lunes, diciembre 05, 2011

CERESO regresa a la normalidad y a la inseguridad


La operación del CERESO de San Pedro Cholula, regresó a la normalidad a ocho días de la fuga de once reos, algunos considerados de alta peligrosidad.
Las visitas a los reclusos regresó a la normalidad este fin de semana, cuando familiares hicieron fila para realizar la visita a la que tienen derecho.
La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez reiteró su postura en el sentido que no es sólo responsabilidad suya la fuga de un  número importante de presuntos integrantes del crimen organizado, sino compartida con el Gobierno del estado; “Como ya lo dije, el Ayuntamiento sólo administra el penal, mientras que al Gobierno del estado le toca la parte de la directriz y operatividad del mismo”.
No obstante que ambas instancias se han culpado por dicha fuga, Parra Jiménez consideró que no debe de ser motivo para romper con la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
Por su parte, dijo estar dispuesta en colaborar para conseguir que el problema se resuelva, así como en lograr que el Centro de Readaptación Social tenga otra sede, ya que actualmente se ubica en el centro del municipio, lo que ha causado molestias entre los comerciantes y transeúntes.
Actualmente sólo vigila una patrulla del lado de la calle 7 Sur donde está el boquete donde presuntamente lograron escapar los reos, mientras que en la entrada del CERESO la vigilancia es escasa.

La presidenta municipal Dolores Parra se deslindó de toda culpa, manifestando que de acuerdo al artículo 78, fracción XI de la Ley Orgánica Municipal del estado de Puebla, indicó que las facultades del cabildo, solo compete acordar las reglas para la conservación y administración de las cárceles  municipales, responsabilizando así, al secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas de la falta de seguridad en el penal de Cholula.

Especificó, para Cholula City ella sabía de las irregularidades del penal, pero que dio parte informativa al secretario Ardelio Vargas sobre las irregularidades del panal, además de que el estado al igual que la Coordinación General de CERESOs en el Estado los encargados de haber hecho exámenes de confianza a los custodios en el penal de Cholula.

La edil, explicó que al igual que  el director del penal Jorge Daniel Martínez Casco, los custodios fueron heredados por la pasada administración, de Francisco Covarrubias, de tal manera que nunca el municipio fue responsable o paso por alto alguna anomalías al interior del CERESO.

El 27 de noviembre, los 11 reos salieron por la puerta grande, y no por el orifico que se presume apenas y alcanza un tamaño menor a los 60 centímetros, y por el cual no cabe una persona obesa como los reos identificados como el "El Chaquetas".

Situación que puso al descubierto la complicidad de los funcionarios municipales, de ahí que la edil refiere que hace semanas pidió a la administración de CERESOs en Puebla que autorizará la rotación de reos.

De igual manera, en entrevista para Cholula City, Dolores Parra puntualizó nueve reos fueron trasladados del penal de Cholula a lugares como Tepexi de Rodríguez, y San Miguel, pero admitió que aún falta por trasladar más, debido a que el penal de Cholula se ha convertido en una cárcel insegura para los más de 400 reos que se guardan en ese lugar.

Después del silenció que la presidenta municipal guardo por casi 5 días a partir de lo ocurrido el 27 de noviembre, esta puntualizó que su única responsabilidad es la administración del CERESO, más no propiciar la seguridad al mismo, pues se tiene un acuerdo de cabildo donde se estipula tal acuerdo.

Recalcó que, el traslado y la seguridad de los reos es competencia del gobierno del estado, según marca en el artículo 79, fracción XXVI de la Constitución Política del Estado de Puebla.

No hay comentarios.: