viernes, diciembre 16, 2011

Aumentan accidentes

  • Aumenta número de accidentes automovilísticos en época decembrina

Puebla, Pue.- Directivos de la Cruz Roja y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) afirman que durante la temporada de fiestas decembrinas aumenta un promedio de 200 por ciento los accidentes automovilísticos en las principales ciudades del país, debido al aumento en el consumo de alcohol. 

Muertos en el mundo por causa de lesiones relacionadas en el consumo de alcohol:

El director de Vialidad en el estado de Puebla, Jorge Verduzco Murillo, comentó que en el mundo hay 130 millones de lesionados al año, aproximadamente 50 millones de muertos, lo que económicamente representa 581 mil millones de dólares anuales.

Sin embargo, a diferencia de lo declarado por el director de Vialidad en el Estado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 5.8 millones de personas en el mundo mueren por causa de lesiones relacionadas al consumo de alcohol, estos lesionados representan el 16 % de la mortalidad total de las todas las enfermedades (OMS1999) y más del 95% de estas muertes, producto de lesionados ocurrieron en países en vías de desarrollo y en sus poblaciones jóvenes (entre 18 – 45 años) en sus periodos vitales de mayor productividad y formación. A pesar de la magnitud del problema las muertes por lesionados y actos violentos por alcohol no siempre son reconocidos como una prioridad en las políticas de de salud publica, (OMS 1999). El rol del uso abusivo del alcohol en las muertes por lesionados ha sido demostrado en varios países, se calcula que aproximadamente 50,000 muertes ocurren cada año, en el mundo, debido a las lesiones intencionales e involuntarias o accidentales relacionadas con el uso de alcohol. Estos hechos han movilizado a la OMS y en Mayo del 2010 en su 63 Asamblea Mundial de la Salud se aprueba la activación de los mecanismos para el desarrollo e implementación de la “Estrategia Global para Reducir el uso Riesgoso de Alcohol”.

De acuerdo a las estadísticas, en la entidad, 94 de cada 100 percances ocurren principalmente en la ciudad, le siguen Tehuacán, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros y Cuautlancingo. En Puebla se estima que la pérdida material que dejan los accidentes vehiculares supera los seis mil 140 millones de pesos anuales, conforme la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

No obstante, el 77 por ciento de los automóviles que circulan en el estado carecen de un seguro, reveló la AMIS, al advertir que estar involucrado en un accidente vial puede ser catastrófico para la economía personal y familiar. 

Entre los principales distractores que provocan un accidente está el contestar el teléfono celular, ya que según reportes es la causa en el 60 por ciento de los incidentes vehiculares. Al celular, le siguen las condiciones mecánicas, el exceso de velocidad y la falta de respeto a las señales de tránsito.


Solo en la Recta a Cholula, han ocurrido 127 accidentes en el 2011.

No hay comentarios.: