martes, diciembre 13, 2011

Fama de cholultecas llega a Yucatán


Nuestra Virgen Peregrina 
Bendición en Izamal 

Por Miguel F. Vera Lima

  El obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Rafael Palma Capetillo, bendijo el 8 de diciembre pasado una imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la "Imagen Peregrina de la Virgen de Izamal".

  A fin de aumentar la devoción a la Virgen de Izamal, la comunidad franciscana de esta ciudad mandó hacer una réplica de la que se venera en el Santuario de la Reina y Patrona de Yucatán, para lo cual solicitaron los servicios de reconocidos artistas de Cholula, Puebla, quienes vinieron hace unos meses a Izamal a tomar medidas y fotografías de la centenaria imagen, tallando en sus talleres de Puebla una imagen de madera de cedro con medidas y facciones similares a la auténtica que veneramos los yucatecos.

  Traída la nueva imagen a Izamal hace unos días, fue vestida con traje, mantilla, manto y aureola de la auténtica imagen y presentada al obispo auxiliar al finalizar la ceremonia eucarística el día 8, bendiciéndola el prelado ante los miles de fieles que se congregaron en el atrio del convento franciscano ese mediodía, ante el provincial fray Gabriel Romero Alamilla, OFM.; el párroco de Izamal, fray Ismael Meneses López, OFM., así como otros sacerdotes presentes.

Es intención de los franciscanos promover la devoción mariana con esta nueva imagen en toda la Provincia Franciscana de San Felipe de Jesús. Para ello, en estos primeros días será objeto de veneración en la Casa Franciscana de la calle 30 con 27, donde reciben formación varios jóvenes aspirantes. Desde ayer es llevada a domicilios de fieles devotos para rezarle con los vecinos rosarios, novenas, etc. Luego será llevada a las capillas pertenecientes a la parroquia y después a las casas franciscanas de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, ya que la Virgen de Izamal es patrona también de la Provincia Franciscana de San Felipe de Jesús. Será entonces una Virgen Peregrina. Será la imagen peregrina de la auténtica Virgen de Izamal.

  Los artistas que tallaron la nueva imagen son integrantes de la familia Casco, de Cholula. De la familia de don Eduardo Casco Aquino, con más de 60 años de tradición en escultura religiosa en madera en Puebla. Don Eduardo, quien aprendió el arte de su padre, estudió en la Academia de Bellas Artes de Puebla y ha enseñado sus conocimientos a sus hijos. Hace años talló un Niño Dios que fue obsequiado al papa Juan XXIII. Talló también una réplica de la Virgen de Ocotlán, que le fue obsequiada al papa Juan Pablo II.

Su trabajo en Izamal no es desconocido, pues en 1983 vino con su esposa e hijos a retocar la imagen centenaria de la Virgen de Izamal -que ya presentaba daños en su cara, manos y pies-, siendo párroco fray Enrique Carrazco Henaro, OFM. - Izamal, Yucatán.

miguelf_vera@hotmail.com

La tradición del día 8

IZAMAL, YUCATAN. -En medio de profundas muestras de fe y devoción por parte de los fieles católicos, fue bajada de su camarín la Imagen de la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Izamal y Reina y Patrona de Yucatán, lo que marcó el inicio de los festejos religiosos en su honor.

Ante un lleno total del convento franciscano, se llevó a cabo la solemne ceremonia que fue amenizada con música de mariachis y mientras tanto, la venerada imagen fue bajada del camarín para comenzar sus festejos, que tendrá como día principal el próximo miércoles 8 con diversas actividades, entre ellas una procesión.

Un día antes, el martes 7 por la noche, se le ofreció una serenata en su honor, a la que cada año acuden al menos unas 6 mil personas.

Previa a la bajada de la imagen hubo una misa que celebró Fray Israel Bernal Fernández, párroco y guardián del convento franciscano.




No hay comentarios.: