jueves, octubre 20, 2011

Expo de Exvotos en Cholula

*** La muestra Exvotos: testimonios de una devoción particular reúne 15 imágenes creadas en los siglos XVIII y XIX, que rescatan técnicas artísticas ligadas al culto religioso.

*** Se presenta en la Galería de Arte Sacro de la Biblioteca Franciscana de San Pedro, en Cholula, Puebla, donde permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

Cholula.-La coordinadora de la Galería de Arte Sacro de la Biblioteca Franciscana de San Pedro Cholula, Rocío Cázares Aguilar, informó que una colección de 15 retablos con las representaciones de la Virgen María en diversas advocaciones, así como de San Sebastián, que datan de los siglos XVIII y XIX, son exhibidos en la Galería de Arte Sacro de la Biblioteca Franciscana de San Pedro Cholula.

Un conjunto de 15 exvotos con las representaciones de la Virgen María en diversas advocaciones, así como de San Sebastián, que datan de los siglos XVIII y XIX, son exhibidos en la Galería de Arte Sacro de la Biblioteca Franciscana de San Pedro, en Cholula, Puebla.

La exposición, titulada Exvotos: testimonios de una devoción particular, da a conocer el fervor manifestado artísticamente a través de este tipo de pinturas, que fueron hechas por retableros sin restricciones académicas ni iconográficas, de quienes actualmente se sabe poco.

La muestra presenta 14 imágenes —que miden entre 30 y 60 cm de ancho por 20 y 100 cm de alto— pertenecientes al Museo Regional de Puebla, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y una del Museo Franz Mayer; las obras están compuestas por representaciones de las vírgenes María, de Guadalupe, de los Dolores y la Inmaculada Concepción, así como de San Sebastián.

“Destacan aquellos exvotos mandados hacer por el cacique don Manuel Félix Grande Acxotlan, última autoridad indígena de Cholula, quien gobernó de 1760 a 1775”, comentó Rocío Cázares Aguilar, coordinadora de la Galería de Arte Sacro de la Biblioteca Franciscana de San Pedro Cholula.

Señaló que el cacique mandó hacer dos de estas pinturas, una de ellas para dar gracias a la Virgen María —en su advocación de la Inmaculada Concepción—, por el milagro de sanar a su hijo tras haber caído por el balcón.

El segundo exvoto fue hecho con motivo de la grave enfermedad que aquejaba a su esposa Luciana Grande Acxotlan. Dicha imagen lleva las representaciones de la Virgen de los Dolores y de San Sebastián, de los cuales también se exhiben en la exposición dos esculturas originarias de la iglesia de San Miguelito, Cholula, mismas que datan del siglo XVIII.

“El conjunto de obras da testimonio del culto de diversas personas a los santos, en agradecimiento a su intervención divina al cumplirles alguna petición, que generalmente estaba ligada a problemas familiares, enfermedades o accidentes”, explicó Cázares Aguilar.

Los exvotos, dijo, eran pinturas hechas sobre láminas de cobre, en cuya parte inferior llevaban un escrito llamado cartela, en el que se narraba la desdicha y milagro ocurrido a la persona. “Todo ello en conjunto realza su importancia como material pictórico antiguo, pues rescata testimonios y técnicas artísticas variadas, que se desarrollaron durante las épocas colonial e independentista.

“Estas imágenes de pequeño formato son una herencia española adoptada a partir de la llegada de las órdenes religiosas a México, cuya creación y uso se acrecentó durante el siglo XVII —incluso el más antiguo conocido hasta ahora, según el museógrafo Evaristo Iván Valdés, data de 1651 y se halla en Texcoco—, cuando gran cantidad de pinturas de este tipo eran llevadas hasta las iglesias y colocadas a un lado o a los pies de los santos a los cuales se les ofrecía el exvoto”, indicó Rocío Cázares.

“Dicha tradición religiosa, dijo, continúa hasta nuestros días, ahora a través de los objetos conocidos como ‘milagritos’, que consisten en fotografías de santos, representaciones de corazones en láminas de zinc, aluminio, plata u oro, o en listones de colores que son colocados en las ropas o pegados alrededor de las imágenes a las que se les tiene devoción; la única diferencia es que hoy pueden tener escritos de agradecimiento o de peticiones, mientras que en los siglos XVII al XIX sólo contenían textos de gratitud”.

En ese sentido, Rocío Cázares comentó que en la exposición se presenta un altar moderno, donde se exhibe una escultura de la Inmaculada Concepción —que data de principios del siglo XIX— con todos los “milagritos” que le han sido colocados por pobladores de Cholula.

Para realizar el montaje de Exvotos: testimonio de una devoción particular se contó con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas, la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, que facilitó el espacio de exhibición; el Centro de Cultura Casa Lamm, que realizó las cédulas museográficas y la curaduría por medio de su directora de Artes Visuales, Elin Luque; y la Dirección de Estudios Históricos del INAH, que proporcionó documentación e investigación histórica necesaria para contextualizar las pinturas votivas.

Además, se tuvo la participación de la Parroquia de San Pedro Cholula, y de los museos Franz Mayer y Regional de Puebla, que prestaron los materiales de exhibición, así como el patrocinio de la Fundación Omar Jiménez Espinosa.

Paralelamente a la exposición —que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre— se presenta una muestra fotográfica integrada por 10 imágenes en blanco y negro tomadas por John O´Leary, que capturan los exvotos actuales y ejemplifican la devoción y vida sociocultural de los pobladores de Cholula.

La Galería de Arte Sacro de la Biblioteca Franciscana de San Pedro Cholula se ubica en calle 2 Norte, N° 6, San Pedro Cholula, Puebla. Horario: lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita.

“Destacan aquellos exvotos mandados hacer por el cacique don Manuel Félix Grande Acxotlan, última autoridad indígena de Cholula, quien fungió como gobernador de indios de 1760 a 1775”.


En cuanto a don Manuel Félix Grande Acxotlan, el pasado 6 de octubre se realizaró la entrega de la banca que perteneció al gobernador de indios, el evento se llevó a cabo en la Capilla Real o Capilla de Naturales de San Pedro Cholula, la restauración estuvo a cargo de Elisa Ávila Rivera.

Historia.
En 1776 Don Manuel Félix Grande Acxotlan, como gobernador de naturales, promovió la onerosa elaboración de esta banca para la anchurosa Capilla Real de Naturales.
Este generoso gesto debió contar con una gran aceptación, el agradecimiento de los jerarcas de la iglesia y la pleitesía a la persona del cacique por parte del común de naturales de la populosa ciudad indígena y sus alrededores.

Restauración.



A más de doscientos treinta años de su elaboración, la conservación y restauración de la banca se realizó con el fin de que ésta pueda ser admirada tal y como ha llegado a nosotros, evitando imponer o reflejar el gusto actual en ella y hacerla perdurable para las generaciones futuras.

Durante la intervención se atendieron problemáticas tanto estructurales como en la madera y en la decoración. A pesar de que debido al deterioro se perdieron algunos datos de las tallas y de la decoración, se encontró mucha información que permitió rescatar el aspecto original de este mueble en un 85por ciento.

Legado:
La banca una vez restaurada constituye un homenaje a su autor intelectual, así como a la institución eclesial y al órgano municipal de su época que la materializaron.

La pieza se ha ubicado en el espacio más propicio del recinto religioso al que siempre ha pertenecido, pero con una adecuada exhibición museográfica que logra transmitir el valor histórico de este patrimonio de los cholultecas y de todos los mexicanos.

Otras actividades:
En la galería de Arte Sacro de la Biblioteca Franciscana de San Pedro Cholula, hasta el próximo 30 de noviembre, de 09:00 a 18:00 horas, se expondrá ‘Exvotos’, arte cándido e inocente, lleno de luz y color.

Sus historias iluminan y comparten experiencias personales ante los problemas de la vida, creando un testimonio humano de la comunicación de lo terrenal con lo divino y los beneficios que esta fidelidad conlleva.

El exvoto como medio de comunicación muestra la relación de los seres humanos con su entorno, sus problemas y la enorme fe con que solicitan la intervención divina para enfrentarlos.

Las enfermedades son su mayor preocupación, pero también existen exvotos creados a partir de un accidente, y por la pérdida de ganado o algún bien; situaciones que en general desestabilizan la economía y la tranquilidad familiar.

A diferencia de otras pinturas religiosas, los exvotos fueron pintados imaginativamente por los artistas sin restricciones académicas ni iconográficas, La perspectiva, el espacio y el tiempo son resueltos por cada pintor quien debe representar por medio de imágenes, todo un relato.

A pesar del uso de textos, los artistas buscaban expresarse de forma clara y sencilla para que incluso sin saber leer, se pudiera interpretar su mensaje, no sólo en cuanto al suceso, sino también a la devoción con la que se agradecía el cumplimiento de su petición.

No hay comentarios.: