lunes, octubre 10, 2011

Cholula pretende calificación

Puebla logró posicionar a nivel nacional dos municipios, Puebla y Atlixco, que aprobaron los 39 indicadores que establece el Programa de Agenda Desde lo Local, creado para fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos municipales.

Desde 2004, que fue creado el encuentro a nivel nacional Programa de Agenda Desde lo local, la capital del estado participó el año pasado, y sólo aprobó siete de los 39 indicadores. En esta ocasión autoridades estatales acudirán a Sonora, para recibir la distinción de los municipios de Puebla y Atlixco.

Tras la firma de convenio de Transformación Municipal, signado el 8 de abril de este año, el programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM) ha trabajado con las entidades municipales a fin de lograr distintivos que eleven la calidad en sus servicios. En la primera etapa –Autodiagnóstico- participaron y aprobaron los 217 municipios. En la segunda etapa –Verificación- la realizaron y aprobaron 9 municipios: Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula, Coyomeapan, Caltepec, Vicente Guerrero, Zapotitlán Salinas, Chapulco y Coxcatlán.

En la tercera etapa –Certificación- aprobaron: Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula y Coyomeapan.

La Agenda Desde lo Local es un programa y una metodología desarrollada por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que parte de un diagnóstico integral de la situación en la que se encuentran los municipios en materia de desarrollo local y con base a éste, poder identificar y concentrar acciones de los tres órdenes de gobierno que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población.

Previo a realizar un autodiagnóstico, el municipio deberá aprobar en sesión de Cabildo la incorporación al programa de Agenda Desde lo Local y solicitar formalmente su inscripción. Una vez que el municipio es inscrito en Agenda Desde lo local, inicia con un proceso que cuenta con cuatro grandes etapas: autodiagnóstico, verificación, mejora de áreas de oportunidad y expedición de certificados.

El autodiagnóstico se realiza por los propios funcionarios municipales, el cual contiene 39 indicadores y 270 parámetros de medición, que identifican las condiciones mínimas que no deben dejar de existir en cualquier municipio y se encuentran agrupados en los siguientes cuadrantes:

  • Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno
  • Desarrollo Económico Sostenible
  • Desarrollo Social Incluyente
  • Desarrollo Ambiental Sustentable


Cada uno de los indicadores cuenta con tres niveles en donde se puede ubicar la situación en la que se encuentra el municipio; la métrica de rojo representa un estado no deseable en la situación del municipio, la métrica amarilla registra una situación donde existen acciones de mejora pero no de manera permanente o continua, y por ultimo la métrica en verde representa una situación mínima aceptable en materia de desarrollo municipal.

El autodiagnóstico funciona en base a mínimos aceptables ya que la Agenda Desde lo Local, responde al principio de equidad que tiene que existir entre todos los municipio del país.

En la segunda etapa, el municipio selecciona tres áreas de mejora (métricas amarillo y rojo), que le permiten implementar acciones concretas para superar rezagos y avanzar en el tema del desarrollo municipal.

La tercera etapa, consiste en que un órgano independiente (instituciones de educación superior públicas y/o privadas) con reconocido prestigio de neutralidad valide los resultados del autodiagnóstico, de acuerdo a la revisión de la evidencia (misma que esta bajo el resguardo del municipio) que viene señalado en el propio documento para comprobar cada métrica de revisión. De esta manera, las autoridades, funcionarios municipales y ciudadanos, tienen la certeza de que la verificación es neutral, objetiva y que no responde a ningún interés particular.

Una vez que la institución de educación superior remite los resultados de la verificación al Consejo Nacional Desde lo Local, éste valida y expide los certificados a los municipios que cumplan con los mínimos aceptables de calidad municipal en cada uno de los indicadores.

El Consejo Nacional Desde lo Local esta integrado por representantes del gobierno Federal, representantes de los gobiernos de las entidades federativas y por instituciones de educación superior. La representación del Gobierno Federal estará a cargo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Fuente: INAFED



No hay comentarios.: