lunes, agosto 08, 2011

Termina Feria del Queso

  • Finaliza Feria del Queso con más de 20 mil visitantes


Sandra Torres/San Pedro Cholula

Al cierre de la Feria del Queso que se llevo a cabo del 5 al 7 de agosto la junta auxiliar de Santa María Tonanzintla en coordinación con la Expo Ganadera se supero la vista de 20 mil personas y una derrama económica de dos millones de pesos, informó el regidor de Desarrollo Económico de San Andrés Cholula, Andrés Rodríguez.
Dentro de los productos que se pudieron degustar fue el queso en presentaciones como: quesillo, panela, botanero y requesón, además de la gastronomía típica del lugar además de los derivados de la leche como malteadas, yogurth natural y otras variedades.

A decir del regidor de Tursimo, Andrés Rodríguez Corral refirió que el recurso de 150 mil pesos fue mínimo a comparación de lo que se buscaba dar a los productores, por ello manifestó que una vez finalizada la Feria de Queso se buscaran nuevas alternativas para impulsar los productos de la región.
En esta ocasión los productores utilizaron una producción de 2 millones 400 mil litros de leche, de la cual el 20 por ciento corresponde a fabricantes de Santa María Tonantzintla, el resto es de lugares como Tecamachalco, Libres, y San Pedro Cholula.
En un sondeo realizado por Cholula City extranjeros manifestaron “nosotros venimos año con año para poder probar los quesos de la región de San Andrés, además de que aprovechamos para ver la iglesia de Tonanzintla porque esta vestida en oro y es preciosa”.
Susana Tonatzil, indicó “cada año vengo de Puebla capital y me traigo 2 mil pesos, que es muy poco pero me llevo una variedad de queso blanco y sabroso que me llega aguantar hasta 15 dias para estar comiendo en diferentes platillos”.

Jerónimo Sandoval Martínez de la ciudad de México refirió “desde hace 6 años venimos año con año a esta celebración pero nunca hemos visto que los gobiernos municipales entreguen ayuda a los productores y es lamentable porque aquí se hace buenos quesos que no son hechos de mateca vegetal como en otros lugares”.

No hay comentarios.: