martes, noviembre 01, 2011

Fracasan ventas por reubicación de tianguistas

Sin afluencia de compradores tianguis de Todos Santos
Cholula.-Comerciantes de Todos Santos, en el tianguis de Tradiciones afirman que registraron pérdidas hasta de un 70 por ciento de sus ventas, culpando al gobierno municipal por su falta de apoyo en publicidad para promover sus ventas, así lo informó, Alberto García, comerciante y representante de la Unión de Comerciantes. 

El dirigente afirmó que tras la negativa del ayuntamiento de permitir la instalación de puestos en las calles de la ciudad, se acordó, en la última reunión con el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Carranco Ledezma, a quien demandaron garantías por escrito, que habrían apoyos para promover sus ventas de temporada.

Los comerciantes afirman, como el testimonio de Jerónimo Tlaltua, que es comerciante ambulante desde hace 30 años en la venta de Todos Santos, y que de tres a cinco clientes que se acerca a su puesto, únicamente dos o tres compran y eso gastan a lo máximo 20 pesos.

Sin afluencia de compradores tianguis de Todos Santos
La falta de afluencia de compradores al tianguis que fue instalado para la temporada, se reflejó en perdidas de hasta 15 mil pesos, por cada comerciante instalado, según refirieron algunos de los entrevistados.

Un recorrido de reporteros de CholulaCity por diversas calles cholultecas, arrojó la siguiente observación:
Que el gobierno municipal no actuó parejo con todos los ambulantes, permitiendo que se colocaran diversos puestos en varias esquinas de barrios y calles de la ciudad. Tal es el caso de la señora que se colocó en la esquina de la 16 oriente y 8 norte, en el barrio de Jesús sin pagar impuestos o derechos municipales, un solo ramo que vendió de flores marchitas de cempazúchitl, cobró 25 pesos, siendo el remanente de varios manojos. Para aparentar que solo vendía pocas flores, cada vez que vendía dos o tres ramos, acudía a una camioneta repleta de flores estacionada 50 metros atrás. Mecánica que realizó durante todo el día, estimando sus ventas en más de 1200 pesos. Otra señora que vendía frutas de temporada, en esa misma esquina a un solo cliente le vendió 80 pesos de diversas frutas, cada cubeta pequeña de plástico en 20 y 25 pesos. Las frutas que vendió fueron; manzanas, ciruelas, zapote negro y tejocotes. Su hija y otros parientes se colocaron en las esquinas siguientes, con la misma mecánica.

Fotografías de Ximena Muñoz.

No hay comentarios.: