viernes, noviembre 25, 2011

Puebla se sumará el 3 de diciembre al Reto México


Derivado del récord mundial Guinness logrado por México en 2009, al sumar más de mil telescopios observando al mismo tiempo la luna; el Comité nacional de la Noche de las estrellas anunció el Reto México 2011, que se llevará a cabo el 3 de diciembre y con el que se pretende romper el récord establecido hace dos años, sumando más telescopios apuntando hacia este satélite natural.

El 24 de octubre de 2009, mil 42 telescopios alrededor del país observaron a la luna en cuarto creciente. Este año, como inicio de las actividades de la Noche de las Estrellas 2012, año en que los temas centrales serán la Cultura y Conocimientos Mayas, se realizará la observación astronómica.

“Este año los organizadores de la Noche de las Estrellas se ha propuesto un plan de trabajo con el que se quiere llegar a tantas personas como podamos”, comentaron los miembros del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas por medio de un boletín.

En dichas actividades se explicará el funcionamiento de los calendarios y de la cuenta larga de los mayas, así como muchas otras cosas que forman parte del conocimiento del cielo en el México antiguo.

El preámbulo de estos actos académicos e informativos es el Reto México 2011, y para cerrar el ciclo se realizará el tradicional acto Noche de las Estrellas en noviembre de 2012.

Entre los organizadores están la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, el Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Instituto Politécnico Nacional, la embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas, la Asociación Nacional de Planetarios, las Sociedades Astronómicas y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares.

Por su parte, el Comité de Puebla informó que las personas interesadas en participar en este acto, que tendrá lugar 3 de diciembre en la zona arqueológica de Cholula, pueden registrar sus telescopios en la página www.nochedeestrellas.org.mx.

En Puebla, el acto se realizará en coordinación con el ayuntamiento de San Andrés Cholula, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la Alianza Francesa de Puebla, la UAP, la empresa Victorinox, la Universidad de las Américas Puebla, el Consejo Puebla de Lectura, el Instituto Francisco Esqueda, el programa Estamos al Aire y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Nota sobre el logotipo en esta página:
La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica organizada por más de 200 instituciones de toda la República, y en colaboración con el hermano país de Francia a través de su embajada en México. El evento se realiza una vez al año de manera simultánea en múltiples sedes a todo lo ancho del país y en torno a una misma temática. Ese día se celebran conferencias, talleres, observaciones a simple vista y con telescopios y eventos culturales y artísticos en plazas públicas y de manera gratuita con el fin de acercar la ciencia al pueblo de México a través de la astronomía.

No hay comentarios.: