domingo, noviembre 13, 2011

Productos “milagro”, riesgo grave para la salud


  • Productos “milagro”, riesgo grave para la salud del consumidor: Académica UDLAP

Dio inicio el  3er Congreso de Nutrición y 7° Concurso de Actualización 2011
Cholula, Puebla.-“Los productos milagro que se venden para bajar de peso con poco o ningún esfuerzo, son un riesgo potencial grave para la salud del consumidor”, afirmó, la MC. Aracely Angulo Molina, académica del departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, durante su ponencia titulada “Productos Milagro: Riesgos  y Perspectivas”, que dictó en el marco del 3er Congreso de Nutrición y 7° Concurso de Actualización 2011.

Explicó que lo anterior se debe a que muchos de los productos no declaran la presencia de sustancias prohibidas o no autorizadas, además de presentarlos como extractos naturales incapaces de causar daño, “sin embrago, actualmente se sabe que estos componentes naturales son responsables de fuertes reacciones adversas como los productos de alcachofas”.

En su ponencia, la académica de la UDLAP habló sobre el trasfondo que existe en la industria que vende productos enfocados a la reducción de peso, incluidos los suplementos, los productos naturales, los aparatos para hacer ejercicio o zapatos especiales. “La mayoría  de estos productos no funcionan o tienen sustancias no rotuladas en la etiqueta que pueden generar reacciones adversas que ponen en riesgo la salud y la vida de quien las consume”, afirmó la MC. Aracely Angulo.

Destacó que desafortunadamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), instancia encargada de proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, no se da abasto para evitar la venta de estos productos dañinos para el consumidor. “La problemática actual de estos productos es que no tienen control sanitario adecuado por la COFEPRIS, además de que existe mucha publicidad engañosa que exagera las propiedades de estos productos causando uso indiscriminado de los productos”.

En el 3er Congreso de Nutrición y 7° Concurso de Actualización 2011, “Unidos para enfrentar los retos de alimentación y salud”, que se lleva a cabo del 10 al 12 de noviembre, se analiza la problemática actual a la que se enfrenta la sociedad mexicana en materia de salud y el papel que desempeñan los profesionales de la nutrición en México, para lo cual participan conferencistas de gran nivel y expertos en la materia. Cabe destacar, que la inauguración de dicho evento estuvo a cargo de la Lic. Liliana Ortiz, presidenta del DIF Municipal de Puebla.

No hay comentarios.: