viernes, septiembre 02, 2011

Comuna logra acuerdo con tianguistas en protesta

Ximena Muñoz/San Pedro Cholula
Centenares de comerciantes del tianguis de Santiago Mixquitla marcharon por las principales calles de San Pedro Cholula pidiendo con pancartas, lonas, y cartulinas que ser atendidos por la presidenta municipal, para que les ayude a reactivar el tianguis que ha ido en decremento desde que el expresidente municipal Francisco Covarrubias heredó en pésimas condiciones.
La falta de servicios como la energía eléctrica, el sistema de drenaje y alcantarillado, seguridad pública, espacios de venta regulados, entrada de rutas de transporte, concreto en espacios de venta, y lonas en algunos puestos fueron parte de las peticiones.
La marcha causo conflicto vial por varios minutos a pesar de que los comerciantes fueron escoltados por varias patrullas sobre la carretera federal Puebla-México, cerro de Guadalupe, y 5 de mayo hasta llegar al palacio, donde a puerta cerrada exigieron hablar con la alcaldesa.
Los cientos de afectados fueron recibidos por un grupo de funcionarios encabezados por el secretario general Miguel Ángel Carranco quien después de haber recibido un pliego petitorio dijo a los comerciantes que hoy se realizaría una inspección en el tianguis para saber cuales son sus necesidades.
Sin embargo por unos minutos el clima se torno tenso al estar presentes cerca de 30 elementos de seguridad pública para resguardar la seguridad del ayuntamiento en especial porque a menos de una hora se llevaría a cabo la celebración de la Feria Regional en San Pedro Cholula.
Al lugar no falto el grupo de choque que intento sabotear la inauguración de la Feria Regional, pero al percatarse de ello, los mismos comerciantes decidieron tomar calma para evitar un enfrentamiento con los policías presentes, quienes además impedían el ingreso al ayuntamiento.
Después de casi cuatro horas de manifestación uno de los lideres Raúl Flores fue quien pidió a los comerciantes se retiraran del lugar, al asegurar que el pliego de peticiones ya había sido firmado de recibido por parte de las autoridades.
Mientras que el líder Armando López Flores gritaba que el administrador del mercado junto con el administrador de Rastro Municipal y seudolideres trataban de abusar de los comerciantes para cobrarles cuotas a cambio de dejarlos vender.
Por eso los comerciantes incluyendo desde niños, señoras, abuelitos, mujeres y hombres de edad avanzada exigen al ayuntamiento ayude a mejorar las condiciones del predio heredado en pésimas condiciones por el expresidente Francisco Covarrubias.
Sobre todo porque las ventas han caído hasta un 85 por ciento a diario, tan es así que los comerciantes se han visto obligados a tirar sus verduras, carne y legumbres a la basura después de una semana, debido a que no hay amas de casa que acudan al mercado para comprar.
Durante la marcha pacifica los comerciantes amagaron con regresar a las calles en caso de ser atendidos por el ayuntamiento, y de no ser respaldados para recuperar sus ventas, ya que es en las calles donde los clientes llegan con mayor facilidad.

No hay comentarios.: