miércoles, noviembre 30, 2011

Seguirán bajas temperaturas


La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, informa que continuarán las bajas temperaturas en Puebla, como consecuencia del frente frío número 15 y la entrada del 16.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que continuarán las bajas  temperaturas en el norte, centro y oriente del país, además de que habrá norte de moderado a fuerte en los golfos de México y de Tehuantepec, y con menor intensidad en la península de Yucatán.

En su reporte, el organismo detalló que el aire tropical con poco contenido de humedad procedente del Océano Pacífico favorece nubosidad dispersa en el centro-occidente y el sur del país. Asimismo, pronosticó cielo medio nublado a nublado y sin lluvias en Puebla, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que se registrarán temperaturas menores a cinco grados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato e Hidalgo. Así como en el Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

En cuanto a las temperaturas regionales de Puebla, la Dirección General de Protección Civil Estatal indica en sus últimos registros: en la zona de Cholula y San Nicolás de los Ranchos, una mínima de 1ºC; Zacatlán, Chignahuapan y Ahuazotepec, registraron 2ºC; las regiones de Huauchinango, Naupan, Chila de Honey, Cuetzalan, Zacapoaxtla y Teziutlán, presentaron una temperatura mínima de 3ºC; Izúcar de Matamoros y Huaquechula, una mínima de  7ºC; Serdán, Atzitzintla, San Juanero y Texmalaquilla -2ºC; Tehuacán, Ajalpan y Coyomeapan, una mínima de -3ºC, y Chapulco, -2ºC, lo anterior, de acuerdo a la información de las coordinaciones regionales.

Debido a las condiciones actuales, la Secretaría General de Gobierno recomienda a la población estar atento a la información meteorológica otorgada por las autoridades correspondientes, así como indicar la localización de  personas  en situación de calle, niños y adultos en plenitud. Se recomienda usar ropa abrigadora, comer frutas y  verduras ricas en  vitaminas A y C, grasas y dulces con la finalidad de resistir la temperatura, además de cubrir boca y nariz al exponerse al frío.

Asimismo, es necesario estar resguardado en lugares cálidos, no utilizar vendajes apretados para que la sangre fluya adecuadamente y  permanecer bien abrigado durante la noche. Como medida precautoria es necesario adquirir leña, gas u otros combustibles alternativos, en caso de ser eventualmente requeridos y que  las condiciones climáticas impidan salir a abastecerse de éstos.

Para quienes utilizan calentadores eléctricos, hornillas o braseros, es importante evitar dejarlos toda la noche, únicamente calentar las habitaciones e inmediatamente apagar o desconectar, de igual manera alejar a los menores para evitar un accidente. En el caso de las hornillas y braseros, es importante asegurarse de que haya ventilación adecuada para evitar cualquier incidente.

Además, las autoridades recomiendan ingerir líquidos calientes, abrigarse adecuadamente, permanecer en casa y salir sólo si es necesario,  estar atento ante cualquier enfermedad de tipo respiratoria o cardiaca para en su caso, consultar oportunamente a un médico o acudir al Centro de Salud más cercano.

La SGG se mantiene alerta de las condiciones climatológicas para dar atención oportuna  a la población en situación vulnerable, personas en situación de calle, adultos en plenitud y niños. Asimismo refrenda su compromiso por cuidar a los poblanos en su persona y su patrimonio para facilitar  las condiciones de supervivencia en el Estado de la Paz.

No hay comentarios.: