sábado, diciembre 03, 2011

CERESOS con anomalías


  • Hay 4 penales en el estado con anomalías: Ardelio Vargas

Cuatro de los 23 CERESOS que existen en Puebla, presentan graves anomalías y riesgos para la población, entre ellos el de Huejotzingo, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ardelio Vargas Fosado, durante un evento protocolario de  entrega de patrullas a la policía capitalina.
Pese a que autoridades municipales como Cholula y Huejotzingo han pedido el apoyo del gobierno del estado, pues argumentan que han sido rebasados en capacidad para administrar los penales, Vargas Fosado eximió de cualquier responsabilidad a la Secretaría de Seguridad por cualquier otra fuga que se pueda dar en las penitenciarias regionales.
En ese sentido, aseveró que la fuga de los once reos del penal de San Pedro Cholula, el pasado 27 de noviembre, es responsabilidad única del gobierno municipal, que preside Dolores Parra Jiménez, así como el manejo de la población penitenciaria y de su buen funcionamiento; “Yo advertí del riesgo que estaba sucediendo ahí, pero no hay ningún esquema de seguridad que se resista la corrupción”, dijo.

En cuanto se dio la noticia de la fuga de los reos, comentó que detonó una alerta a nivel nacional, a través del esquema de coordinación que hay entre el gobierno federal y los estados, con la participación del Ejército Mexicano, que finalmente falló al no ubicar a los delincuentes.

A Vargas Fosado también se le inquirió por qué no fueron trasladados a un CERESO con mayores medidas de seguridad, los reos de alta peligrosidad, cuando no había un amparo de por medio para que permanecieran en el de Cholula, a lo que respondió: “me tengo que sujetar a una prórroga de jurisdicción que determina el Tribunal, a través de sus jueces. Tengo que acatar lo que me marca la Ley, no puedo tomar decisiones de manera arbitraria y cambiar un reo de un penal a otro, por favor”, justificó el funcionario.
Insistió que previo a la fuga de los 11 reos de la cárcel de Cholula, hubo una supervisión puntual de su parte en el CERESO, en donde observó graves anomalías y que notificó por escrito al director del penal y las autoridades municipales de San Pedro Cholula.
En el caso del Cereso de Huejotzingo, dijo que la solución al problema es responsabilidad del presidente municipal, Felipe Gorzo Ortega. “El tiene que tomar las decisiones y yo cumplo con la Ley, porque me podrá solicitar el traslado de los reos, pero este proceso lo realiza un juez”.
Derivado de la señal de alarma, tras la fuga de los reos de alta peligrosidad, en próximos días, sin definir una fecha, adelantó que se reunirá con todos los directores de los CERESOS, para luego hacerlo con los presidentes municipales que tengan dentro de su jurisdicción territorial, algun centro penitenciarios para notificarles y sensibilizarlos de los riesgos, las medidas de seguridad que deben de tomar, y exponer las necesidades.

No hay comentarios.: