su respectivo vídeo promocional sería Deja de llorar.


La Leyenda de la Mancha Tour 2009
Para celebrar su vigésimo aniversario de carrera musical, Mägo de Oz realiza una gira bautizada como "La Leyenda de la Mancha Tour", donde el quinteto original (Txus, José, Frank, Moha y Carlitos) junto a Peri interpretarán temas de sus primeros álbumes.
Según declaraciones de Txus a la revista Requiem de Argentina: "Es porque hay mucha fanática muy joven que no ha visto esa época en que estábamos muy desnudos instrumentalmente. No teníamos flauta, teclados, coros, toda esa pomposidad que hoy caracteriza a Mägo de Oz. Queríamos también un poco hacer un ejercicio de humildad de volver a los antros pequeños y cómodos.2 La gira se extiende por unas cuantas fechas en Latinoamérica.
A finales de noviembre dieron a conocer en su página web oficial el lanzamiento del libro gráfico "Mägo de Oz en imágenes", el cual sería lanzado en diciembre e incluye más de 300 fotos en vivo, tomadas por Carmen Molina, su fotógrafa oficial en directo, además de varias entrevistas con compañeros músicos del grupo.


Gaia III: Atlantia
El disco fue publicado el 6 de abril de 2010. "Que el viento sople a tu favor" sería el primer sencillo del álbum. El disco contó con la colaboración de artistas como Kutxi Romero, Leo Jiménez, Carlos Escobedo y Tete Novoa. Este disco narra el fin de la civilización debido al egoísmo y la ambición del ser humano, haciendo referencia a la Atlántida, ciudad que fue tragada por el mar.
La primera actuación en vivo con los temas del nuevo disco se realizó en México, en la ciudad de Monterrey. Posteriormente actuaron en el festival "Vive Latino" en la Ciudad de Mexico, y poco después participarían en el festival "Rock in Rio" en Madrid. La gira del nuevo disco, Gaia III: Atlantia, se llamó "aGAIAte que vienen curvas", y se realizó por toda España y posteriormente por Sudamérica, y comenzó el 28 de junio en el festival "Rock de Cervantes".
El 10 de junio de 2010, Fernando Ponce de León dejó un comunicado en la web oficial de Mägo de Oz diciendo que se despedía del grupo.3
El 26 de junio de 2010, coincidiendo con la actuación del grupo en la primera edición del "Rock de Cervantes", Fernando Ponce se despidió del grupo y presentó a Josema, el nuevo flautista del grupo.


Gaia: Epílogo
El 30 de noviembre de 2010, salió a la venta el disco Gaia: Epílogo, compuesto por diez canciones que quedaron fuera de la trilogía Gaia por diversos motivos. A finales del año 2010, Mägo de Oz lanzaron un box set compuesto por el disco Gaia III: Atlantia, el Gaia: Epílogo y un DVD. Actualmente Mägo de Oz se encuentra bajo la gira "Epílogo-Narigólogo Tour 2011", en el cual hacen un recopilatorio de Gaia, Gaia II: La Voz Dormida, Gaia III: Atlantia y Gaia: Epílogo.


Minivacaciones
El 4 de octubre del 2011 se publicó en la página oficial de la banda un comunicado, en el cual informaba que el grupo se tomaría unas "minivacaciones" al finalizar los conciertos que corresponden a la gira de "Epílogo-Narigólogo Tour 2011":
Después de más de 10 giras consecutivas tanto en Europa como en América, ha llegado el momento de tomarnos un pequeño respiro.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre haremos los últimos conciertos en España y en Latinoamérica antes de hacer un parón que nos mantendrá inactivos al menos durante todo el año 2012. Necesitamos estas minivacaciones para tomar distancia y perspectiva antes de iniciar los ensayos para componer lo que será el próximo paso discográfico después de la trilogía de Gaia.
Os echaremos de menos...
We must be over tha rainbow !!!
Comunicado oficial de Mägo de oz, 2011


José Andrëa deja la banda
El 24 de octubre de 2011 se publicaba otro comunicado oficial anunciando que Jose Andrëa dejaría Mägo de Oz.4
José Andrea y Mägo de Oz, de común acuerdo y de forma amistosa, hemos decidido romper nuestra relación artística y dar por finalizada una etapa en la que hemos podido disfrutar de una de las voces más mágicas de los últimos 15 años en el Rock español.
Tanto José Andrea como el resto de la banda hemos pensado que él se merece despedirse de vosotros de la mejor forma que sabe hacer: regalándonos su voz en estos últimos conciertos.
Por tanto, confirmamos en esta, nuestra web oficial, que tanto la gira americana como las fechas previstas en España serán sus últimos conciertos antes de dejar la banda. Desde aquí queremos desearle toda la suerte del mundo en su futura vida profesional y personal lejos del camino de baldosas amarillas. Gracias por dejarte la piel y la voz durante todos estos años.
Siempre serás un Mägo !
"We must be over the rainbow..."
Comunicado oficial de Mägo de Oz, 2011


Discografía
1994: Mägo de Oz
1996: Jesús de Chamberí
1997: La bruja (álbum)
1998: La leyenda de la mancha
2000: Finisterra (álbum)
2003: Gaia
2005: Gaia II: La Voz Dormida
2007: La ciudad de los árboles
2010: Gaia III: Atlantia
2010: Gaia: Epílogo
Álbumes en Directo
2002: Fölktergeist
Álbumes Recopilatorios
2006: The Best Oz
2011: Love 'n' Oz
DVDs
1999: Resacosix en Hispania
2002: A costa da rock
2005: Madrid Las Ventas
2008: Barakaldo D.F.
Álbumes de versiones, rarezas
2004: Belfast
2006: Rarezas (álbum de Mägo de Oz)


Temática


Desde sus inicios ya mostraron su heterogénea y peculiar propuesta musical de mezclar el sonido heavy y rockero más clásico con el de otros estilos tan dispares como el charlestón, el tango, el gospel, la ranchera, la power ballad, la música clásica, etc., aunque ha sido sin duda la música celta la que más ha predominado en el sonido de sus canciones hasta la actualidad, y a la que, en parte, deben su enorme éxito. El grupo se consagró como uno de los más importantes del heavy metal español con el disco La leyenda de la Mancha (1998), y llegando a las listas de éxitos musicales generales del país con canciones como Molinos de viento o Fiesta pagana, ésta última de su primer doble disco conceptual, Finisterra. La fama del grupo y su consagración, tanto en la prensa de música rock como en los medios de comunicación convencionales a nivel nacional e incluso internacional (especialmente en América Latina), se incrementó mucho más tras la publicación en 2003 del disco Gaia, el primero de una trilogía de discos conceptuales que continuaron con igual o mayor éxito, con los discos Gaia II: La Voz Dormida (2005) y Gaia III: Atlantia (2010), con escenografías (barcos piratas, catedrales, etc), pirotecnia y varias puestas en escena jamás vistas antes en un grupo español. Sin embargo, curiosamente, fue el disco La ciudad de los árboles (2007), musicalmente más simple y convencional que los anteriores, el que mayor éxito de ventas tuvo de toda su carrera (1.000.000 de copias vendidas solo en España, manteniéndose en el puesto número 1 del ránking español durante 30 semanas y 25 semanas en México), una de las principales razones por las cuales más tarde (en 2009), se les entregaría el disco de diamante por superar el millón de copias vendidas de toda su obra discográfica solo en España (se calcula que han vendido casi 4.000.000 de discos en todo el mundo).
Las letras del grupo son muy variadas, casi tanto como su música: pueden tratar temas como el amor (desde muchos puntos de vista, incluyendo la sexualidad), el igualitarismo (con claras reivindicaciones sociales y políticas), el ecologismo (especialmente en la trilogía Gaia), la mitología (especialmente en el disco Finisterra), la literatura (llegando a poner nombres de obras literarias como títulos de sus discos y canciones, especialmente en La leyenda de la Mancha), la religión (tanto criticándola como citándola con uso metafórico para definir otros temas), o simplemente canciones relacionadas con la fiesta, el desenfreno, la cerveza, los bares y la amistad (Resacosix en Hispania, La Posada de los Muertos, Vodka ‘n’ Roll, Que el viento sople a tu favor, Y ahora voy a salir (ranxeira), etc.). Por otra parte, el formato de los álbumes de estudio del grupo suele ser, casi siempre, obras conceptuales con conexión de las canciones entre sí por medio de una historia en común que se va desarrollando de formas diferentes entre canción y canción hasta el final, con una narración escrita de por medio en los libretos de los discos (lo que se conoce comúnmente como álbumes conceptuales, formato que comenzaron con su segundo disco, la famosa ópera rock Jesús de Chamberí, hasta la actualidad).


Sonido e influencias
Heavy metal
Iron Maiden, Deep Purple, Helloween y Rainbow , cuatro bandas clásicas donde las haya en el mundo del Hard rock, puede decirse que son las que han ejercido un peso mayor en la formación del mundo musical de Mägo de Oz en su vertiente más heavy y cañera. Rainbow ha sido un grupo versionado en varias ocasiones por la banda, como ha sucedido con "Gates Of Babylon" o "Rainbow Eyes". En cuanto a Deep Purple, Txus declaraba:
"A Mohamed le tira el rollo más bluesero y psicodélico de Led Zeppelin, pero a mí dentro del Hard rock siempre me ha gustado más Deep Purple. Creo que la influencia de Deep en el Heavy metal fue mucho más importante, incluso por la saga de músicos que pasaron por la banda y los grupos que se formaron a raíz de su separación: Whitesnake, Ian Gillan en solitario, Rainbow...".
Txus di Fellatio, en el número 109 de la revista Heavy/Rock Especial; por Mariano Muniesa (2010) pag. 26color
Iron Maiden y Helloween han sido para Mägo de Oz una influencia tan importante en lo musical (a ellos les ha dedicado Txus canciones y discos) como sobre todo en su idea de grupo y su concepto de espectáculo:
"Los Maiden han sido siempre una referencia vital para mí en el Heavy metal. Además de haber sido fieles siempre a una manera de ser, de no abandonar nunca el Heavy metal incluso cuando a comienzos de los 90 estaba en su peor momento, ellos han sabido crear un personaje, Eddie, que es ya un icono en la historia del rock, una imagen propia, una estética propia, un mundo propio que va desde las portadas de Gaboni a los escenarios que montamos, siempre con ese estilo personal que Iron Maiden dan a todo lo que hacen".
Txus di Fellatio, en el número 109 de la revista Heavy/Rock Especial; por Mariano Muniesa (2010) pag. 26color


Música celta
Sería difícil mencionar nombres concretos, pero desde siempre, desde los más remotos comienzos de la banda, la influencia folk y el rollo celta estuvo en Mägo de Oz, en especial cuando Mohamed se unió al grupo como violinista (suya fue la idea de grabar una versión del "Gerdundula" de Status Quo), aunque con la entrada de Fernando Ponce de León como flautista e instrumentista de viento, esa tendencia se potenció en parte, puesto que su entrada en el grupo favoreció la utilización de muchos más instrumentos propios del folk como se puede comprobar escuchando una canción como "El Atrapasueños" del disco "Gaia". En cualquier caso, nombres como Luar Na Lubre, Carlos Núñez, The Chieftains, Milladoiro o Gwendal han aparecido en alguna ocasión en diversas entrevistas que el grupo ha concedido hablando sobre Folk rock. Por supuesto, precedentes claros del sonido Mägo por la mezcla de guitarras eléctricas con instrumentos poco ortodoxos para el rock, y aunque ninguno de ellos despierte especial entusiasmo en Txus, son los españoles Ñu (banda) y Labanda (de este último grupo proviene el exflautista Fernando) y los británicos Jethro Tull (de cuya canción "Kelpie" realizaron un cover adaptado al castellano en su disco "Finisterra").


Otros datos
Cuando ha estado en su punto álgido la controversia Mägo de Oz acerca de su comercialidad, su supuesta "traición" y su deseo de llegar más allá del público metalero, Txus siempre decía:
"Mira, musicalmente Queen es un grupo que obviamente no tiene nada que ver con Mägo de Oz, pero siempre me llamó la atención el hecho de que ellos supieron ser rockeros, tener el prestigio de toda la gente del rock pero siendo al mismo tiempo un grupo muy comercial, que sonaba en radios y hacían unos singles cojonudos. Yo querría que Mägo de Oz consiguiéramos algo así, que podamos sonar en todo tipo de emisoras, llegar a toda clase de público diferente, sin dejar de ser lo que siempre hemos sido, una banda de Heavy metal y Hard rock".
Txus di Fellatio, en el número 109 de la revista Heavy/Rock Especial; por Mariano Muniesa (2010) pags. 26-27color
En cuanto a sonidos más contemporáneos, si bien en el Heavy metal sus influencias han sido muy clásicas en general, con los años han sido muy permeables a incorporar por ejemplo el Power metal de Helloween y Gamma Ray, la estética gótica a su imagen y a parte de su música (citando a HIM o To/Die/For como referencias), el Industrial Metal de Rammstein y otros grupos que hasta cierto punto pueden equipararse en otros países a lo que Mägo de Oz significan en España, como es el caso de los alemanes In Extremo, con quienes José Andrëa grabó un tema de su último álbum de estudio, los suizos Eluveitie o los fineses Korpiklaani, con quienes han compartido cartel en más de una ocasión en diversos festivales de Folk metal de Europa, y que en algunas entrevistas han reconocido ser grandes seguidores de Mago de Oz.A pesar de que uno de sus últimos discos ha hecho decaer mucho la imagen de la banda, se han recuperado un poco con su disco Epilogo y se espera un gran disco después de sus minivacaciones.


Impacto cultural


En sus más de 22 años de trayectoria han entablado amistad y tenido colaboraciones musicales y demás con celebridades, artistas y grupos tan importantes como Doro Pesch, Barón Rojo, José Luis Campuzano "Sherpa", Walter Giardino, Astral Doors, Luar na Lubre, Óscar Sancho, Muro, Saratoga, Carlos Escobedo, Kutxi Romero, Leo Jiménez, WarCry, Hamlet, Ankhara, Big Simon, Breed 77, Alaska, Dani Mateo (expresentador del programa Sé lo que hicisteis), el ex futbolista español José Emilio Amavisca, o Juan Antonio Cebrián (locutor fallecido de la radio Onda Cero). También ha impulsado a algunas bandas musicales, hoy consagradas, tras telonear o colaborar con Mägo de Oz, como Jorge Salán (oficialmente segundo guitarrista de Mägo de Oz hasta 2008), Lujuria, Tierra Santa, Dragonfly, Cuatro Gatos o las desaparecidas bandas Lándevir y Nexx (en esta última se encontraba la actual vocalista femenina del grupo, Patricia Tapia). Además, el fruto del éxito del grupo ha llevado a algunos de sus miembros a realizar trabajos en solitario en paralelo con el grupo: el cantante (José Ändrea) publicó en 2004 su primer y hasta ahora único trabajo en solitario, Donde el corazón te lleve, el líder y compositor Txus di Fellatio publicó un famoso libro de poemas propios en 2006 titulado El cementerio de los versos perdidos, Patricia Tapia creó su banda en solitario KHY en 2009, y posteriormente (entre 2010 y 2011) Carlitos y Peri, y Txus di Fellatio y Frank crearon, respectivamente, los grupos Casa de Fieras y Bürdel King. También es el caso de varios ex miembros del grupo, como Sergio Martínez (que dejó Mägo de Oz y Ankhara en 2004 para formar parte de Mr. Rock como bajista), o Juanma Rodríguez (primer cantante y cofundador del grupo, que formó el grupo Patente de Corso en 2007 junto a ex miembros de Hamlet, Ángeles del Infierno o Los Trípodes).


Referencias
http://www.magodeoz.com/gaia3/index.php
↑ «Biografía de Mägo de Oz». Magodeoz.com. Consultado el 20 de enero de 2011.
↑ [Revista Requiem Nº17 - mayo de 2009] Reportaje de César Fuentes Rodríguez
↑ http://www.magodeoz.com/gaia3/noticias/detalle.php?id=380&page=2
↑ http://www.que.es/musica/201110242252-jose-andrea-cantante-mago-abandona-cont.html
http://www.rafabasa.com/noticia8618.html



No hay comentarios.: