martes, octubre 18, 2011

Todo arte es una forma de resistencia

Foto: Alejandro Jorodowsky
“No todo acto de resistencia es una obra de arte, aunque de cierta manera lo es. No todo artes es un acto de resistencia, aunque de cierto modo lo es”.
Como parte de las actividades de la muestra Jorodowsky estará el 1 de diciembre a la Universidad de la Amércias-Puebla, en Cholula Puebla, en donde presentará su más reciente obra en video y hará una lectura colectiva de Tarot.
Alejandro Jodorowsky es autor de la historieta "Fábulas pánica", la que publicó durante años en El heraldo, obra que ha influenciado el quehacer de artistas. A pesar de las discusiones sin solución que ha habido durante siglo y medio sobre qué es el arte, un solo hecho sigue siendo parte la definición: el acto de creación. Cuando un artista toma elementos, creados por él mismo o recogidos de la calle, y los dispone de cierta manera y arma un discurso con las piezas está creando algo que antes no existía. Está, de algún modo, resistiéndose a la realidad. Todo arte es por ello una forma de resistencia.
Esta es la tesis detrás de Resisting the present, la nueva exposición en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla. La exposición recoge el trabajo de 25 artistas mexicanos, la mayoría nacidos después de 1975. Curada por el Museo de Arte Moderno de París, Resisting the present no solo es un panorama generacional, es también un recorrido por las diferentes formas en que los artistas jóvenes de nuestro país han incorporado en su obra la realidad social compleja de nuestro país.
En Resisting the present hay discurso político, filosófico y abunda el comentario social. El título en inglés es ya comentario social irónico: si reúnes a un grupo de jóvenes mexicanos, la mejor frase de definirse como grupo vendrá siempre dicha en inglés.

No hay comentarios.: