domingo, diciembre 18, 2011

Insiste presidenta en culpar a Seguridad Pública


La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, acusó al secretario de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas Fosado de no apoyar a la administración que encabeza, para atender las necesidades del CERESO cholulteca, ni con el traslado solicitado de cuatro reos peligrosos. También reveló que existe una falta de apoyo del funcionario para reubicar el penal, además de que no se ha querido solucionar las diferencias de criterios en cuanto a la fuga de once reos en su municipio hace tres semanas.

Dolores Parra afirmó que la única comunicación que ha tenido con Ardelio Vargas sólo ha sido a través de oficios. En cuanto al traslado de otros cuatro reclusos peligrosos, no ha tenido respuesta del funcionario.

Asimismo, dijo desconocer en qué etapa está también su petición de reubicar el penal que se sitúa en el centro de San Pedro Cholula, por el peligro que representa para los pobladores.

Parra Jiménez aseguró que sería hasta 2012 cuando nombre al nuevo director del penal, por lo que el director de Gobernación Municipal, Rómulo Margarito Ramírez Huerta, seguirá como encargado de despacho, luego de que hace poco se le dictó auto de formal prisión al exdirector, subdirector y seis custodios por el delito de evasión de reos. La presidenta confirmó la autoría del documento impreso que se ha distribuido entre la población.
Cabe recordar que hace unas semanas la alcaldesa culpó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de ser los responsables de la fuga. Por medio de un comunicado recordó que el ayuntamiento es únicamente responsable de actividades administrativas, así como la alimentación de los reos en custodia.
Por lo tanto, señaló que a la Secretaría de Seguridad Pública le corresponde “organizar, dirigir y administrar los Centros de Reinserción Social y los de internamiento especializado para adolescentes del estado, según el artículo 48, fracción XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla. Además subraya que el artículo 78, fracción XI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla señala que son facultades del cabildo el acordar las reglas para la conservación y administración de las cárceles municipales, así como para la alimentación de los detenidos por autoridades municipales”.  En tal sentido, la alcaldesa reiteró que la única responsabilidad de su gobierno es la administración del Centro de Reinserción Social (Cereso), pues existe un acuerdo de cabildo en el que se manifiesta el compromiso para recibir y ejercer recursos para financiar la operación del reclusorio. Por lo tanto, detalló que se entregaban reportes periódicos del uso de los mismos a la Dirección General de CERESOS del estado, “más no tiene injerencia o responsabilidad alguna —el ayuntamiento— en las reglas de operación para el manejo de reos, traslado y mucho menos en la organización del sistema penitenciario, ya que esas son facultades expresas del gobierno del estado, según se enmarca en el artículo 79, fracción XXVI de la Constitución Política del Estado de Puebla” establece:
Artículo 79.- Son facultades y obligaciones del Gobernador del Estado:
...  XXVI. Organizar el Sistema Penitenciario de la Entidad, sobre la base del trabajo, capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para alcanzar la reinserción a la sociedad.
Fracción Constitucional reformada el 08/sep/2006 y el 16/jun/2010.





No hay comentarios.: