jueves, noviembre 03, 2011

Afluencia a panteónes por Todos Santos


Miles de fieles desbordaron dolor en panteones de Cholula

Cholula/Ximena Muñoz

Durante la madrugada cientos de vecinos acudieron a los panteones de San Pedro Cholula, a comparación de hace un año, este año lucieron
abarrotados de colorido por las flores de cempasúchil, las familias recordaron con música a sus fieles difuntos, de quienes aseguraban horas antes ya habían llegado a las ofrendas para comer lo que sus dolientes ya les habían elaborado.

La saturación de los visitantes registró más de 23 mil visitantes en el 1 y 2 de noviembre, esta ocasión los vecinos pidieron a las autoridades mayor respeto por las miles de víctimas que fueron sepultadas en el panteón de la localidad.

Entre el Panteón del barrio de Jesús, y la Magdalena, este último registra un padrón de más de mil 800 tumbas que en su mayoría están saturadas con más de ocho familiares, y las que son visitadas cada año por las familias, quienes cada 1 y 2 de noviembre acuden a limpiar y retirar basura y la hierba que crece durante los próximos 11 meses.

La presencia de música también fue importante, este año no se permitió la entrada barias bandas musicales, pero si un mariachi que entono canciones como "Amor Eterno" lo que ocasiono que varias familias no pudieran contener el dolor de haber perdido desde sus tíos, hijos, amigos, y abuelos.

Don Heriberto, refirió que a la muerte de su mamá prefirió salir de Cholula para radicar actualmente en Puebla, pero no por eso olvida regresar cada año a limpiar y adornar la tumba de sus mama, y fue hasta, este año cuando reunió cerca de 5 mil pesos para colocar un revocado y adornar más bonita la tumba.

El segundo panteón, ubicado en el barrio de Jesús, las actividades empezaron desde el pasado 28 de octubre, con la limpia de lugares, además de que se realizaron jornadas para la vigilancia de cruces y así asegurar que las tumbas estuvieran en buen estado.

Una de las características principales en este panteón, fue el de familias que son migrantes, muchas de ellas regresaron de lugares como Virginia, Nueva York, Estados Unidos solo para atender sus tradiciones de Día de Muertos, y decembrinas.

No hay comentarios.: