sábado, diciembre 17, 2011

Construyen en Cholula dos bancas que incluye reciclaje


El catedrático de la Escuela de Graduados, Innovación y Emprendimiento del  del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla , Said Robles Casolco, informó que ya fueron construidas dos bancas en el zócalo de Santa Bárbara Almoloya en San Pedro Cholula, Puebla, donde lograron introducir un total de 40 pilas; “Con esta acción, se abre una nueva posibilidad para el reciclaje de pilas en México. Por esta razón, Nydia Arana, egresada de la carrera de Arquitectura realizará su tesis de maestría para dar seguimiento a la propuesta de los alumnos”, expresó el académico.

Las pilas son envueltas en bolsas de plástico o embaces de PET y se colocan en el momento en que se realiza la mezcla del cemento para genera un encapsulamiento que puede durar hasta 400 años.

Información difundida por el ITESM Campus Puebla, afirma que la institución refuerza la conciencia del reciclaje. Con el Día del Reciclaje, celebración que ya se ha hecho tradición en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, se ha logrado crear conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos naturales practicando el reciclaje de elementos como aluminio, papel, cartón, plástico, pilas, material de cómputo y el envío de aceite para la generación de Biodiesel.

En el Día del Reciclaje, celebrado el 17 de noviembre, el doctor David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey, expresó en el evento que lo que hace algunos años comenzó como una idea de personas entusiastas, ha permanecido con ese mismo sello en la universidad y a lo largo de este camino se han tenido muchos retos, el de ahora tiene que ver con lo que se puede hacer para incrementar el impacto.

Por su parte la Química María Magdalena Morales Gallegos, Presidenta del Comité de Reciclaje y Jefe de Sección del Tratamiento de Aguas, así como coordinadora del evento, habló del valor de seguir con la práctica del reciclaje. 

"Debemos tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, aquí en el Tecnológico de Monterrey lo hacemos desde hace 20 años y queremos sumar esfuerzos", dijo. 

Mientras que la profesora Marcela Sada González, del Departamento de Arte, dio a conocer que este semestre alumnos de las carreras de Arquitecto (ARQ), Licenciado en Diseño Industrial (LDI) y Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD) la decoración de las cafeterías del Campus Monterrey con motivo de las fiestas navideñas sería realizada con material reciclado.

Proyectos de impacto

Como parte del festejo se expusieron diferentes proyectos de alumnos que cursan la materia de Cambio Climático y Uso de Energía, en la cual les fue asignada la tarea de llevar a cabo un método para mitigar el cambio climático. 

Bajo esta premisa presentaron trabajos como tratamiento de aguas grises, techos verdes, uso de celdas solares en una casa habitación, Celdas Fotovoltaicas para la avenida Calzada del Valle, Circuito Te-cuida el ambiente, reforestación de parques, gorra con paneles solares para escuchar mp3, y la Granja generadora de energía eólica, entre otros. 

"Sólo tenemos un planeta, no hay forma de que podamos vivir sin que nos importe lo que le suceda y tenemos una responsabilidad con él porque todo lo que le hagamos nos afecta", mencionó el alumno Carlos Cruz, mientras que su compañera Yissela Gisel Vaquera externó: "Estamos con un nivel alto de contaminación y debemos actuar por revertir ese daño". 

Actualmente el Comité de Reciclaje hace presencia a través de la recolección y separación en plazoletas y andadores, separación de papel en las oficinas con un programa de voluntarios, separación de residuos y aceite usado en cafeterías, recolección de pilas alcalinas, recolección de teléfonos celulares y material computacional en desuso, así como recolección de cartuchos y tóner de impresión.

Los departamentos del Campus que se involucran con el Comité de Reciclaje incluyen: Servicios Alimentarios, Residencias, Aseo y Jardines, Servicios Generales, Desarrollo Estudiantil, Programa Campus Sostenible, Librería Tec, Amigos de la Naturaleza, Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey y Consejo de Acciones por México. 

Durante 2010 se logró la recolección y reciclaje de 140 toneladas de papel, 2.4 toneladas de aluminio, 11 toneladas de pet, 2.5 toneladas de vidrio, 921 kilos de pilas alcalinas y 858 piezas de tóner.

No hay comentarios.: