lunes, diciembre 12, 2011

Fundación Isidro Fabela tomará protesta el 17 de diciembre


Cholula.- La Fundación C. y Cultural Isidro Fabela, A. C. delegación regional San Pedro Cholula, anunció que el próximo 17 de diciembre se tomara protesta a los integrantes de la estructura a fin de contar con el equipo de trabajo que ayudara a detectar cual es la condición de los municipios del distrito 8, Cholula.

En rueda de prensa, Edgar Hernández Hernández delegado distrital local refirió que no se tiene fines de lucro, por el contrario la intensión es promover, difundir e impulsar la ciencia y la cultura en todas las formas y expresiones de los medios actuales con los que cuentan las poblaciones.

Por eso, la fundación realizará un diagnostico que ayude a identificar la situación real en el ámbito social, económico y ambiental, puntualizó Christian G. Patiño García, delegado distrital federal.

El equipo de trabajo estará formado por: Christian G. Patiño García, delegado distrital federal; Edgar Hernández Hernández delegado distrital local; Javier Martinez Chichíl secretario Técnico; Job García secretario de enlace Magisterial; Laura Aguilar Fernández secretaria del Movimiento de Mujeres; Alejandra Martínez López, Sandra González secretarias de asuntos Legislativos; y Edgar Borja Rey secretaria de Asistencia Social Los presidentes de comités fueron identificados como:

Cristal Coyotl Chantes en San Andrés Cholula; Janet Toxqui Teutle, Coronango; Tayde Martínez Castillo, Tlaltenango; Erendida Marlene
Álvarez Cruz, calpan; Sebastián Ramos Palacios en San Miguel Xoxtla; José Isabel Cirilo ramos en Cuautlancingo; Juan Taylor Morales en San Pedro Cholula; José Asunción Cholcolatl Lorenzo de Juan C. Bonilla; Marcos Antonio Juárez Acotoxtle de Santa Clara Ocoyucan.

Arturo Peña del Mazo Presidente de la Fundación Isidro Fabela Alfaro A.C. y tío de Enrique Peña Nieto, informó que  la Fundación Cultural Isidro Fabela Alfaro A.C., se dedica a promover la cultura entre la sociedad civil y prestigiadas universidades educativas, sin pedir, ofrecer o exigir un solo peso por dichas promociones. El contenido del discurso que maneja esta institución, consta de cuatro elementos: conocimientos, valores, principios e ideas.

Para comunicarse con Fundacion Isidro Fabela Guerrero primero debe registrarte en Facebook. Cualquiera puede unirse.

Para la periodista Pilar Pineda, la Fundación Isidro Fabela es cementerio de perdedores. En la constitución del capítulo poblano, están prácticamente todos los candidatos derrotados el pasado 4 de julio encabezados, otra vez, por Javier López Zavala; se vio también a ex funcionarios marinistas como Darío Carmona y ex legisladores como Rocío García Olmedo, Pablo Fernández del Campo, Luis Alberto Arriaga, Nancy de la Sierra, Carlos Martínez Amador, Juan Antonio Martínez, Javier Aquino Limón, Raymundo Atanasio Luna,  y Jorge Ruiz Romero.

El capíotulo Puebla de dicha organización apoya la aspiración de Enrique Peña Nieto, en la que participan o al menos asistieron en la conformación de dicho grupo, los priístas de la vieja guardia como Guillermo Jiménez Morales y Héctor Jiménez y Meneses integran también el Consejo Consultivo de la Fundación. Al acto asistieron integrantes de la actual fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, así como diputados federales y el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós.

El presidente del capítulo local, Alberto Amador Leal, aclaró que el proyecto no busca obtener canonjías de cara al 2012 sino contribuir a la alternancia. “Somos hombres y mujeres libres que hemos decidió sumarnos al proyecto, no para obtener canonjías o disputar espacios en los que todos terminaríamos asfixiados, nuestro afán es contribuir a la alternancia y darle un nuevo cauce a la nación. Construir una nueva cultura y éticas políticas”.

Biografía de Isidro Fabela del Mazo

Isidro Fabela Alfaro (Atlacomulco, Estado de México, 29 de junio de 1882 – Cuernavaca, Estado de Morelos, 12 de agosto de 1964). Fue un abogado, escritor, periodista, historiador, lingüista, filólogo, diplomático y académico, mexicano.

Estudios:

Realiza estudios en Leyes, titulándose en 1908. Desempeñó diversos cargos políticos y diplomáticos. Fue contemporáneo y amigo de los fundadores del Ateneo de la Juventud, de 1909, el que compartió con Antonio Caso, Ricardo Gómez Robelo, José Vasconcelos Calderón, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes Ochoa, Carlos González Peña, Julio Torri, Genaro Fernández McGregor y su maestro Pedro Henríquez Ureña.[1]

Como literato, su obra se nutrió con su experiencia en el servicio exterior, como se aprecia en sus obras: Por un Mundo Libre, Los Estados Unidos Contra la Libertad, Intervención y Maestros y Amigos.

Vida Política y Diplomática

Entre los puestos públicos que ocupó se encuentran: Jefe de Defensores de Oficio, en el D.F., Diputado, Secretario de Gobierno en Chihuahua, Jefe del Departamento Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores,[2] Representante Diplomático en Francia, Inglaterra, España, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Alemania; Gobernador del Estado de México, de 1942 a 1945 y Juez de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, de 1946 a 1952.

Docencia e Historiador

Como Profesor, impartió clases de Historia, Literatura y Derecho Internacional. Fue nombrado Doctor Honoris Causa, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como escritor, destaca, principalmente, en el género del cuento. Sus trabajos poseen características modernistas, en una primera etapa, donde muestra su inclinación por las descripciones y temas de provincia o la vida bohemia, en el extranjero.

A través del género biográfico dió a conocer las figuras de la cultura más importantes de su época. Siendo Coordinador de la Comisión de Investigaciones Históricas, de la Revolución Mexicana, se encargó de la edición de la Historia Diplomática de la Revolución Mexicana, así como de la serie Documentos Históricos de la Revolución Mexicana.

Académico

Fue fundador de algunos órganos periodísticos, como La Verdad, El Pueblo y Mundo Libre. Entre las Asociaciones a las que perteneció, se cuentan la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue Miembro Correspondiente, desde el 20 de septiembre de 1950 e ingresó, como Miembro de Número, el 23 de septiembre de 1953, ocupando la Silla XXVI.[3] Fue Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y la American Society of International Law. El 7 de octubre de 1960 se le otorgó la Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República. Debido a su delicado estado de salud, la presea fue recibida, en su nombre, por el Doctor y Senador Maximiliano Ruiz Castañeda.[4] Murió en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 12 de agosto de 1964.

Obras

Cuento: La tristeza del Amo (1915)
Ensayo: Los Estados Unidos Contra la Libertad (1918)
Neutralidad, Estudio Histórico, Jurídico y Político (1940)
Por un Mundo Libre (1943)
Belice. Defensa de los derechos en México (1944)
Las Doctrinas Monroe y Drago (1957)
¡Pueblecito Mío! (1958)
Paladines de la Libertad (1958)
Historia Diplomática de la Revolución Mexicana (1958-1959)
Hidalgo (1959)
Antologías y Compilaciones: Homenaje a Isidro Fabela, 2 vols. (1959)
Cuentos de París (1960)
El Caso de Cuba (1960)
Carranza, su Obra y Ejemplo (1960)
A Mi Señor Don Quijote (1966)
Mis Memorias de la Revolución (1977)
Monumentos y Calles

Calle Isidro-Fabela en Viena, Austria; UNO-City

En su honor existe un monumento en la salida de Toluca, con dirección a Atlacomulco. En Toluca existe la Avenida Isidro Fabela. Así mismo, en la Ciudad de Viena, Austria, existe también una Calle con el nombre de Isidro Fabela. Existe un Municipio, en el Estado de México, que lleva su nombre.

También su ciudad natal ha tomado el nombre de Atlacomulco de Fabela, en honor a su nombre. La actual Casa de Cultura de Atlacomulco, Estado de México, es la casa donde vivió Isidro Fabela Alfaro y en la explanada central de Atlacomulco existe una estatua de su persona, como un personaje honroso de la vida y la política de Atlacomulco. Finalmente, la Avenida principal de Atlacomulco tiene el nombre de Avenida “Isidro Fabela“, que atraviesa la Ciudad, desde la Carretera Panamericana (Atlacomulco-Toluca) y finaliza en la Autopista, que es la salida hacia Acambay, Querétaro y Morelia. En el Centro del Municipio de Atizapan de Zaragoza , existe la Secundaria Federal # 8, con el nombre de “Lic. Isidro Fabela“, no olvidando la relación profesional con el Lic. Adolfo López Mateos. El Centro Cultural Isidro Fabela - S. XVII, fué el ex-cuartel del Batallón de Carolina del Sur, de las tropas Norteamericanas, en 1847 y es conocida como Casa del Risco, con su fuente adornada con Vajilla China, Talavera Poblana, conchas marinas y espejos. (Ver Mapa Turístico de San Ángel). Dentro de la UNAM, también ha sido homenajeado: en su Facultad de Derecho, existe un Auditorio que lleva su nombre, así como la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Referencias

↑ Segura García, Baldomero Op.cit p.390
↑ Segura García, Baldomero Op.cit p.389
↑ Manuel Alcalá (1975). Semblanzas de académicos (ed.): «Nuestros Centenarios: Humanistas Mexicanos» págs. 134-136. México: Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. Consultado el 14 de noviembre de 2009
↑ Senado de la República (7 de octubre de 1960). «Sesión Solemne Conmemorativa». Consultado el 28 de enero de 2010.
Bibliografía
SEGURA GARCÍA, Baldomero (1959): Homenaje a Isidro Fabela, volumen 2, “Isidro Fabela y sus Libros”, de Mauricio Magdaleno, México, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, texto en la web del Senado de la República, consultado el 16 de noviembre de 2009.

No hay comentarios.: