martes, octubre 25, 2011

Ladrilleras contaminan



San Pedro Cholula/Ximena Muñoz 
La ubicación de ladrilleras sobre la carretera feral Puebla-México ha incrementado a pesar de que no son seguras para que familias enteras trabajen este oficio, hasta las mismas autoridades de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, y Huejotzingo desconocen en realidad que tanto han proliferado estos hornos de ladrillo.
Muchas de las ladrilleras se ubican a menos de 10 metros de distancia de escuelas, centros de Sistema DIF, o casas habitación, las cuales están en peligro constante debido al material de crudo que utilizan, cantidades que se mantienen en contacto con el fuego de ser necesario día y noche, más de 72 horas. 
Hemos de recordar que el 20 de junio una caldera estallo dejando como saldo dos lesionados con quemaduras graves en más del 80 por ciento de sus cuerpos, y de quienes además quedaron imposibilitados para seguir operando las ladrilleras.
Mientras que las direcciones de Protección Civil de San Pedro Cholula, Huejotzingo y Juan C. Bonilla desconocen en realidad cuentas ladrilleras se han abierto a raíz de la llegada de los nuevos presidentes municipales.
Juntas auxiliares principalmente de San Pedro Cholula, refieren que no han sido inspeccionadas por las autoridades, además de que refieren que la última vez que un ayuntamiento acudió a ver cómo era el trabajo y que medidas estaban tomando fue hace más de cinco años.
A la fecha las autoridades de Protección Civil, aunque se empeñan en asegurar a través de boletines de prensa que realizan revisiones, las familias tan solo de San Cristóbal refieren que nunca han recibido las vistas de las autoridades municipales.
"Es un trabajo que viene desde nuestros abuelos, y nadie de aquí quiere cambiar la tradición", expuso a este medio Luis Cuautle, quien cuenta con un horno en su traspatio, a menos de 10 metros de su casa, y en él laboran ocho familias.
Finalmente, Cuatle informó que invierte 20 mil pesos en la compra de petróleo y otros insumos para realizar la quema que tarda alrededor de 15 horas en dejar el tabique en su punto.

No hay comentarios.: