jueves, septiembre 29, 2011

Anuncian festival de migrantes



  • Se realizará el ocho y nueve de octubre en las instalaciones de la casa de cultura de San Pedro Cholula

Mientras que en el 2010 el estado recibió 15 mil millones de pesos por concepto de remesas, el gobierno destinó  seis mil millones de pesos al combate de la migración, 60 por ciento menos de lo que producen los migrantes fuera del estado; por lo que el fenómeno está logrando una recomposición económica, cultural y social dentro de la entidad, así lo aseguró la Comisión de Migración de San Pedro Cholula.

En ese sentido señalo que actualmente hay más de 885 mil poblanos en Estados Unidos, de los cuales el 74 por ciento viven en situación de pobreza que los obliga a dejar sus localidades; Marco Castillo Reyes Director de Ayuda en Acción del Ayuntamiento de Cholula, explicó que actualmente jóvenes entre los nueve y 16 años de edad son los que más emigran hacía el país de las barras y las estrellas. 

Argumentó que debido al crimen organizado muchos de nuestros paisanos tienden a desaparecer o a morir en el camino por lo que dijo que se deben de realizar políticas públicas para atender a las comunidades. 

“El objetivo es tratar de buscar políticas públicas que realmente atiendan a las comunidades; que nos permitan generar procesos que ayuden a las comunidades para que no tengan que migrar de manera forzosa; que si se van a ir, sea  por una decisión libre y no obligada por la pobreza”, enfatizó Marco Castillo Reyes Director de Ayuda en Acción.

Por esa razón la Comisión de Migración de San Pedro Cholula anunció el Festival por los Derechos de las y los Migrantes, que se realizará el ocho y nueve de octubre en las instalaciones de la casa de cultura de San Pedro Cholula. Entre las actividades habrá un recorrido por la galería de Mariana Peláez, llamada: "Las Patronas", además de cine debates con los ciclos "Los debates" e "Infancia migratoria" entre otros.

No hay comentarios.: