lunes, noviembre 28, 2011

Fuga de once reos del CERESO de Cholula

Cholula/Ximena Muñoz

Once reos considerados de alta peligrosidad, entre los que se encuentra un secuestrador, se fugaron este domingo del Centro de Readaptación Social (CERESO) en Cholula, que se ubica a tres calles de la Plaza de la Concordia.

Los prófugos realizaron un orificio de cincuenta centímetros de diámetro, en un muro de piedra a 2 metros de altura del nivel del piso sobre la calle 7 sur, entre la Avenida Miguel Hidalgo y 3 sur, el centro penitenciario se ubica a menos de ocho metros de la delegación de Cruz Roja, que a pesar de que se encuentra en actividad las 24 horas nadie de los paramédicos admite haber visto movilización, ruidos o algo extraño.

Fuentes de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Puebla dieron a conocer que los prófugos son: Armando Amador Romero, Gerardo Silva Ramírez, Israel Ramírez Hernández apodado "EL Chuleta", Julio Cesar Hernández Sanjuán, Ángel Irwing Osorio, Israel Cruz Arruti, José Diego Franquiz Contreras aleas el "Ápa o el Padrino"; Ulises Anaya García,   Fernando Aros Téllez, José Juan  Castro Vallejos e Iván  Espinoza Moreno.

Las investigaciones continúan para saber si alguno de los 11 reos, están vinculados con el grupo de los "Zetas" que operan en el municipio de Tepeaca, lugar en que al interior del CERESO de esa comunidad se encuentra un familiar de uno de los prófugos.

De acuerdo a versiones extraoficiales, el hoyo fue hecho entre las 2 y 4 de la madrugada de este domingo 27 de noviembre, por el modo de operación, se cree que algunas autoridades o custodios podrían estar involucrados en la huida.

Por eso fueron trasladados hasta el Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, donde los 11 custodios están siendo confesados sobre las participaciones delictivas que hay al interior del CERESO, mientras que los 400 presos estaban siendo confesados por las autoridades.

Miguel Ángel Carranco Ledezma secretario General de San Pedro Cholula infirmó que el penal no cuenta con las condiciones adecuadas para albergar a los 400 reos, porque fue hecho solo para 150, teniendo mas del triple de sobrepoblación. Pidió a las autoridades del estado que ayuden a la reubicación del CERESO, además de dotar de más elementos policiales para vigilar día y noche el panal.

En tanto, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas determinó que caerá todo el peso de la ley contra los responsables, inclusive contra los funcionarios municipales que se vean envueltos en estos actos delictivos. Pero, dejo claro que el responsable de la seguridad es del ayuntamiento San Pedro Cholula.

Mientras tanto, familiares de los reos refirieron a CHOLULA CITY que recibieron una llamada de parte del área de Comunicación Social del CERESO, quienes dijeron que las visitas se habían suspendido, pero que desconocían cual era la razón.

Abogados de Foro Ciudadano, afirmaron que hay hechos relevantes posiblemente vinculados con la fuga de reos en el  Centro de Readaptación Social (CERESO) de Cholula:

  • El pasado 13 de noviembre la presidenta municipal, Dolores Parra Jiménez, ordenó se iniciara una investigación por parte de la contraloría municipal ante las constantes denuncias de corrupción que presumiblemente impera en el interior del CERESO, derivado de diversas irregularidades que se habían dado a conocer en los medios de comunicación. Además de realizar la rotación del personal adscrito a dicho centro penitenciario.
  • El 4 de Agosto en una inspección de rutina que se practica a los familiares los días de visita en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, se detuvo a Clara Ladino Tlacomulco, de 45 años de edad, por la portación e intento de ingreso de hierba verde y seca, al parecer mariguana, esto sucedido al alrededor de las 12:30 de este jueves 4 de agosto del 2011, cuando la ahora detenida e investigada intentaba acceder al CERESO, para visitar a su esposo que cumple una sentencia de un año cuatro meses por robo calificado y portación de mariguana.
  • En agosto de 2009 el director del CERESO Regional, Manuel Carmona Sosa, afirmó que derivado de que dos reos presuntamente integrantes de la banda de narcotraficantes “Los Beltran Leyva” se encuentran recluidos en el penal de San Pedro Cholula, las visitas a los internos han disminuido hasta en un 50 por ciento ante el temor de un rescate o intento de fuga.El responsable del centro penitenciario en Cholula dijo tener fundado temor por la seguridad imperante en el municipio, puesto que el CERESO se ubica en el centro de la ciudad, por lo que pide a las autoridades penitenciarias del estado de Puebla sean trasladados a un penal de mayor seguridad.
Los prófugos:

  • Israel Ramírez Hernández.- “El Chuleta”, líder de la banda de delincuencia organizada “Los Chuletas”. Fecha de ingreso: 3 de diciembre de 2010
  • Julio César Hernández Sanjuán.- Detenido por el delito de delincuencia organizada e integrante de “Los Chuletas”. Fecha de ingreso: 3 de diciembre de 2010.
  • Israel Cruz Arruti.- Detenido por el delito de delincuencia organizada e integrante de “Los Chuletas”. Fecha de ingreso: 3 de diciembre de 2010.
  • José Diego Franquiz Contreras.- “El Apá o El Padrino”, escapó de dos reclusorios uno Nuevo Laredo Tamaulipas y el otro de Altamira. Fecha de ingreso a San Pedro Cholula: 5 de diciembre de 2009.
  • Fernando Haro Pérez.- Detenido por el delito de delincuencia organizada e integrante de “Los Chuletas”. Fecha de ingreso: 3 de diciembre de 2010.
  • Armando Amador Romero.- Apuñaló a un taxista. Fecha de ingreso: 15 de abril 2009.
  • José Juan Castro Vallejos.- Asesinó a un abogado de la empresa Quálitas. Fecha de ingreso: 28 de marzo de 2011.
  • Gerardo Silva Ramírez.- Robo a casa habitación y crimen organizado. Fecha de ingreso: 30 de julio de 2010.
  • Ulises Anaya García.- Recluido por el asesinato de una sexoservidora. Fecha de ingreso: 24 de marzo de 2008.
  • Iván Espinoza Moreno.- Cómplice de Ulises Anaya en el asesinato de una sexoservidora hace tres años. Fecha de ingreso: 28 de mayo de 2008.
  • Ángel Irving Mora Osorio.- Detenido por el delito de delincuencia organizada e integrante de “Los Chuletas”. Fecha de ingreso: 3 de diciembre de 2010.


Parte oficial, dado a conocer por autoridades estatales:

En el Cereso distrital de San Pedro Cholula se fugan 11 reos
Secretaría de Seguridad Pública

• Corporaciones de seguridad pública ya realizan de manera coordinada la búsqueda de los prófugos.

La Secretaria de Seguridad Pública del estado informa que este domingo 27 de noviembre a las 04:50 de la madrugada se recibió el reporte en el despacho de la policía estatal, de que en el centro de reinserción distrital de San Pedro Cholula se había dado una fuga de 11 internos. Elementos de la policía estatal acudieron al lugar y corroboraron los hechos

Los nombres de los reos fugados son: Armando Amador Romero, Gerardo Silva Ramírez, Israel Ramírez Hernández, Julio Cesar Hernández Sanjuán, Ángel Irwing Osorio, Israel Cruz Arruti, José Diego Franquiz Contreras, Ulises Anaya García, Fernando Aros Téllez, José Juan Castro Vallejos e Iván Espinoza Moreno. 

La fuga de los reos se realizó por el dormitorio B en las celdas uno y tres, la pared presentaba una perforación o boquete de 50 cm de diámetro que al parecer permitió que los reos salieran hacia la calle 7 sur entre Av. Hidalgo y 3 poniente.

De acuerdo a información de testigos se ha logrado establecer hasta el momento que la fuga ocurrió aproximadamente a las tres de la mañana.

Entre los fugados se encuentra Jose Diego Frankis Contreras alias “el Apá o el Padrino” procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, asociación delictuosa y cohecho; éste se había fugado anteriormente de los penales de Altamira y Nuevo Laredo Tamaulipas y se encontraba recluido en centro de San Pedro desde el 5 de diciembre del 2009.

También se dio a la fuga Israel Ramírez Fernández alias “El Chuleta” con 4 integrantes de su banda denominada “Los Chuletas”, todos ellos internados el 3 de diciembre de 2010.

Por su parte, Ulises Anaya García se encontraba procesado por el homicidio de una sexoservidora el pasado 24 de marzo de 2008, en tanto que Iván Espinoza Moreno, alias “El Kravitz” fue identificado como su cómplice por lo que fue detenido el 28 de mayo del mismo año.

Finalmente, Armando Amador Romero se encontraba en el penal desde 2009 por apuñalar a un taxista; Gerardo Silva Ramírez desde el 30 de julio 2010 por robo a casa habitación y José Juan Castro Vallejos desde el 28 de marzo de este año por el homicidio de un abogado de la empresa Quálitas.

Los internos mencionados se encontraban en el área de segregación por su peligrosidad. Cabe destacar que no fue posible su traslado a otros centros de reinserción social de mayor seguridad , debido a que estaban amparados ante un juez federal para efecto de evitar el cambio de penal.

Cabe subrayar que el reclusorio distrital de San Pedro Cholula depende en su totalidad del ayuntamiento en mención y cuenta con una población de 433 internos.

Los hechos se han informado oportunamente a la presidenta de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a efecto de que se deslinden responsabilidades de los funcionarios de este centro de reinserción.

La Secretaria de Seguridad Pública del estado a través de la Policía Estatal ha montado un despliegue en puntos estratégicos para la búsqueda y localización de los delincuentes, así mismo se ha comunicado con los municipios colindantes, estados vecinos y con diferentes corporaciones policiales locales y federales para coordinar esfuerzos .

Todo el peso de la ley contra los responsables de la fuga: RMV

• Asegura el Gobernador que, a pesar de ser un tema municipal, instruyó al Procurador para que realice las investigaciones necesarias

El Gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que se castigará con todo el rigor de la Ley a los responsables de la Fuga de Reos del Penal de San Pedro Cholula.

Moreno Valle instruyó al Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá, para que “convoque a todos los custodios y al director” y para realizar las investigaciones necesarias y dar con los responsables.

Por considerarlo de interés se transcribe la entrevista concedida por el Gobernador:

P.- Señor Gobernador qué reporte tiene de los reos que se fugaron de San Pedro Cholula?

RMV.- Me reportaron que hicieron un boquete en el penal. Es un tema municipal, desgraciadamente ahí todos el director y los custodios son del municipio, el gobierno estatal no tiene nada que ver.

Sin embargo le pedí al Procurador Víctor Carrancá que de inmediato convoque a todos los custodios y al director. 

Me parece muy sospechoso el hecho de que haya podido darse una fuga de este tipo sin complicidad.

Por tanto se va a proceder con todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.

De entrada ya se está investigando a los custodios y al director del penal, por parte de la autoridad estatal. 

Estamos tomando todas las previsiones. Por ejemplo, uno de los reos fugados tiene un familiar en el penal de Tepeaca, ya lo estamos trasladando al penal de San Miguel, al área de alta seguridad, para prever cualquier situación en ese sentido.

Se están tomando todas las acciones para tratar de encontrar a estos reos pero, repito, este es un asunto que se da en un penal que es del municipio de San Pedro, que son ellos quienes lo están operando.

Vamos a actuar con todo el peso de la ley para poder sancionar a quienes hayan estado involucrados por parte del gobierno municipal en este asunto.

P.- Son de alta peligrosidad los reos que se fugaron?

RMV.- Algunos sí.





Inicia Procuraduría de Justicia investigación por fuga de reos del Cereso distrital de San Pedro Cholula

Procuraduría General de Justicia
27 de Noviembre de 2011

• El Ministerio Público abrió la averiguación previa 1881/2011, en tanto que la Policía Ministerial colabora en la búsqueda de los fugados

La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) informa que con motivo de la fuga de once internos del Cereso distrital de San Pedro Cholula, a través de la agencia del Ministerio Público de San Andrés Cholula se inició la Averiguación Previa 1881/2011/SACHO por el delito de evasión de presos, en tanto que la Policía Ministerial colabora con otras corporaciones policiacas en la búsqueda de los reos.

Inmediatamente de que se tuvo conocimiento del hecho, el Director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, acudió personalmente al citado centro de reinserción. El funcionario encabezó las acciones para el traslado y presentación ante el Ministerio Público de 16 custodios y el Director del citado reclusorio, Jorge Daniel Martínez Casco.

En el término de las 48 horas con que cuenta el representante social para integrar la averiguación previa, los 17 servidores públicos habrán de rendir declaración con respecto a lo ocurrido.

Aunado a lo anterior, el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Investigadora y peritos de la institución, realizará algunas otras diligencias cuyos resultados permitirán determinar responsabilidades.

Conforme la labor ministerial lo permita, la PGJ estará en posibilidad de informar los avances de la investigación y la situación legal de las personas presentadas.

No hay comentarios.: