viernes, noviembre 25, 2011

Hoteles Boutique, un lujo que aumenta el turismo en Cholula


Puebla ocupa el tercer lugar dentro de cinco estados de la República Mexicana en promover las riquezas del país a través del Club de Calidad “Tesoros de México”, que integra los mejores Hoteles Boutique. Con un total de 78 habitaciones y 97 camas, la entidad poblana cuenta con siete hoteles de esta categoría que reúnen 400 estándares de calidad certificados por empresas españolas como IDT Global y Proxectos.

Hasta el momento, Puebla registra una ocupación hotelera del 51 por ciento, mientras que los boutique -durante los fines de semana- reportan un 70 por ciento, debido al número de habitaciones con las que cuentan, que en su mayoría no rebasan las 30. En tanto, los estados de Michoacán y Chiapas cuentan con 16 y 8 hoteles boutique, respectivamente; mientras que Morelos y Guanajuato tienen siete de ellos.

El término hoteles boutique es originario de Europa y es utilizado para describir de entornos íntimos no convencionales y emplazados en antiguas casonas. Estos hoteles se diferencian de las grandes cadenas por ofrecer una clase de alojamiento, servicios e instalaciones excepcionales y personalizadas.

Generalmente están ambientados con una temática o estilo particular y  los huéspedes tienden a poseer un elevado poder adquisitivo, pues ofrecen servicios por encima de un hotel de 5 estrellas y sus costos pueden llegar a evaluarse en dólares.

Elisa Ramírez Flores, directora de Relaciones Públicas del Hotel Mesón Sacristía de la Compañía, el cual es el primer hotel boutique en Puebla, con 15 años en el mercado, señaló que para pertenecer al club de calidad “Tesoros de Puebla” tuvieron que cubrir 250 estándares. El precio de las habitaciones por noche oscila entre los 1600 y 2100 pesos, el Hotel sólo cuenta con 8 cuartos.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo a nivel federal, este tipo de hoteles es exclusivamente para huéspedes con un perfil de clase medio- alta y que frecuentemente realizan viajes de placer o están dispuestos a pagar elevadas sumas de dinero.  Por ejemplo, La Casona de la China Poblana tiene una tarifa de 2 mil 900 en la Luxury Suite. 

Cabe mencionar que el 48 por ciento de sus huéspedes provienen de México; 42 por ciento de Estados Unidos; 3 por ciento de Canadá; mientras que el 8 por ciento es procedente del Reino Unido, Italia y Argentina.

Los hoteles que pertenecen al club de calidad “Tesoros de Puebla” son: La Quinta Luna en Cholula, La Antigua Antiquería de Carrión en Atlixco, El Mesón Sacristía de la Compañía, El Mesón Sacristía de Capuchinas, La Casa Reyna, El Sueño Hotel y Spa y La Casona de la China Poblana.

Existen otros hoteles pertenecientes a esta categoría pero que no son parte de los “Tesoros de Puebla”, como: La purificadora, El Boutique Puebla de Anatano, La Casa de la Palma y el Hotel Boutique Angelópolis.

El Hotel Boutique La Quinta Luna en Cholula es una excepcional joya arquitectónica rescatada por el ex rector de la UDLAp doctor Enrique Cárdenas Sánchez.

Un pequeño, elegante y exquisito hotel con siete habitaciones, localizado en Cholula, Puebla.

El hotel esta ubicado en una hermosa antigua casona de Cholula. Esta hermosa mansión del siglo XVII, que fuera originalmente propiedad de la nobleza indígena prehispánica, ha sido rescatada por la familia Cárdenas González de Cossio, con la finalidad de preservar la historia y compartir con sus huéspedes su encarnación como hotel. Destinado a ser un monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología, La Quinta Luna porta orgullosamente su estructura original en Cholula, la ciudad más antigua del Continente Americano.

Una gran arcada iluminada se despliega frente a usted para darle la bienvenida. Como un punto focal de la propiedad y como testimonio al compromiso del legado de la familia, se encuentra la biblioteca con sus altos techos sostenidos por vigas de madera de más de 400 años rescatadas durante la restauración. La biblioteca, abraza una rara colección de 3000 libros donde se pueden encontrar temas desde diseño a economía, artistas mexicanos a libros de historia del México de la colonia y prehispánico.

Las gruesas paredes de adobe y los altos techos con vigas, las habitaciones de los huéspedes y los lugares públicos, contrastan lo tradicional con el moderno mobiliario y el arte que otorga color, forma y serenidad.

Esta hermosa casa desborda cultura y espíritu, provee el perfecto escondite para la completa relajación después de pasar un día explorando la mística Cholula o la vibrante ciudad de Puebla. Se encuentra a pocos minutos de muchos sitios de interés histórico, religioso y artístico. Adicionalmente a la magnífica arquitectura, uno puede observar al segundo volcán más alto de México. A unas cuantas cuadras de camino se encuentra una de las pirámides más grandes del mundo, y a corta distancia en auto, el centro de Puebla, con su maravilloso zócalo alineado con tiendas de cerámica de talavera y de artesanía.

La Quinta Luna es miembro de la Alianza para el Patrimonio Mundial (World Heritage Alliance) y está comprometido a promover y cuidar de la cultura y riqueza histórica de la región. Como miembro de la Alianza, La Quinta Luna promueve el turismo sostenible implementando los principios de la Alianza, participando en la capacitación del personal del hotel, informando a los huéspedes sobre los sitios Patrimonio, ayudando el desarrollo de las comunidades al alrededor de los sitios de Patrimonio Mundial, instruyendo a los empleados para que apoyen las comunidades locales y apoyando a las Naciones Unidas en sus esfuerzos.

El hotel no esta adaptado para menores de edad.

HABITACIONES:
La Quinta Luna cuenta con siete lujosas habitaciones, resguardadas por gruesos muros de adobe y techos altos. Existe un fuerte contraste entre una exquisita arquitectura colonial clásica, y el arte pictórico mexicano contemporáneo que viste sus muros con forma y color, así como de su mobiliario igualmente contemporáneo. Las siete habitaciones dan al patio central.

Habitación Coyote – Estándar:
Una linda habitación con una cama Queen size y vista hacia el patio central. La sala de baño, recubierta con mosaicos de mármol, tiene una tina cubierta por un cancel de cristal.

Habitación Conejo – Estándar:
Una bonita habitación con una cama Queen size y un nicho en forma de concha que enmarca el espejo de la habitación. La sala de baño, recubierta con mosaicos de mármol, tiene una tina cubierta por cancel de cristal. La habitación tiene vista a la calle.

Habitación Jaguar – Estándar:
La habitación Jaguar tiene dos camas matrimoniales y una linda vista al patio central de la casona. La sala de baño luce una lujosa tina enmarcada por un nicho de concha y mosaicos de diferentes formas y colores. Esta habitación tiene vista al Jardín.

Habitación Colibrí - Junior Suite:
Esta linda habitación tiene una cama King size, un sofá, una amplia sala de baño con ducha, una cocineta con mosaicos de talavera y un pequeño comedor. Excelente para estancias largas. En el pequeño comedor se pueden tomar los alimentos con vista al patio colonial. La habitación tiene vista a la calle y al Jardín.

Habitación Pavo Real - Junior Suite:
Esta bonita y acogedora habitación tiene una cama Queen size y un amplio baño con tina. La habitación tiene una chimenea adornada con velas aromáticas. La habitación tiene vista hacia la calle.

Habitación Águila Real – Master Suite:
Esta lujosa y amplia habitación cuenta con una cama King size, estancia con dos sofás, chimenea y televisor de pantalla plana. La sala de baño, recubierta con mosaicos de mármol, incluye una regadera y un amplio jacuzzi para dos personas. La habitación tiene vista hacia la calle y al jardín. Águila Real es la habitación perfecta para celebraciones románticas.

Habitación Caracol – Suite Presidencial:
Esta encantadora suite esta localizada en el segundo piso del hotel con acceso a una terraza cubierta con un techo de tejamanil en donde se puede desayunar o cenar. La suite tiene una recámara con una cama King size y televisor de pantalla plana, así como una espaciosa sala con dos sofá-camas, televisor, y área de trabajo. La sala de baño tiene un jacuzzi para dos personas con cromoterapia y un amplio vestidor. Esta suite es ideal para celebrar ocasiones especiales como aniversarios y noches de boda o solamente para relajarse y recargar el espíritu.

Todas las alcobas ofrecen los siguientes servicios y amenidades:

Báscula
Batas de baño y pantuflas
Cafetera
Calefacción
Cofre de seguridad
Conexión a Internet en la habitación
DVD
Minibar
Secadora de cabello
Teléfono con línea directa (Llamadas locales sin costo)
Televisión por cable

RESTAURANTE:
El restaurante del hotel está ubicado en el lugar en donde se encontraba originalmente la capilla; y de la misma forma en que se pueden apreciar piezas de arte en este lugar, también se puede apreciar un tallado de origen colonial y un techo de madera en el cual una de las vigas fue fechada en 1736. La experiencia ecléctica se extiende con un exquisito menú que ofrece una mezcla de especialidades preparadas con ingredientes tradicionales, innovadoras variaciones de platillos favoritos mexicanos así como las especialidades internacionales que continúan con el contraste de lo tradicional y lo contemporáneo. Los huéspedes podrán decidir entre cenar en el restaurante, en el patio o en su propia habitación.

Le encantará la comida, el creativo menú es una mezcla perfecta de presentaciones contemporáneas y de sabrosos ingredientes locales.

La Quinta Luna ofrece a sus huéspedes el servicio de desayunos, combinando ingredientes mexicanos en nuevas recetas y presentaciones. Los platillos más solicitados son: los chilaquiles prietos, huevos cazuela con jocoque y omelet de espinacas. El menú de comidas y cenas cambia cada dos meses para ofrecerles a los comensales nuevos platillos, para que así puedan descubrir otros sabores.

SERVICIOS E INSTALACIONES:
En La Quinta Luna disfrutan de complacer y consentir a los huéspedes. Por eso ofrecen un servicio personalizado que se adapta a las necesidades de cada cliente. Dentro de los servicios adicionales que ofrece el hotel, se incluye:

Estacionamiento privado y servicios de valet
Excursiones en demanda
Masajes en la habitación en demanda
Periódico diario
Salón de reuniones
Servicio de Internet inalámbrico, sin costo. El servicio esta disponible en todo el hotel, sin embargo hay habitaciones que no reciben la señal debido a que las paredes son muy gruesas
Servicio de lavandería
Servicios de salud y de belleza a solicitud
Transportación a solicitud

La Biblioteca:
La biblioteca es, sin lugar a dudas, la joya de La Quinta Luna. Elaborada con vigas de madera del siglo XVIII rescatadas durante la restauración de la casona, la biblioteca es lugar perfecto para relajarse y disfrutar de un buen libro o novela. Los huéspedes pueden tener acceso a ella durante toda su estancia, e incluso pueden tomar prestados sus libros. La biblioteca contiene aproximadamente 3000 libros incluyendo una extensa colección de libros en diseño, economía e historia. La biblioteca también tiene libros en otros sujetos y especialmente en artistas mexicanos, fotografías de México colonial y prehispánico y una pequeña colección de literatura en inglés y español.

La biblioteca también puede ser utilizada como sala de reuniones, juntas o cursos, y cuenta con una pantalla, proyector e Internet inalámbrico.

CONFERENCIAS, EVENTOS Y BANQUETES:
En la casona del siglo XVII se organizan eventos con la característica distinción de La Quinta Luna. Puedes aprovechar los espacios y el restaurante para:

Aniversarios
Bodas
Conciertos
Degustaciones de vino
Juntas de trabajo
Presentaciones de libros

Conciertos mensuales: La Quinta Luna está comprometida con la difusión de la cultura, así como con el apoyo a los músicos poblanos. Es por esto que, cada mes, el hotel organiza un concierto de música clásica, presentando distintos artistas renombrados de la región. Los conciertos son distintivos, ya que reúnen a un pequeño número de personas, logrando una experiencia personal con la música y el artista. Los huéspedes de La Quinta Luna tienen acceso gratuito a dichos eventos. Los conciertos también se encuentran abiertos al público y pueden reservarse directamente en el hotel.



No hay comentarios.: