jueves, septiembre 29, 2011

Comerciantes arremeten contra ayuntamiento


  • La disputa son los permisos para la venta de Todos Santos
Ximena Muñoz/San Pedro Cholula
Por arriba de 300 comerciantes de tradición acudieron al Ayuntamiento para que les entregaran los permisos de instalarse en las calles del centro, así durante seis días que van del 27 de octubre al 2 de noviembre, al ver la negativa de las autoridades los agremiados dijeron que se instalaran a la fuerza en las calles.
El secretario  general de la Comuna, Miguel Ángel Carranco Ledezma, que no fue la comisión encabezada por la regidora Claudia González Torres la que decidió que no se permitiera la vendimia tradicional en el centro con comerciantes informales.
Los comerciantes se enardecieron cuando el secretario general negó los permisos, argumentado que se busca colocar a Cholula como un municipio mágico, por lo que la circulación de ambulantes bajaría de categoría a San Pedro Cholula.
Salvador Adame Gómez dijo que los 300 comerciantes llevan años vendiendo sus productos en Todos Santos, y los lugareños están acostumbrados acudir a Cholula para hacer sus compras.
Rechazaron así la propuesta del secretario general, quien dijo que solo podría apoyarlos con espacios en el tianguis de Santiago Mixquitla, Santa María Xixitla, el Parque Soria, y explanada del Salón Xelua.
Lugares que refieren los comerciantes no llegan los consumidores porque el ayuntamiento desde que tomo posesión nunca ha dotado de servicios básicos, y tampoco permite la entrada de rutas de transporte público.
Las calles que piden los comerciantes de tradiciones son: 2, 4 y 6 Poniente, así como la  5 Norte.
La protesta fue tal que los comerciantes molestos empezaron a abuchear al secretario general por la negativa que daba a su problema, mientras que el grupo de regidores que se encontraba en el centro de la mesa simplemente observaba que pasaba, sin manifestar una postura.
Sin embargo, minutos después de que se llegara a un acuerdo en el salón de cabildo del palacio municipal, la regidora de Migración Erika de la Vega, fue la única funcionaria que se acerco a los comerciantes, y a quien pidieron que por ser de la posición los ayudara a que la alcaldesa Dolores Parra permita la entrega de permisos para la instalaciones de comerciantes en las calles mencionadas.
Los 300 comerciantes concentrados en el ayuntamiento, advirtieron que será el viernes 30 de septiembre cuando esperen tener una respuesta cara a cara con la alcaldes Dolores Parra Jiménez, de quien refieren hasta hoy no ha atendido sus suplicas, de lo contrario los afectados se negaran a llegar a un acuerdo con la comisión, y será en ese momento cuando los agremiados regresen a las calles, responsabilizando al ayuntamiento de cualquier enfrentamiento entre comerciantes del tianguis de Mixquitla, Xixtla, las calles, y mercado municipal Cosme del Razo en San Pedro Cholula.
En esta idea, Miguel Ángel Carranco Ledezma secretario general municipal destacó que el ayuntamiento está tratando de llegar aún acuerdo para que los comerciantes no se vean afectados en esta temporada.
Por ello se tendrá una plática con la presidenta municipal Dolores Parra Jiménez para que sea la Plaza de la Concordia el lugar donde se instalen los 300 comerciantes en octubre, noviembre y diciembre.  

No hay comentarios.: