miércoles, octubre 26, 2011

Preparan cempasúchil para Todos Santos


Cholula, Pue.- En la temporada de Todo Santos, los ritos y  comidas son únicos en el año. Cada elemento que conforman los altares tiene su significado y valor sentimental. Cada producto tiene su proceso de elaboración, es el caso de la flor de cempasúchil que adorna altares y tumbas.
“Esta siembra empieza con  preparar la tierra en el mes de julio, en la semana del 25 y 26 de julio para que salga en el tiempo de Todo Santos, de la misma sale la semilla para sembrar y tiene que regar”.
En tres meses y medio, con poca agua, fertilizante y abono, la flor de muerto puede crecer hasta metro y medio y hasta quince flores por vara. La experiencia es otro factor para  tener el resultado de la producción, dice Juan, productor de flor desde hace 30 años, se siente orgulloso de sus siembras.
Productores de Santa Isabel Cholula empezarán a cortar la producción de flor a partir del día jueves para que la comercialización de cempasúchil sea de calidad.
La frescura del corte permitirá la duración de la flor en los altares, la venta de los comercios y la satisfacción de los clientes.
En este año, la producción de flor no fue afectada por las heladas, pero el peligro latente para los cultivos es la plaga del chapulín, por lo que se ha optado por tener mayor cuidado a la plantación, como es el caso de la flor de terciopelo, que necesita mayores cuidados y el doble de trabajo para cosechar esta flor.
La tradición de Todos Santos no sólo representa vacaciones, reuniones sociales y religiosas, sino también un factor económico importante al emplear  a familias que se mantienen del campo.

No hay comentarios.: