viernes, octubre 14, 2011

Exige reactivación de plantas de tratamiento

Puebla, Pue. / 14 de octubre de 2011
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exigió a los gobiernos municipales, la reactivación de plantas de tratamiento para rescatar el río Atoyac, a pesar de que algunas empresas han puesto resistencia y ha sido necesario pedir el apoyo de la fuerza pública para rescatar el río Atoyac del alto grado de contaminación que no permite vida animal. 

La Conagua anunció que ha dado un ultimátum a organismos operadores de Agua de Puebla, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cholula para que pongan en funcionamiento 15 plantas de tratamiento que existen pero no operan, ya que solamente cuatro de Puebla funcionan sin cumplir con todo el proceso.
El director de Conagua en Puebla, Manuel Beristaín Gómez informó que la medida también aplica a un centenar de empresas instaladas en la ribera del Río Atoyac. En una primera vuelta, 37 empresas han sido revisadas, algunas han puesto resistencia y ha sido necesario pedir el apoyo de la fuerza pública y hay cinco clausuras.

La Comisión Nacional del Agua se ha comprometido para el 2012 a tener mejor calidad en las aguas del Atoyac , por eso ha emitido recomendaciones al Sistema Operador de Agua de Puebla, para que resuelva la controversia que tiene con la empresa Degront para que se cumpla por parte de Soapap y de la empresa el tratamiento de las aguas en los parámetros de ley. 

 Las plantas ubicadas en los municipios desde hace 10 años comenzó su instalación pero fracasó la operación y quedaron como inversiones muertas, sin embargo la Conagua ha establecido plazos para que se activen, con advertencias enérgicas para los que no cumplan, no se trata solamente de multas sino de obligación para tratar las aguas residuales domésticas que se arrastran al río. 

 Con Soapap hay el compromiso de realizar acciones para rehabilitar las cuatro plantas de tratamiento de Degremot para poder cumplir con la segunda fase de tratamiento para que no se quede con la norma 001. Los plazos los tiene claros el organismo operador y existe el compromiso para darle solución. 

 En los operativos a las empresas visitadas se ha presentando resistencia para revisar instalaciones y aunque algunas llevan 10 años advertidas de la obligación, una parte importante no ha cumplido por lo que se ha tenido que actuar de manera enérgica y a una de las empresas se le levanto denuncia ante el Ministerio Público Federal. No se trata solo de aplicar multas o de parar la producción de las empresas, sino del cumplimiento de las normas, porque se ha dado mucho tiempo.

No hay comentarios.: