martes, noviembre 01, 2011

Pérdidas millonarias causan grafiteros

Cholula/Ximena Muñoz 

Por años, los diferentes ayuntamientos han intentado eliminar por completo los "grafittis" en las principales calles, esta vez el presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa anunció que cambiaría el Bando de Policía y Buen Gobierno, porque estos jóvenes provocan daños hasta de 10 millones de pesos que se invierte en mejorar la imagen urbana de los municipios. 

Para el 2008, las sanciones a grafiteros en todo el estado estaban por aprobarse de manera fugaz a través de la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes que podría haber autorizado a los municipios tener más facultades para sancionar a quien practique este oficio en las paredes de casas habitación ajenas. 

En promedio 120 menores de edad al mes son detenidos por incurrir en este tipo de infracciones, y quienes terminan por no pagar los daños hechos a las casas habitación. 

Tan sólo el primer barrio de San Andrés Cholula esta tapizado de grafitis en las calles principales, las familias dueñas de las casas refieren que durante años han denunciado estos actos, pero los presidentes municipales nunca han podido solucionar el problema. 

Una de las juntas auxiliares más afectadas con estos grafitis es, Tonanzintla, donde los dibujos inclusive invaden los muros de la presidencia, lo que ha generado el enojo de los subalternos, quienes están dispuestos a respaldar la decisión del presidente municipal Miguel Ángel Huepa para eliminar por completo este problema. 

"La verdad es que los graffiteros nos están dando la vuelta y nos quieren ver la cara", reconoció el alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez, al precisar que el gobierno municipal también propondrá una iniciativa al Congreso del estado para que este tipo de infractores sean remitidos directamente al Consejo Tutelar para Menores", reiteró el edil.

No hay comentarios.: