miércoles, octubre 26, 2011

Estudiante de la UDLAP recibe mención honorífica


  • Estudiante de la UDLAP recibe mención honorífica como la segunda mejor tesis a nivel nacional.

Publicado por: Universidad de las Américas Puebla
Egresado del departamento de Antropología de la UDLAP (Mayo 2010), el Arqueólogo José Damián Alvarez Díaz de Rivera participó por el premio anual Alfonso Caso 2011, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia convoca a para tesis de licenciatura, obteniendo mención honorífica como la segunda mejor tesis a nivel nacional, titulada: Organización Social y Económica en un Sector Doméstico del Cerro Barajas, Guanajuato: Estudios Químicos de Pisos y Análisis Funcionales de los Materiales.

Los trabajos de investigación arqueológica llevados a cabo por los franceses en la zona centro-norte de México, iniciaron en los años 60’s en San Antonio Nogalar, en la Huasteca.  Entre 1983 y 1996 se llevó a cabo un proyecto multi-disciplinario en la zona norte-centro del estado de Michoacán que tenía la finalidad de reconstruir la dinámica de población en dicha región.

Siguiendo con la línea de trabajo de Michoacán, en 1998 nació el Proyecto Dinámicas Culturales en el Bajío, con dos ejes de investigación: Chupícuaro, que se enfoca en los desarrollos culturales de ese sector entre los años 600 a.C. y 200 d.C.; y el Cerro Barajas, que estudia la transición del Clásico al Posclásico en el Bajío entre 600 y 900 d.C. Este proyecto está conformado por diferentes miembros del  Laboratorio ArchAm (Archéologie des Amériques, UMR 8096 CNRS-Université Paris I) y es financiado  por el Ministerio de Asuntos Extranjeros del Centro Nacional de la Investigación Científica. Los trabajos han sido dirigidos desde 1998 por el Dr. Grégory Pereira.

Para cumplir con los objetivos del proyecto, hacía falta excavar una serie de edificios domésticos que permitieran conocer las actividades que los pobladores llevaban a cabo en la escala doméstica. Por esta razón, entre octubre 2005 y noviembre 2006 se excavaron algunas estructuras del sitio de El Moro, que fueron seleccionadas por el Arqueólogo José Damián Alvarez,  debido a que son formas muy representativas y bien conservadas de casas sencillas del Cerro Barajas, para desarrollar su trabajo de tesis.

El departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla,  felicita a nuestro ex-alumno José Damián Alvarez, por su excelente trabajo.

No hay comentarios.: